La Opinión Popular
                  04:45  |  Miercoles 24 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 29-07-2015 / 12:07
LA COSETRUCHA FUE BENEFICIADA CON MILLONARIOS APORTES ESTATALES

La empresa Senor debe 12 millones de pesos, pero sólo hay herramientas por 52 mil pesos

La empresa Senor debe 12 millones de pesos, pero sólo hay herramientas por 52 mil pesos
Urribarri, junto a Cristina Fernández, señalado por otorgar créditos a sociedades anónimas de "manera irresponsable".
 
El síndico de Senor y Cotagú, Horacio Larrivey, se refirió a las dos empresas que fueron y son noticia por situaciones distintas. En el caso de Senor, por la frustrada fabricación de una máquina cosechadora, a cambio de aportes estatales que terminaron en una aventura de presunta defraudación. "Armaron todo esto para hacer un fraude o le salieron mal las cosas", dijo el síndico.
 
En diálogo con el programa Fuera de Juego (Canal 4 Somos Gualeguaychú), explicó además que el pasivo Senor es de 12 millones de pesos, pero lo único que existen son algunas herramientas valuadas por el martillero público del Síndica en 52 mil pesos como precio base. "El monto recaudado por el remate, apenas alcanzará para cubrir los gastos del concurso".
 
La empresa que se concursa, la sociedad anónima estaba integrada por Ricardo Senor, el hijo Ricardo Javier y un cantador Sergio Scravaglieri. El apellido Senor es tradicional en la agroindustira desde hace décadas. Conformaron esta industria que se llamó Grandes Máquinas para poder fabricar cosechadoras, tolvas e implementos agrícolas, que fue formalizada en 2010 con un capital inicial de 100 mil pesos para semejantes proyecto.
 
"Ellos -dice Larrivey- ya tenían antecedente en una sociedad de hecho que funcionó en otra provincia, y el primer tramo del crédito que le otorga el gobierno provincial, lo hace a nombre de otra sociedad que no fue esta, sino que a través de un decreto y contrato mutuo se transfiere ese dinero a Grandes Máquinas".
 
Dice que "los proyectos, por lo menos en los papeles, era bastante ambicioso" y que "se pensaba fabricar de acuerdo a las estimaciones de ellos entre tres a cuatro cosechadoras de tecnología de punta". Recordó que la primera máquina iba a estar terminada para noviembre del 2011 y finalmente lograron armar el primer prototipo en febrero del 2012. En mayo lo presentan en público y lo llevan a Buenos Aires.
 
"Aquí hubo un error conceptual en cuanto al apoyo que debe tener un gobierno hacia una industria o un proyecto de inversión", dice el síndico y agrega: "Se le dio crédito a una empresa con escaso capital propio y la suerte de este proyecto iba de la mano de tercero, ya sea por proveedores o por el propio Estado. Al momento que ellos concursan la quiebra, el 67 por ciento del capital era de terceros y solamente el 33 por ciento era soportado por el capital de la sociedad en la cual nunca registró un inmueble, un automotor o un bien de uso".
 
"Se le otorgó dinero a una sociedad que tal vez el proyecto era genuino, no sé cuáles eran las intenciones, pero con un riesgo que los empresarios no lo soportaban", agregó. 

 
Al ser consultado por qué cree que el gobierno nacional no haya intentado salvar la empresa para evitar el costo político Larrivey dijo: "En el proceso del concurso, ellos ni siquiera presentaron propuestas, como tampoco lograron una conformidad del gobierno. Me dio la impresión como que el gobierno le retiró el apoyo".
 
En la quiebra iniciada por los empresarios Ricardo Senor, padre e hijo, y Sergio Scravaglieri, el gobierno provincial es uno de los acreedores a través del Fondo de Inversiones de Entre Ríos que reclama 6.052.707 pesos de los ocho desembolso que le dio en préstamo a la empresa y la AFIP 778 mil; mientras la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER), va por 250.000 pesos, que sumado a otros acreedores privados, entre ellos el Ente Portuario, que reclama el cobro de los alquileres. En total el pasivo llega a los 12 millones de pesos.
 
"Me tomé el trabajo el trabajo de sumar los ocho tramos del crédito en peso y pasarlo a dólar a oficial, que me terminó dando prácticamente 1,4 millones de dólares", sostuvo.
 
 
EL PASIVO DE LA EMPRESA
 
Sostuvo que el pasivo de la empresa Senor es de 12 millones de pesos, pero lo único que hay para rematar en un galpón que depende del Ente Portuario de Concepción del Uruguay, donde se desarrollará el remate y que está bajo resguardo de Prefectura. Se trata de una chatarra y algunas herramientas valuadas por el martillero público del Síndica en 52 mil pesos como precio base.
 
Afirmó que "el monto recaudado por el remate, apenas alcanzará para cubrir los gastos del concurso". "El dinero -agregó- es tan escaso que no se sabe con exactitud si alcanzará para repartirles algo a los 22 ex empleados de Senor, que están como acreedores en la quiebra".
 
La quiebra está siendo administrada por el Juzgado Civil y Comercial Nº 3 a cargo del un juez suplente, Agustín Waimberg sin ninguna experiencia en carrera judicial.
 
Waimberg, remplazó al juez Leonardo Portela, quien decretó la quiebra de la empresa en abril del 2014.
 
Portela, que es de Gualeguaychú, dejó ese fuero judicial para asumir como juez suplente en el Juzgado Civil y Comercial Nº 1 para cubrir la vacante que dejó Víctor Arakaki tras acogerse al beneficio jubilatorio.
 
Waimberg, es de Gualeguaychú, trabajaba en el departamento jurídico del Banco Nación de esta localidad, junto a Jaimito Martínez Garbino.
 
Larrivey contó que la causa de la quiebra tuvo "todo tipo de demoras imaginables", para que el remate se haga luego de las elecciones PASO, "debido a que es considerada una estafa escandalosa, donde el gobierno de Urribarri quedó inevitablemente pegado por haber autorizado el crédito y haber anunciado con bombos y platillos la instalación de esta empresa en la Histórica".
 
Cabe recordar que en 2013 un prototipo de la máquina se mostró en la Plaza de Mayo. En esa oportunidad, la presidenta Cristina Kirchner se subió al proyecto de cosechadora llamada Maag Mitos, que fue la que apareció poco después en Angola y se exhibió en el marco de un viaje de promoción industrial.
 
La firma Senor, tenía más de cien años en el rubro de grandes máquinas agropecuarias y tuvo sus orígenes en la ciudad de San Vicente, provincia de Santa Fe, fabricó la primera cosechadora de granos de la historia latinoamericana. Sin embargo, ahora el prototipo no pasó la prueba técnica básica.
 
La planta se inauguró en 2011 y al poco tiempo comenzó con el armado de las primeras piezas para el primer prototipo y presentó un plan productivo para el 2012 con el fin de fabricar 18 cosechadoras. En 2013 se anunció la posibilidad de exportar esas máquinas a Angola.
 
 
LA SITUACIÓN DE COTAGÚ
 
Sobre la situación de la cooperativa láctea de Gualeguaychú, Larrivey sostuvo que la firma cuenta con 46 empleados, quienes también son acreedores de la empresa por salarios caídos con derecho de pronto plago. "La deuda fue reconocida en el expediente del concurso de quiebra, pero nadie ha reclamado el cobro, porque prefieren sostener la sustentabilidad de la empresa", explicó.
 
Dijo que la empresa está concursada y que "ya hicimos toda la verificación del crédito y tienen tiempo hasta el mes de octubre de este año para conseguir conformidades a la propuesta de pago que todavía no la han hecho". "En este proceso tengo la obligación de controlar la evolución de la empresa, que en este momento está funcionando a perdida, pero en este momento logró revertir su tendencia de perdida", sostuvo.
 
Puntualizó que el pasivo es de 51 millones de pesos, está concentrado en un 60 por ciento en la AFIP, con 30 millones de pesos, con el sindicato Atilrra que está en 7 millones de pesos, es decir que entre esos dos acreedores concentra el 75 por ciento del pasivo verificado.
 
Reveló el síndico que la cooperativa está procesando de 25 mil a 30 mil litros por día. En el mes de junio llegó a procesar 754 mil litros de leche, y en su mejor momento llegó a 1,2 millones de litros por mes hace cuatro años atrás. La capacidad instalada de la planta es para procesar 100 mil litros diarios que por diversos problemas no puede llegar a completar su capacidad productiva.
 
"Es destacable el apoyo de los tamberos que le siguen vendiendo leche, el personal también hizo un gran esfuerzo y está en reducciones horaria en el cual se le redujeron los ingresos", sostuvo.
 
El síndico cree que se van a lograr convenios de entendimiento con la AFIP, "porque tiene acuerdos especiales con concursados y creo -agregó- que se va poder lograr un plan de pago a 12 años, no obstante es muy difícil soportar una mochila tan pesada por tanto tiempo, si las condiciones económicas no cambian, el sector lácteo está pasando por un momento crítico".
 
Cotagú no ha sido una empresa que haya recibido subsidio en forma permanente sino que "recibió uno hace dos años para montar una planta elaboradora de ricota dentro de la misma planta, pero no para financiar deudas corrientes". "Es un combo complejo para la pequeña industria, pero todos tenemos esperanzas, estoy promoviendo un acuerdo con los acreedores".
 
Larrivey aclaró que no interviene en las negociaciones con los acreedores, pero su trabajo es informar "como funcionario externo la situación económica sobre la marcha de la empresa, sobre todo para poder llegar a un acuerdo en condiciones dignas. Desconozco -prosiguió- la propuesta de pago que van a realizar y hasta ahora no la han hecho pública en el expediente, pero por información a nivel gerencial y directivo la empresa va bien".
 
Fuente: Análisis Digital
 

Agreganos como amigo a Facebook
23-04-2024 / 11:04
23-04-2024 / 10:04
22-04-2024 / 12:04
22-04-2024 / 11:04
21-04-2024 / 18:04
La Argentina atraviesa la epidemia de dengue más importante de su historia. Más de 333.000 personas contrajeron la enfermedad en esta temporada; mientras que las muertes por dengue fueron 238. Entre Ríos suma miles de casos confirmados de dengue en lo que va del año. ¿Qué están haciendo Javier Milei y Rogelio Frigerio frente a una enfermedad grave y potencialmente mortal que se refleja en los hechos en la incertidumbre y los temores de la sociedad?

El Presidente, inhumano e insensible a todo lo que tenga que ver con el pueblo, inspirado en un fanatismo liberal libertario y anarco capitalista, de la insolidaria Escuela austriaca del siglo XIX, experimento que nunca se aplicó en ningún lugar del mundo, decidió borrarse por completo en el tema. A tontas y a locas como lo hace casi siempre, Milei rechazó la aplicación de vacunas. "En tres meses los mosquitos habrán desaparecido", consideró. Pero, cambio climático mediante, en muchas provincias argentinas hay Aedes Aegypti todo el año, en continuado. Frigerio, si bien no corea las burradas de Milei sobre el tema, su lineamiento se asemeja al del libertario: no hacer nada.

Es política oficial de Milei y Frigerio dejar que todo lo resuelva el mercado
, sin intervención del Estado, lo que llevó a un festival de especulación con los precios de los repelentes. El concepto más básico de cualquier política sanitaria, la prevención para evitar males mayores, no estuvo nunca contemplada. Sí se habilitó la importación "puerta a puerta" del cotizado mejunje espanta-mosquitos. En la ley libertaria del sálvese quien pueda, el que tiene plata compra y el que no, reza.


Lo único que hacen, Milei y Frigerio, es repartir culpas a la administración anterior y emitir comunicados en los que no se da ninguna señal que calme la incertidumbre de la población, que precisa saber qué hacer, cuando ir al médico, como acceder a repelentes seguros, efectivos y baratos, confiar en una vacuna que, aunque no es perfecta, registra una alta efectividad hasta el momento. No es tiempo de sembrar dudas sobre la vacuna, sino de ponerse los pantalones largos y tomar las riendas de la situación.
 
Hablando sin saber, Milei afirmó que: "La vacuna contra el dengue recién se está probando en humanos". Eso es totalmente falso. La vacuna contra el dengue ya ha sido probada en seres humanos desde el comienzo, en las fases 1, 2 y 3 de los ensayos clínicos y demostró ser segura y efectiva en la prevención del dengue sintomático y la reducción de las hospitalizaciones por dicha enfermedad. Fue autorizada por la ANMAT en abril de 2023.
 
Está demostrado que la vacuna es excelente, pero es cara y debiera ser provista por el Estado. Pero, con Milei no existe el Estado. Con argumento falaz, y pese a la epidemia histórica de dengue, Milei descartó incluir la vacuna en el sistema nacional que la haría gratuita y obligatoria al cuestionar su efectividad, cuando el país alcanza récord de fallecidos en ocho meses de epidemia. Es que este virus no sólo enferma. Si no se atiende a tiempo, mata. ¿Y Milei no la ve?
 
La incidencia del dengue en Entre Ríos aumentó notablemente en los últimos años, caracterizado por un incremento en el número, la escala y la aparición de múltiples brotes que se propagan en regiones que antes no estaban afectadas por el dengue. De manera que ni Frigerio, ni nadie vinculado con la salud pública provincial, debería asombrarse por lo que está pasando en Entre Ríos, que enfrenta una de las peores epidemias de dengue de su historia.

Algunos gobiernos provinciales ya destinan recursos para realizar campañas de vacunación sectorizadas (Misiones, Corrientes, Tucumán y Salta) y otros impulsan la fabricación de repelentes en laboratorios públicos provinciales (Buenos Aires, Santa Fe y Formosa) que se distribuyen de manera gratuita. Carente de gestión, Frigerio no está haciendo nada de lo que hacen otros mandatarios provinciales.

 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar