La Opinión Popular
                  07:53  |  Viernes 19 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 02-07-2015 / 19:07
BRINDÓ DETALLES DE LA SITUACIÓN DEL CAMPO

Daniel Welschen: “Hay que buscar recuperar la rentabilidad y la competitividad”

Daniel Welschen: “Hay que buscar recuperar la rentabilidad y la competitividad”
Ex secretario de la Producción, Daniel Welschen. Imagen: Blas García para La Opinión Popular
 
El ex secretario de la Producción, Daniel Welschen, habló sobre la situación actual del campo y aseguró que es necesario "recuperar la rentabilidad y la competitividad, acordando los precios entre la industria y los productores para generar ganancias, pero sin afectar los precios finales para los consumidores".
 
También reconoció que la situación del trigo y el maíz está "muy mal" y señaló que "lo único que ha crecido es la producción de soja, que sustituyó a todas las otras actividades agrícolas", lamentó y luego añadió que "también disminuyó la cantidad de tambos en Entre Ríos".

 
En declaraciones al programa A quien corresponda (Radio De la Plaza), el ingeniero sostuvo que "hace años exportábamos 500.000 toneladas y comíamos la carne más barata del Mercosur. Hoy exportamos 150.000 toneladas, tenemos la carne más cara y 5.000.000 menos de cabezas de ganado", aseguró.
 
"Nosotros estábamos haciendo un plan ganadero para exportar más, pero todo eso que no se hizo lo terminó copando Uruguay y Paraguay, que hoy son más importantes que nosotros en el mercado y que tienen carne más barata. Hoy tendríamos que tener 20 millones de hectáreas de trigo sembradas, pero solamente hay 9 millones. La idea, según dijo Guillermo Moreno, era cuidar la mesa de los argentinos, pero no fue así y por eso tuvimos serias diferencias", reconoció.
 
"En ese momento dije que íbamos a producir menos y eso iba a aumentar los precios. Controlar las exportaciones nos iba a llevar a que consumiéramos alimentos más caros. Por eso hoy el campo tiene una crisis, la agricultura, la ganadería y la avicultura están muy mal por no haber hecho las correcciones económicas a tiempo y hoy tenemos un costo de producción alto con precios internacionales que bajaron, pero que siguen siendo buenos, pero no se exporta".
 
En esa línea, añadió: "Si el planteo es aumentar la producción y Argentina tiene 42 millones de habitantes, se puede garantizar el mercado interno y exportar. Es una falacia decir que vamos a cuidar los precios controlando las exportaciones, cuando lo que necesita el país son divisas y poner valor agregado a la producción primaria. El error es haber puesto un mecanismo de control a las exportaciones, porque eso las hizo disminuir y aumentar los precios".
 
En cuanto a la situación provincial, opinó: "El gran error que cometió este gobierno fueron las medidas económicas que se fueron tomando en contra de la rentabilidad del productor, que no se pudo distribuir la riqueza y que no se pudo plantar. Encima, el mecanismo económico de la Nación es el de esconder la inflación y el dólar no corrió paralelo a esa inflación, por eso hoy tenemos costos que hacen imposible exportar. Encima cuando se le pide una solución, el gobierno lo único que hace es pedir una línea de crédito, pero eso no resuelve el problema, porque si no hay rentabilidad se tapa el problema en el momento pero el productor sigue con la crisis".
 
"Creo que es necesario buscar como hizo Brasil, un mecanismo de control donde la industria y los productores acuerden precios y que sea en consonancia con la cadena de comercialización. Porque hoy hay costos muy altos en insumos, lo que le saca rentabilidad al productor y por eso es necesario corregir algunas medidas de la política económica para que se apunte a recupera la rentabilidad", remarcó.
 
Fuente: Análisis Digital 
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar