La Opinión Popular
                  08:59  |  Martes 23 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Nacionales - 01-07-2015 / 09:07
¿QUÉ TENDRÁ A SU FAVOR EL ACTUAL GOBERNADOR PARA QUE NO LE FRENEN INICIATIVAS?

La estrategia para el día después: Scioli se prepara para neutralizar el avance de La Cámpora en el Congreso

La estrategia para el día después: Scioli se prepara para neutralizar el avance de La Cámpora en el Congreso
Todos quieren saber si el kirchnerismo tendrá éxito en su plan para "copar" el Congreso con legisladores leales a Cristina. La jugada política que hizo CFK le garantiza influencia. ¿Qué tendrá a su favor el actual gobernador para que no le frenen iniciativas?
 
Quienes apostaban que la estrategia de Cristina Kirchner para su etapa post-presidencial consistiría en basar su influencia política en un Congreso "leal" tuvieron en estos días las primeras señales confirmatorias.
 
En cadena nacional, la Presidenta mostró un inédito fervor parlamentario, después de haber gobernado ocho años con "superpoderes".
 
En un acto desde La Pampa -en el marco de la inauguración del nuevo laboratorio químico de Fabricaciones Militares en Villa María-, destacó que gracias a la aprobación de una ley será imposible privatizar, por decreto, las instalaciones de esa institución del Ejército.
 
"Cuando se pone en juego el corazón de la ciencia y la tecnología, el corazón del desarrollo del país, el progreso y adelanto no pueden estar a tiro de un decreto, tienen que pasar por el Congreso para ser discutido por todas las fuerzas políticas", señaló.
 
La afirmación, a primera vista, puede parecer obvia: salvo en casos de necesidad y urgencia, ninguna ley puede ser suspendida por un Presidente. Pero, dicha por Cristina y en esta circunstancia, implica todo un mensaje político que debe leerse entrelíneas: en el próximo Gobierno, ningún tema importante podrá ser decidido a espaldas del Congreso.
 
Mientras Cristina hacía esa afirmación, las siempre atentas cámaras de la TV pública "poncharon" un primer plano de Scioli, con gesto adusto, mientras a su lado Carlos Zannini sonreía y aplaudía.

 
¿La Cámpora será un Tea Party?
 
En estos días se entiende mejor la frase del diputado Carlos Kunkel, quien había adelantado que "los legisladores nacionales vamos a darle la gobernabilidad que merezca a quien ejerza el Poder Ejecutivo". Lo que todavía no está tan claro es cuán alta es la probabilidad de tener éxito en ese intento. En especial, si las urnas terminan consagrando a Scioli.
 
Las opiniones parecen divididas: mientras que algunos creen que la Argentina no dejará su esencia presidencialista, otros sostienen que, efectivamente, Cristina tiene armas para "trancar" iniciativas en el Congreso.
 
Entre los escépticos sobre la autonomía que tendrá un eventual Scioli presidente se ubica el politólogo Marcos Novaro, quien afirma que se puede quebrar la tradición de que los vicepresidentes juegan un papel irrelevante.
 
"Nuestras tradiciones valen poco. Esa la rompió el mismo Scioli cuando para sellar el acuerdo asistió presuroso al despacho de Zannini: ¿seguirá siendo así su postura, si éste llega a presidir el Senado?", se pregunta el analista.
 
También opina en esta línea Jorge Asís quien, con su característico estilo florido, describe cómo el "peronismo vegetal" se resignó a ser "copado" por La Cámpora, cuyo verdadero ideólogo y conductor es Zannini. "A partir de 2016 será el turno de la sumisión. La transformación total. Lo que no lograron los Montoneros, con el entrismo trágico de los 70, lo consigue Zannini", observa Asís.
 
Entre los más elocuentes que anticipan el riesgo de un "copamiento" parlamentario figura el economista Dardo Gasparré, quien cree que el futuro presidente será víctima de la consigna por mayor republicanismo, porque el negocio kirchnerista es, precisamente, convertirse ahora en el adalid de la división de poderes.
 
"El arreglo de la deuda, la toma de deuda nueva, el Presupuesto, los impuestos, los tratados, la designación de jueces, los juicios políticos y muchas cuestiones que tienen que ver con la reducción del gasto deberán pasar por el Congreso", señala Gasparré. Él es de los que ve como altamente probable que el futuro Presidente ya no cuente con los "superpoderes" que disfrutó Cristina.
 
Más aun, vaticina que el kirchnerismo en su fase parlamentaria se comportará como el famoso Tea Party de Estados Unidos. Es decir, como un bloque poderoso que se dedicará a sabotear las iniciativas gubernamentales.
 
 
Las razones de la economía
 
No todos los analistas están convencidos de que la presencia de dirigentes de La Cámpora en el Congreso sea sinónimo de boicot a un eventual gobierno sciolista.
 
Si bien es cierto que estará Axel Kicillof ejerciendo influencia -tal vez presidiendo- en la comisión de presupuesto de Diputados, no necesariamente ello debería implicar un condicionamiento al futuro Poder Ejecutivo.
 
Por el contrario, hay quienes creen que habrá una primera etapa en la que el kirchnerismo vería con agrado el hecho de que Scioli pague el costo político de un inevitable ajuste.
 
"La Presidenta es consciente de que la economía presenta vicios y distorsiones que demandarán medidas antipáticas para la sociedad", afirma el economista Federico Muñoz. Y añade: "Por ello, Cristina y Zannini no pondrán reparos a que Scioli designe una nueva conducción económica y permitirán un giro en la gestión".
 
En tanto, el titular de la Cámara de Importadores, Diego Pérez Santisteban, afirma que una cosa es que Scioli pueda representar continuidad desde el punto de vista político, pero otra muy distinta es que pueda asegurarla en materia económica, ya que hay correcciones que serán impostergables.
 
"Sus equipos técnicos se están preparando ante la necesidad de avanzar en ajustes que serán inevitables", afirma el empresario, que no tiene dudas respecto a que sobrevendrá una futura devaluación.
 
Hay motivos para pensar que estas posturas tienen fundamento. A fin de cuentas, el kirchnerismo ya venía previendo esta situación desde hace un buen tiempo.
 
Según relata Martín Granovsky, cuando Néstor Kirchner planeaba la oferta electoral para 2011 le había comentado a su círculo íntimo: "Este es un espacio con muchos compañeros. Si esto anda bien, en el 2011 será Cristina o seré yo. Si hay que corregir algo, tenemos a Daniel".
 
Efectivamente, el momento de corregir llegó. Y está Daniel.
 
 
De víctima a usuario de la billetera
 
En todo caso, aun suponiendo que Cristina esté efectivamente dispuesta a entorpecer un gobierno sciolista, lo que importa es saber cuál será la actitud a adoptar por el propio Scioli.
 
Y es aquí donde entra a jugar el factor de la "cintura política" que pueda determinar realineamientos. Esto podría implicar, por ejemplo, un quiebre del bloque peronista en dos facciones, una leal a Cristina y otra leal a Scioli que se pueda ir armando con el paso del tiempo.
 
La historia reciente ha dado muchas muestras en ese sentido. A fin de cuentas, ya pasó -primero con Carlos Menem y luego con Néstor Kirchner- que un Presidente logró ganarse la fidelidad de legisladores que durante la campaña no habían demostrado gran entusiasmo por la figura del candidato.
 
Esos realineamientos, en general, no son por amor, sino por la billetera presidencial. Resulta difícil pensar que haya gobernadores provinciales dispuestos a una confrontación abierta con el Poder Ejecutivo. Menos en los casos en los que la masa salarial depende más del Estado que del sector privado.
 
En este sentido, cobra relevancia una investigación de Federico Muñoz que demuestra que en Formosa, Catamarca, Chaco, Jujuy, La Rioja, Corrientes y Santiago del Estero, es la billetera oficial la que paga la mayoría de los sueldos.
 
Y si alguien sabe en profundidad cómo un Gobierno puede hacer transpirar a un gobernador, ese es precisamente Scioli, que sufrió el "topeo" del Fondo del Conurbano, progresivamente licuado por la inflación.
 
Lo cierto es que, a contrapelo del "federalismo fiscal" que reivindica la Presidenta, los números muestran que es creciente el monto que el Gobierno central maneja discrecionalmente, en comparación con el que se coparticipa.
 
Un informe de la fundación Idesa señala que en una década la presión impositiva aumentó del 18% al 26% del PBI. Sin embargo, sólo uno de cada cuatro pesos que ingresaron a las arcas fiscales fueron distribuidos automáticamente a las provincias. Las tres cuartas partes quedaron para el Gobierno central.
 
Scioli, después de haberlo sufrido en carne propia, sería el heredero de este esquema de poder que otorga la billetera presidencial.
 
 
Realineamientos y freno a la militancia
 
Es razonable pensar que un porcentaje importante de legisladores -sobre todo los de provincias altamente dependientes del auxilio financiero central- piensen dos veces antes de adherir a un plan de sabotaje contra Scioli.
 
Es cierto que Cristina, con astucia, logró que las candidaturas legislativas de las provincias fueran ocupadas por gente de su confianza. Pero también es verdad que esas lealtades suelen encontrar un límite.
 
El kirchnerismo aprendió esto durante el conflicto con el campo por las retenciones a la soja. Allí, ante la disyuntiva de mantenerse leales al Gobierno o a los productores de sus provincias, hubo una fuga de votos que llevó a la derrota kirchnerista en el Senado.
 
Lo cierto es que sería un error considerar que todos los legisladores electos por el Frente Para la Victoria vayan a comportarse de manera homogénea.
 
Los conteos preliminares apuntan a que aquellos que son "camporistas" podrían ser unos 30, cifra que podría duplicarse si se contabilizan otros aliados del "kirchnerismo duro". Sin dudas, es un bloque influyente, pero la Cámara tiene 257 diputados y el Senado 72 miembros.
 
Un detalle de los últimos días prueba que Scioli ya está pensando en las relaciones con el futuro Congreso. Cuenta con un aliado, el salteño Juan Manuel Urtubey que, por cierto, ya  está recorriendo el país en búsqueda de alianzas peronistas para el "día después".
 
Además, tampoco hay que subestimar la posibilidad de una negociación -ante un eventual Scioli presidente- con los opositores que inmediatamente puedan transformarse en aliados. Ya le pasó al propio gobernador bonaerense, quien en la legislatura contó con la ayuda de su anterior rival electoral, Francisco de Narváez, cuando Scioli sufrió por el "fuego amigo".
 
No es descabellado pensar entonces que si gana la elección pueda sondear desde el primer día un acuerdo parlamentario con el PRO, con la UCR y con el sector de Sergio Massa. A fin de cuentas, como se encargó de machacar el malogrado Randazzo, no hay tantas diferencias ideológicas entre él y los candidatos de la oposición.
 
Y, finalmente, nunca hay que descartar que se repita otro clásico argentino. Es decir, que ante un escenario complicado en el Congreso, Scioli se deje tentar por la vía de gobernar mediante decretos, superpoderes y otros artilugios.
 
No le han faltado maestros en este sentido.
 
Por Fernando Gutiérrez
 
Fuente: iprofesional.com
 

Agreganos como amigo a Facebook
22-04-2024 / 10:04
Hace diez días se conoció el ranking universitario mundial QS 2024: entre las mejores 150 carreras del planeta, hay 28 de universidades argentinas. El jueves apareció otra lista, de la consultora británica Quacquarelli: la UBA quedó entre las 100 mejores universidades del mundo. Esa misma institución reconocida a nivel internacional, con más de 320 mil alumnos, hoy batalla junto a las 69 universidades e institutos universitarios del país por sobrevivir.
 
En esa lucha in crescendo contra la asfixia presupuestaria del gobierno de Javier "el Loco" Milei, el martes será un punto de inflexión. La Marcha Federal del 23 se convertirá en la primera movilización transversal contra el ajuste de la administración neoliberal libertaria que alcanza a todo: jubilados, pacientes oncológicos, comedores, científicos. Y universitarios. La movilización, de tintes históricos, será en todo el país, pero el epicentro estará en CABA. Bajo el lema "En defensa de la educación pública".
 
La asistencia está lejos de ser puramente universitaria: además de estudiantes, docentes y graduados, prometieron estar las centrales obreras (desde la CGT a las CTA), organismos de Derechos Humanos, organizaciones sociales y partidos políticos. Dirigentes como Sergio Massa y Axel Kicillof confirmaron que marcharán. No solo el presente está en juego: si algo representa la educación, es el futuro y el desarrollo de un país.
 
La Marcha Federal convocada por el Frente Sindical de Universidades Nacionales, la Federación Universitaria Argentina y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que reúne a los rectores del país, "será inédita por esta unidad impensada 15 años atrás", declaró el titular del CIN, Victor Moriñigo. Y acotó: "Mientras eligen a universidades argentinas en el mundo, acá no financian la educación. Es muy raro. Todo el mundo nos pregunta por esto".

La posición del Ejecutivo fue de intransigencia. Un delirante Milei hablando de dar la "batalla cultural" contra el "adoctrinamiento" de las universidades públicas, y el ejército troll atacando al sector. El designado subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, lejos de buscar conciliación apoya la teoría ideológica del "adoctrinamiento". Álvarez dedicó las últimas horas a llamar personalmente a cada uno de los rectores de las universidades nacionales para que se bajen de la marcha. "Promete cualquier cosa con tal que nos bajemos
, está desesperado", relató uno de ellos.


Mientras Álvarez busca conciliar posiciones con representantes de las universidades, el presidente fue muy agresivo en redes sociales. Milei replicó decenas de posteos que insultan a la universidad pública. Milei pretende un país mucho más dependiente del capital extranjero, de EEUU y sus aliados: Gran Bretaña e Israel, donde aumente la precarización laboral, la pobreza y la ignorancia. Para eso necesita un modelo de educación pública donde cada vez sean menos los que puedan acceder y donde la educación universitaria se piense al servicio de los negocios de los grandes empresarios.

El ajuste universitario puede ser un punto de inflexión para el gobierno: una encuesta de esta semana de la consultora Zuban Córdoba señala que un 89,4% aseguró está "de acuerdo" o "muy de acuerdo" en que la educación pública "es un derecho que debe ser defendido". Y un 58,5% se mostró en contra de congelar el presupuesto de las universidades. Una Argentina que gira entre la crueldad libertaria y una crisis social al borde de estallar.

La Opinión Popular

21-04-2024 / 09:04
Claramente Javier "el Loco" Milei todavía no termina de comprender que es Presidente de la Nación y que cada palabra que dice tiene repercusiones. En el mediodía de este viernes expuso en el exclusivo encuentro de empresarios que se desarrolló en el Hotel Llao Llao, ubicado cerca de la ciudad de Bariloche. Con un discurso en contra de la política de la institución a la que pertenece por ser el jefe de Estado y a favor de sus amigos, los grandes empresarios, donde los instó a delinquir. Por eso es que despotricó contra la política y las medidas que se aplican para cuidar el bolsillo de los ciudadanos.

Pero lo más grave es que el mandatario aseguró que "el que fuga es un héroe" que logró escaparse de las garras del Estado. Claramente la fuga es un delito que el Presidente no debería instar a los grandes empresarios a hacerlo. Y ya que estaba también recomendó comprar dólares en el mercado negro. Ni siquiera tiene en cuenta que esto de fugar y no invertir desfinancia y empobrece al país. ¿Está chapita?

Su discurso fue el de un gerente que se dirige a sus patrones para proponerles nuevas ofertas para conseguir ganancias. Durante una hora, Milei despotricó contra el Estado y defendió el rol de la inversión privada como único motor de la economía. Fue un discurso para el gran capital, que aplaudió ante las oportunidades que se le ofrecían desde el escenario.

Milei llegó a justificar la compra de dólares ilegales para no pagar impuestos al tiempo que rechazaba toda regulación de los mercados, sean financieros o de bienes y servicios. En ese contexto, el presidente alentó al delito de fuga de divisas: "El que fuga es un héroe, que logró escaparse de las garras del Estado", deliró. Pero después manda al Congreso la restitución de Ganancias sobre el salario de los trabajadores para conseguir recursos.
 
A diferencia de su exposición en la apertura de sesiones del Congreso, el 1° de marzo pasado, esta vez Milei no leyó, con lo que su alocución quedó librada a la libre asociación de ideas que suele llevar a cabo, camino en el que se mezclan sus diatribas contra el Estado y contra los que enfrentan sus ideas e incluye metáforas escabrosas y cifras imposibles de chequear.

Fue una pijamada de adoctrinamiento anarco capitalista y una marcada de cancha del rumbo neoliberal del país. Aunque parezca divergente para gente que maneja empresas y tiene responsabilidad sobre una parte de la economía, la puesta en escena parecía propia de una estudiantina, con un orador insultando como un adolescente y un grupo de hombres entrados en edad aplaudiendo.

La polémica afirmación de Milei es un alerta sobre lavado, por las características del blanqueo de capitales que el Gobierno incluyó en el paquete fiscal que empezó a debatirse en el Congreso esta semana, porque es permeable al ingreso de capitales ilícitos de alto perfil.

El Registro de Incentivos para Grandes Inversiones (Rigi) es una puerta de acceso camuflada, con graves visos de legalidad, para que capitales provenientes del tráfico de estupefacientes, armas y personas entre otros, ingresen al circuito económico y financiero de la República Argentina sin exigencias reales de licitud de origen y trazabilidad
, convirtiéndonos en un Narcoestado.


La Opinión Popular

20-04-2024 / 10:04
"El ajuste más grande de la historia", del que se jacta el Presidente, tiene sus notorias excepciones. Javier "el Loco" Milei ascendió al rango de ministros a su hermana Karina "la Pitonisa" Milei, al secretario Legal y Técnico, Javier Herrera Bravo, y al secretario de Prensa, Eduardo Serenellini. Más jerarquía y más sueldos en el gabinete mientras sigue el escándalo por el aumento de las dietas en el Senado y despuntan los reclamos en Diputados. Milei se rasga las vestiduras por el aumento de dietas en el Senado, pero asciende y otorga incrementos de sueldos millonarios a sus funcionarios.
 
Además, el directorio de la petrolera estatal YPF solicitó que la asamblea de accionistas apruebe una suba de honorarios millonaria, se aumentaran a $70 millones mensuales sus sueldos. Algunos directores representan al Estado nacional y provincias como el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos, quienes propusieron quintuplicar sus salarios.
 
Se multiplican los recortes y el gobierno agita su cínico discurso bajo la consigna "No hay plata", mientras un decreto con la firma de Milei otorga rango de ministra, mayor jerarquía y un mejor sueldo a "el Jefe", como llama el propio presidente a su hermana Karina. Ocurre en la misma semana que la vocería a cargo de Manuel "Cara de Piedra" Adorni escaló de nivel y se convirtió en Secretaría dentro del organigrama del Estado. Festival de ascensos y salariazo en la Casa Rosada.
 
"Las personas a cargo de las Secretarías General, Legal y Técnica y de Prensa, dependientes de la Presidencia de la Nación, tendrán rango y jerarquía de Ministro", dispone el artículo 1º del decreto 337/2024 y, además de Karina, alcanza a Eduardo Serenellini y Javier Herrera Bravo. Dicho decreto modifica la Ley de Ministerios 22.520. De este modo, los funcionarios afectados por este decreto pasarán a percibir un sueldo de 3.584.000 pesos mensuales.
 
Esta misma semana, Milei había decidido empoderar a Adorni, quien también fue oficializado a través del boletín oficial para ascender de subsecretario a rango de Secretario de Estado. "Hay una diferencia creo. Es menor, pero creo que hay una diferencia", dijo el vocero presidencial en su habitual conferencia cuando lo consultaron sobre el aumento salarial que recibirá a partir del decreto.
 
"Se aumenta el salario Karina Milei. Se aumenta el salario Adorni. Se aumenta el salario Eduardo Serenellini, secretario de medios. Se aumentan el salario los senadores. Todos se aumentan, menos los jubilados y los trabajadores", marcó Gabriel Solano, legislador del FIT-U, a través de X (ex Twitter).
 
La resolución del gobierno también cosechó muchos cuestionamientos en las redes sociales, donde recordaron que Milei durante la campaña prometió aplicar la motosierra contra la casta política.
 
La Opinión Popular
 

20-04-2024 / 09:04
Con el helicóptero que lo llevó desde el aeropuerto de Bariloche hasta el hotel Llao Llao, Javier "el Loco" Milei sorteó las protestas de trabajadores y de los movimientos sociales, para exponer ante la crema y nata de las grandes corporaciones los "éxitos" de su política de licuadora y motosierra.
 
Ante ese auditorio complaciente no mencionó los enfermos de cáncer que han comenzado a fallecer porque el Estado los privó de sus remedios, ni los miles que padecen hambre porque dejó de enviar alimentos a los comedores populares, ni los más de tres millones de argentinos que envió bajo la línea de pobreza.
 
Los Ceos corporativos conocen esas cifras que no se dicen porque no les importan. No hay plata para las universidades públicas, pero hay 600 millones de dólares para comprar 24 aviones obsoletos sólo por complacer a Washington. Aplaudirán ese logro. Pisaron los aumentos salariales en las paritarias pero los cargos políticos del gobierno duplicaron los suyos, con aumentos disfrazados de ascensos de categoría. Más aplausos de las corporaciones.
 
Milei estuvo cómodo ante sus jefes y empleadores. Siente que se merece el agradecimiento de esos personajes tan distinguidos a los que ha calificado como héroes del capitalismo. Les pudo demostrar que tuvo el valor de enviar a la muerte, de hambrear y empobrecer a millones y de sustraerle a millones la posibilidad de superación al dinamitar la educación pública. Hay que ser muy valiente para animarse a destruir la vida de millones de argentinos. Aplausos de las corporaciones.
 
Milei estudió en universidad privada, no conoce las universidades públicas. Desde esa ignorancia las acusó de centros de adoctrinamiento marxista y calificó a los docentes universitarios de "salamines firmadores de cartas de indignación".
 
El Presidente expresó ese juicio. En consecuencia anuló fondos de financiamiento de la educación pública, -como el Fondo Nacional de Incentivo Docente- y congeló el presupuesto de las universidades durante más de un año, durante el cual hubo más de 280 por ciento de inflación, es decir, lo redujo a la tercera parte. Si se relaciona pensamiento y acción, la conclusión lógica es que el objetivo es la destrucción de la educación pública.
 
No hay razón para deducir otra intención. En las declaraciones cínicas del vocero Manuel "Cara de Piedra" Adorni -que fue uno de los favorecidos por la duplicación de sueldos en el gobierno- se lee el mismo desprecio. "No me van a decir que las clases en la universidad están en peligro por una factura de la luz", respondió a un periodista.
 
Anunciaron dos veces un aumento que nunca se pagó. Y la ministra de "Capital Humano", Sandra Pettovello, anunció un acuerdo con un aumento que se presentó como el 70 por ciento de todo el presupuesto. Pero no hubo acuerdo, y el supuesto aumento solamente abarcaba el 10 por ciento del presupuesto total.
 
Fueron anuncios engañosos que generaron títulos mediáticos mentirosos en un intento de desanimar a estudiantes y docentes interesados en participar en la gran convocatoria de autoridades, docentes, gremios y estudiantes a la marcha del 23 de abril en Plaza de Mayo, en defensa de la Universidad pública.
 

19-04-2024 / 09:04
El ministro Luis "Toto" Caputo salió de su cuarto encuentro con la vicedirectora del Fondo, Gita Gopinath, nuevamente con las manos vacías. Hubo elogios al brutal ajuste neoliberal que está ejecutando el gobierno anarco capitalista de Javier "el Loco" Milei, pero ninguna señal sobre la posibilidad de conseguir fondos extra. Sólo habrá desembolsos para pagar los dos vencimientos que restan, que a su vez engrosarán la deuda existente: uno cercano, de abril, por 2034 millones de dólares, y otro en julio, por 678 millones de dólares.  
 
La número dos del Fondo Monetario Internacional, Gopinath, le confirmó al endeudador serial Caputo que no tendrá el desembolso de fondos frescos como fue a mendigar a Washington. Se había anticipado que en el FMI se imponía la postura de no acceder al pedido de Milei de un desembolso de entre 10 mil y 15 mil millones de dólares para liberar el cepo al dólar.
 
El gobierno y el FMI no informaron sobre los detalles de la reunión entre Gopinath y Caputo, pero cerca del ministro hicieron trascender que fue positiva aunque se "enfrió" la posibilidad del desembolso. Lo cierto es que la posibilidad siempre estuvo fría. El FMI pide una devaluación del tipo de cambio, ir a un régimen de flotación y una suba de tasas para empezar a hablar sobre entregar más fondos. Milei ya rechazó de mala manera hacer la devaluación que le pide el Fondo y Caputo sigue apostando a la baja de tasas para licuar los ahorros de los argentinos.
 
El ministro de Economía llegó al cargo con la promesa de conseguir el financiamiento necesario para la salida gradual de las restricciones cambiarias. Hasta ahora viene fracasando en toda la línea y su última apuesta era el Fondo, que no quiere volver a apostar por Argentina hasta ver que el ajuste y el déficit cero son "sólidos".
 
El rechazo al pedido argentino se da a pesar del lobby del Tesoro yanqui, que en un esfuerzo por apoyar a Milei intentó convencer al Fondo de que el plan es sólido. El argumento del gobierno argentino es que las metas del programa con el Fondo están sobrecumplidas por lo que se podría renegociar.
 
Más allá del rechazo, la número uno del Fondo, Kristalina Georgieva, destacó este jueves que "la inflación en Argentina está bajando más rápido de lo esperado". "Si miramos a Argentina, un país que durante mucho tiempo ha sido percibido como un país rezagado desde el punto de vista de las reformas, vemos que ahora está avanzando muy rápidamente en el ajuste fiscal. El país está atrayendo la inversión privada para buscar un mejor rendimiento", celebró la búlgara.
 
Por ahora, los viajes de Caputo a Washington no le alcanzaron para conseguir dólares ni siquiera para cubrir los gastos de viaje que acumuló en reiteradas visitas. Quien fuera presentado por Marcos Peña (jefe de gabinete de Mauricio Macri) como "un premier league" o "el Messi de las finanzas", por ahora no revalida esos títulos, al menos a la luz de los intereses del país al que le presta servicios como funcionario. No ha dólares Javier, no hay dólares.
 
La Opinión Popular
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar