La Opinión Popular
                  01:52  |  Jueves 25 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Paraná - 28-06-2015 / 20:06

Realizaron en Paraná una voleanteada por el Día Internacional del Orgullo LGBT

Realizaron en Paraná una voleanteada por el Día Internacional del Orgullo LGBT
Realizaron en Paraná una voleanteada por el Día Internacional del Orgullo LGBT. Foto: UNO
 
El 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBT (lesbiana, gay, bisexual y transexual), también conocido como Día del Orgullo Gay, y en Paraná se realizó una voleantada en la Plaza 1º de Mayo para homenajear un nuevo aniversario.
 
De la actividad participó la Secretaría de Derechos Humanos, Salud y Educación de la Municipalidad de Paraná, Aquelarre Diversidad y el Foro de la Diversidad Sexual de Entre Ríos.
 
Estas entidades se hicieron presentes para manifestarse a favor de la igualdad, en este marco, se repartió folletería Informativa a los transeúntes acerca de la importancia de respetar y celebrar las diferencias entre todas las personas. 

 
Gisela González de Aquelarre Diversidad indicó a UNO que la actividad empezó a las 15.30 y se concentró en la Peatonal San Matín y Urquiza, con "la idea de conmemorar un nuevo aniversario del Día del Orgullo Gay y además repartir folletos informativos".
 
La integrante de Aquelarre Diversidad señaló que una de las demandas del Colectivo tiene que ver con la real aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral; al respecto expresó que, "todavía no se implementa en todas las escuelas de Entre Ríos y consideramos que un folleto es una herramienta muy importante para poder informar, concientizar y sensibilizar a todos los niños y adolescentes", apuntó la joven.
 
Y agregó: "Los sectores de la educación deben hacerse cargo y aplicar la Ley de Educación Sexual Integral. Se entiende que hay sectores que son opositores que no quieren que se implemente la ley, pero lo cierto es que corresponde una real implementación y debe estar en la currícula de todas las escuelas públicas o privadas".
 
A su vez, Andrea Casco del Foro de Diversiad Sexual de Entre Ríos contó a UNO que otro de los folletos tiene el objetivo de resaltar "las leyes que acompañaron a todo este progreso igualitario como la Ley de Identidad de Género o la Ley de Matrimonio Igualitario. Estamos festejando los progresos en materia normativa que han ocurrido en Argentina", apuntó.
 
Respecto a que este viernes la Corte Suprema de los Estados Unidos falló a favor de la legalización del matrimonio igualitario, González indicó: "Cualquier triunfo que tenga que ver con la comunidad en cualquier parte del mundo tiene que ver con un triunfo para todos porque las luchas las hacemos entre todos, como sociedad. Así como hoy sabemos que en Estados Unidos hay una ley de matrimonio igualitario, hay otras partes del mundo en donde se criminaliza ser homosexual".
 
Florencia Amore, titular de la Secretaría de Derechos Humanos, Salud y Educación de Paraná dijo que "las conquistas en materia de derechos igualitario en el país son muy importantes y destacables. Argentina viene siendo un ejemplo en latinoamérica y el mundo".
 
Además Amore detalló: "Derrumbar viejos paradigmas y levantar otros como la nueva familia y no la tradicional significa un proceso en la sociedad en el que Argentina viene muy bien. Desde la Municipalidad de Paraná por primera vez venimos a apoyar y aportar a esta actividad". La titular de la Secretaría de Derechos Humanos, Salud y Educación de la capital entrerriana destacó el trabajo que viene llevando adelante la presidenta municipal Blanca Osuna, quien diseñó políticas públicas para lograr una real inclusión laboral, por ejemplo, de la comunidad trans.
 
Por otra parte, Amore afirmó: "Desde el estado municipal no miramos para otro lado y apuntamos a más" y agregó que el martes 30 de junio a las 10 en la Casa de la Cultura se presentará una Mesa Local de la Diversidad Sexual.
 
"Se trata de un dispositivo integrado por organismos gubernamentales y no gubernamentales, entre éstos estará Aquelarre Diversidad, el Foro de la Diversidad Sexual, el Ministerio de Trabajo, el Ministerio Público Fiscal, el Ministerio Público de la Defensa, las universidades, el Consejo General de Educación, la Secretaria de Salud de la Provincia y quienes quieran sumarse porque la convocatoria está abierta a quienes deseen aportar a la problemática", explicó.
 
Y finalizó: "El rol de la Mesa es ser asesor consultivo del ejecutivo municipal y además aportar al cumplimiento de las legislaciones vigentes en la materia". González dijo que la Mesa Local de la Diversidad Sexual es un paso muy importante para las comunidades LGBT y que "es fundamental que tengan la voz las agrupaciones que venimos militando hace mucho en diversidad porque sino puede pasar que las autoridades no tienen el conocimiento necesario para tratar ciertas problemáticas y es ahí en donde se equivocan en la perspectiva para tratar estos temas. Por eso es bueno que se unan las organizaciones civiles y las autoridades estatales para lograr un ida y vuelta".
 
Por otra parte, Casco señaló que muchas personas se acercaron al puesto que instalaron en la Peatonal San Martín. "La recepción fue muy buena", aclaró y agregó que se sumaron las chicas de la campaña por el aborto legal, seguro y gratuito que están juntando firmas.#NiUnaMenos Aquelarre Diversidad y el Foro de la Diversidad Sexual de Entre Ríos participaron de la movilización que se realizó el miércoles 3 de junio pasado.
 
La representante del movimiento feminista señaló que en la marcha reclamaron que se respete la identidad de las chicas trans y que "cuando ocurra un femicidio las chicas trans también sean consideradas mujeres porque a veces no sólo juzgan socialmente sino también desde la policía cuando las chicas hacen denuncias no se las toman porque no las reconocen como mujeres, cuando sí lo son".
 
Sobre la fecha El origen de la fecha del Día del Orgullo Gay se remonta al 28 de junio de 1969, cuando en un bar de Nueva York llamado Stonewall, gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, cansados de los continuos hostigamientos de la Policía, decidieron enfrentarla.
 
A partir de entonces, en todo el mundo se realizan actos, concentraciones y marchas en conmemoración de esa fecha; como el día en que se dio el primer paso en el camino hacia el reconocimiento de sus derechos.
 
Fuente: UNO
 

Agreganos como amigo a Facebook
24-04-2024 / 11:04
 En Paraná, como en muchas ciudades del país, este martes 23 de abril se realizó una impresionante marcha en defensa de la universidad pública y gratuita ante el recorte presupuestario dispuesto por el gobierno anarco capitalista de Javier "el Loco" Milei. En el acto final participaron más de 30 mil personas de diferentes organizaciones universitarias, sociales y políticas, uno de los más grandes de los últimos tiempos. Llamó la atención el atronador silencio del gobernador Rogelio Frigerio que no acompaña el reclamo.

La Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y Universidad Tecnológica Nacional (UTN) formaron parte de la Marcha Federal en defensa de la Educación Pública y las universidades nacionales ante el ajuste y el desfinanciamiento del gobierno de Milei.

En la marcha hubo muchísima gente no encolumnada políticamente, tal vez votantes de Milei, que se sumaron como manifestantes nuevos. El encuentro físico con otras personas que piensan distinto y actúan en común destruye preconceptos y diluye el prejuicio sobre el que se monta todo el discurso antipopular o incluso anti militante o anti político, que son los antis que funcionan como pegamento del relato desmovilizador de la derecha.
 
Y había columnas que casi nunca han compartido la calle, como las de agrupaciones peronistas estudiantiles y la Franja Morada del radicalismo. Esa misma mezcla se daba en la gente con miles de estudiantes, docentes, trabajadores, militantes y autoconvocados marcharon en Paraná en defensa de la Universidad Pública ante el recorte libertario que pone en peligro la continuidad de las clases.
 
La multitudinaria columna partió pasadas las 16 horas desde la Plaza 1º de Mayo de Paraná en donde se convocaron también gremios y partidos políticos. Desde allí, se dirigieron hacia Plaza Mansilla, que fue desbordada, y en donde dieron lectura a un comunicado conjunto. "Mientras dicen que no hay plata, miles de millones de dólares se fugan en el pago de deudas externas. En enero se pagaron 10 mil millones de dólares lo que equivale seis veces el presupuesto universitario", señalaron.
 
Por ello, advirtieron que esta situación de desfinanciamiento frena el funcionamiento regular del sistema educativo y científico, como así también los acuerdos paritarios, las obras de infraestructura, la revocación del sistema de becas, la eliminación del Fonid. Los estudiantes que dieron lectura el documento también advirtieron que "esta situación nos alerta sobre una posibles privatización e incluso cierre de nuestras instituciones educativas".
 
En el documento también dieron cuenta que, como consecuencia del presupuesto reconducido y la devaluación interanual del 287%, las universidades públicas de todo el país cuentan en 2024 con un tercio de presupuesto en comparación al del 2023. "Es el más bajo desde 1997. Nos quieren hacer creer que la educación es un gasto", señalaron al tiempo que explicaron que al aumento de un 70 por ciento anunciado por el Gobierno nacional "solo corresponde al 9,1% del presupuesto total". "En 1970 éramos una población de 24 millones de habitantes y la matrícula universitaria era de  200 mil estudiante,  mientras que en la actualidad somos 46 millones de habitantes con una matrícula universitaria de 2 millones y medio. En los últimos 40 años mientras la población argentina creció un 77%, la matrícula universitaria aumento un 750%", añadieron.
 
La Opinión Popular
 

22-04-2024 / 11:04
20-04-2024 / 17:04
20-04-2024 / 17:04
18-04-2024 / 17:04
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar