La Opinión Popular
                  05:57  |  Jueves 28 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Paraná - 09-06-2015 / 16:06
EN ADHESIÓN AL PARO NACIONAL SE SUMARON ASAMBLEAS Y ACCIONES EN TODA LA PROVINCIA

Trabajadores nucleados en CTA Autónoma, ATE y AGMER Paraná se movilizaron a la Casa de Gobierno

Trabajadores nucleados en CTA Autónoma, ATE y AGMER Paraná se movilizaron a la Casa de Gobierno
En el marco del paro nacional de las centrales obreras opositoras, docentes de la Agmer Paraná junto a trabajadores públicos y privados y militantes de partidos de izquierda recorrieron las calles de la capital entrerriana hasta la explanada de Casa Gris. Imagen: Blas García para La Opinión Popular
 
El paro nacional de las centrales obreras opositoras se sintió fuertemente en Entre Ríos ya que se frenó el transporte, se sumaron trabajadores de hotelería y gastronomía, empleados de la administración pública central, salud y docentes.
 
Trabajadores nucleados en la Central de los Trabajadores de Argentina (CTA) Autónoma de Entre Ríos, de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), y la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) seccional Paraná, se concentraron desde las 9 frente a la sede del sindicato docente y luego se movilizaron a Casa de Gobierno.
 
En la capital, hubo una importante marcha a Casa Gris, donde se realizaron fuertes críticas a los gobiernos nacional y provincial.  El secretario general del sindicato docente, Claudio Puntel, indicó: "La convocatoria ha sido masiva y contundente". Desde horas tempranas, los gremialistas recorrieron las escuelas de la ciudad donde advirtieron que muy pocos docentes y alumnos pudieron llegar hasta los establecimientos educativos.
 
La Opinión Popular

 
Desde el lunes, Paraná comenzó a marcar el pulso provincial del paro de este martes; las asambleas docentes se replicaron en el departamento, gastronómicos repartieron folletos en el centro y los transportistas confirmaban desde sus vehículos su voluntad de adherir al paro nacional impulsado por las centrales obreras. El prólogo no fue un grito al vacío sino que fue un claro síntoma de lo que pasó en esta jornada nacional que repercutió en cada una de las ciudades entrerrianas.
 
Los colectivos no circularon por las casi vacías calles de la capital y por las rutas entrerrianas; en el acceso al túnel subfluvial que une Entre Ríos con Santa Fe se observaron, al igual que en  Ceibas y en Concordia,  largas colas de camiones parados; y en los pasillos de los centros de salud, hospitales, el buró público provincial y las escuelas, las asambleas se multiplicaron.
 

Trabajadores nucleados en CTA Autónoma, ATE y AGMER Paraná se movilizaron a la Casa de Gobierno
Esteban Olarán, secretario general de la CTA Autónoma Entre Ríos. Imagen: Blas García para La Opinión Popular
 
El acatamiento a la medida en la provincia "fue muy importante en todas las reparticiones del Estado, pero sobre todo en salud y educación", aseguró a esta Agencia el secretario general de Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma Entre Ríos, Esteban Olarán, quien valoró que "no sólo hubo una importante adhesión sino que en Paraná se realizó una marcha a pesar de que no había transporte para llegar al centro de la ciudad, lo que demuestra la consciencia y el compromiso de los trabajadores en la lucha".
 
Olarán señaló que la jornada "demostró que los trabajadores tienen la voluntad de expresar de forma democrática cada una de las reivindicaciones de los sectores a pesar de los intentos de la burocracia sindical que apostó a desmovilizar siendo obsecuentes con la patronal, obedientes a funcionarios del gobierno".
 
Los reclamos rebasan a las estructuras, dijo Olarán, quien recordó que "es necesaria una urgente recomposición salarial que responda a la canasta básica familiar y mejores condiciones laborales y para eso es preciso que se retomen las paritarias y se abran paritarias sectoriales".
 

Agmer impulsará acciones masivas para que se paguen en blanco los montos en negro y no se cobre el abusivo impuesto a las ganancias
Alejandra Gervasoni, secretaria de Jubilados en la Comisión Directiva Central (CDC), por la agrupación 'Rojo y Negro', en Agmer.  Imagen: Blas García para La Opinión Popular
 
En ese marco, la secretaria de Jubilados en la Comisión Directiva Central (CDC) por la agrupación 'Rojo y Negro' en la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Alejandra Gervasoni, resaltó que los docentes de diferentes distritos "también se sumaron al paro, ya que los trabajadores de la educación están decididos a luchar por sus derechos",  afirmó a esta Agencia y remarcó que no se van a delegar las responsabilidades.
 
Además, la dirigente sindical subrayó  que este paro "fue una señal más para el gobierno de (Sergio) Urribarri, para que entienda que puede pactar con la burocracia sindical pero las bases están movilizadas y no están dispuestas a bajar las banderas, ya que para quebrar la fortaleza de los trabajadores se debe estar a la altura de ellos y él nunca estuvo ni a la altura de los trabajadores ni del cargo que ocupa".
 
 
Movilización en la capital provincial
 
En el marco del paro, los docentes de la Agmer Paraná junto a trabajadores públicos y privados y militantes de partidos de izquierda recorrieron las calles de la capital entrerriana hasta la explanada de Casa Gris, donde se realizó un acto con fuertes críticas a los gobiernos nacional y provincial por el ajuste que se aplica sobre la clase trabajadora.
 

Descontrolado desborde del gasto público: en abril aumentó más de 50%
Luis Meiners, referente del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST)-Nueva Izquierda. Imagen: Blas García para La Opinión Popular
 
Desde el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST)-Nueva Izquierda se plegaron ya que "el primer deber de la izquierda es acompañar los reclamos de los trabajadores, exigiendo que las patronales y el Estado dé respuestas a los legítimos reclamos de la clase", dijo a esta Agencia Luis Meiners, referente de la fuerza política en la provincia.
 
"Es lamentable esta política en la que se descarga el ajuste sobre los trabajadores con sueldos de hambre y grandes cargas tributarias, mientras que el capital financiero, las especulaciones del juego e inmobiliaria y los agro-negocios no pagan nada", aseguró el profesor.
 
Más allá de la unidad en la acción, desde la corriente docente '9 de Abril', impulsada por el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), se realizaron algunos reparos sobre las medidas, ya que apuntaron que se debía "respetar lo que los docentes votaron en asambleas", ya que una de las acciones programadas era el corte del acceso por el túnel subfluvial. Además, los militantes del PTS  sumaron a los reclamos "el respeto por los derechos de la mujer trabajadora y  la prohibición de despidos".
 
En la movilización también participaron militantes del Partido Comunista Revolucionario (PCR), el Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP), Unión Popular (UP) y el Partido Obrero (PO).
 
Descontrolado desborde del gasto público: en abril aumentó más de 50%
Oscar Muntes, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en Concepción del Uruguay. Imagen: Blas García para La Opinión Popular
 

En la costa del Uruguay
 
El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en Concepción del Uruguay, Oscar Muntes, comentó que "a pesar del poco tiempo de trabajo y la no adhesión del Consejo Directivo provincial de ATE el acatamiento fue muy positivo en la costa del Uruguay, ya que hubo asamblea en la mayoría de las oficinas públicas, en los hospitales y centros de salud".
 
Precisamente, "se debatió con profundidad la necesidad de recuperar el gremio de la burocracia sindical porque sin el sindicato será muy difícil cumplir con los objetivos de los trabajadores como las paritarias sin techo, la estabilidad laboral, mejores condiciones laborales y la eliminación del impuesto a las ganancias, el 82 por ciento móvil".
 
"Los compañeros siguen apostando a las medidas de fuerza como una herramienta de resistencia y transformación, para arrancarle a las patronales salarios dignos y mejores condiciones laborales", aseguró el dirigente, quien se mostró "contento" con la respuesta a la convocatoria a la jornada lucha.
 
 
¿Qué se reclamó?
 
En contraposición al relato del gobierno los trabajadores de toda la Nación dejaron claro que la situación es grave ya que el Estado descarga un fuerte ajuste sobre la clase, por lo que se demandó que se retomen las paritarias, donde se discuta un aumento que responda al costo de vida; que se pague el 82 por ciento para todos los jubilados, quienes rozan la línea de la miseria; que se genere trabajo genuino y en blanco, ya que los planes sociales sólo deben ser una cuestión de coyuntura, porque lo que debe haber es trabajo en blanco y digno; que se derogue el impuesto al salario, ya que ningún trabajador tiene ganancia por la plusvalía que se le extrae a la hora de trabajar; que se desprocese a los más de 5000 luchadores sociales en el país, ya que las causas que se lograron ganar fue gracias a la movilización y que se demostró que fueron acusaciones infundadas para criminalizar la protesta social para desmovilizar al pueblo que reivindica causas justas; y que no haya despidos por parte de las patronales públicas o privadas.
 
Fuente: AIM
 

Agreganos como amigo a Facebook
Trabajadores nucleados en CTA Autónoma, ATE y AGMER Paraná se movilizaron a la Casa de Gobierno
Trabajadores nucleados en la Central de los Trabajadores de Argentina (CTA) Autónoma de Entre Ríos, de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), y la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) seccional Paraná, se movilizaron a Casa de Gobierno. Imágenes: Blas García para La Opinión Popular
Trabajadores nucleados en CTA Autónoma, ATE y AGMER Paraná se movilizaron a la Casa de Gobierno
Claudio Puntel, secretario general de Agmer Paraná. Imagen: Blas García para La Opinión Popular
25-03-2024 / 10:03
La marcha del 24 de Marzo fue multitudinaria como hacía años no se veía en Paraná, con organizaciones de ex detenidos y familiares de desaparecidos durante la dictadura, movimientos sociales, partidos políticos, sindicatos, centros de estudiantes, agrupaciones culturales y otras entidades nucleadas en la Multisectorial de Derechos Humanos. Más de 30.000 paranaenses recorrieron las calles céntricas de la Capital de la provincia.
 
Manifestar este 24 de marzo fue prioridad para muchos paranaenses, a poco más de 100 días de un gobierno de ultraderecha de Javier "el Loco" Milei. Una multiplicidad de sectores se expresaron en contra del negacionismo y enfrente de un modelo económico neoliberal que supone ajuste, despidos, deserción del Estado y entrega de los recursos naturales.
 
Mientras la mayoritaria Multisectorial se concentró en la plaza Alvear con el escenario ante el Monolito que recuerda a los desaparecidos en Entre Ríos entre 1976 y 1983, el Encuentro por los Derechos Humanos de Ayer y de Hoy, integrado por fuerzas de izquierda y liderado por el MST y el Polo Obrero, se dirigió a Plaza Mansilla y leyó su propia proclama delante de la Casa de Gobierno. Entre los dirigentes políticos, concurrieron a intendenta de Paraná, Rosario Romero, y el viceintendente, David Cáceres, por el peronismo. Y Lucia Varisco, por el radicalismo.
 
Por su parte, el Consejo Departamental Paraná del Partido Justicialista, que preside Jorge "Kinoto" Vázquez Arrieta, convocó a la militancia a la sede partidaria para luego sumarse a la marcha del 24 de Marzo. En el edificio de calle 9 de Julio se leyó un documento en el cual se abogó por la construcción de un partido "que responda al mandato heredado de quienes enfrentaron la dictadura genocida".


En el acto de la Multisectorial de Derechos Humanos se hizo foco en la violencia institucional en Entre Ríos, particularmente en la muerte violenta de Ariel Goyeneche, estando bajo custodia de la policía. Fue uno de los momentos en que se cuestionó a la gestión provincial de Rogelio Frigerio al que se señaló por el "desmantelamiento de los organismos gubernamentales de la provincia dedicados a llevar adelante las políticas públicas de Verdad, Memoria y Justicia", como el Registro Único de la Verdad y el Programa de Acompañamiento a Víctimas del Terrorismo de Estado; y por encolumnarse con el rumbo del ultra derechista Milei.

También se leyó un documento que reivindica que "son 30.000 desaparecidos, fue y es genocidio". "A 48 años del golpe de 1976, desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, espacio unitario e independiente de todo gobierno y del Estado, decimos: son 30.000; fue y es genocidio. Y como Milei, Villarruel y La Libertad Avanza niegan esos crímenes y reivindican a la dictadura, repetimos: son 30.000; fue y es genocidio".

Además se señalo que "Para cerrar esta enorme jornada, desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia vamos a seguir luchando hasta derrotar el plan de Milei, Villarruel, Bullrich, los gobernadores y el FMI. Y en el camino de las y los 30.000, seguimos levantando las banderas contra este sistema capitalista y patriarcal. Vamos por la liberación nacional y social, con un gobierno de las y los trabajadores, por la revolución y el socialismo. No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos. ¡30.000 compañeras y compañeros detenidos-desaparecidos, presentes! ¡Venceremos!".
 
La Opinión Popular



24-03-2024 / 09:03
24-03-2024 / 08:03
23-03-2024 / 09:03
22-03-2024 / 10:03
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar