La Opinión Popular
                  13:29  |  Martes 16 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Paraná - 26-05-2015 / 18:05
LA ANTERIOR AUDIENCIA FUE POSPUESTA

La abogada Rosario Romero estimó que esta semana se podría fijar la nueva indagatoria de Ilarraz

La abogada Rosario Romero estimó que esta semana se podría fijar la nueva indagatoria de Ilarraz
Rosario Romero, abogada querellante en la causa Ilarraz. Imagen: Blas García para La Opinión Popular
 
La abogada querellante Rosario Romero estimó que la jueza Susana María Paola Firpo, titular del Juzgado de Transición Número 2, podría fijar esta semana una nueva audiencia para la indagatoria del cura Justo José Ilarraz, quien está acusado de abusos de menores en el Seminario de Paraná.
 
La letrada recordó que "la audiencia estaba fijada para el 17 de mayo, pero como la jueza estaba con licencia por enfermedad, la pospuso". Por otra parte, Romero indicó que la magistrada también "deberá resolver en los próximos días un pedido del defensor del sacerdote", quien se opuso a una ampliación de pericias que hizo la querella.

 
La letrada recordó los fundamentos de la resolución de los vocales del Superior Tribunal de Justicia (STJ) y dijo que los de Carlos Chiara Díaz y Claudia Mizawak "fueron muy importantes". "El de la doctora habla de la premisa de los pactos internacionales de derechos humanos y el del doctor analiza de forma muy profunda los antecedentes de jurisprudencia internacional y las características de la causa. Fueron dos votos muy importantes y muy fundados", recalcó Romero.
 
En tanto, sobre el voto de Daniel Carubia, opinó: "Hay un aspecto jurídico que uno puede compartir o no, que está dentro de los causes normales, pero hay otras cuestiones en las que habla con apreciaciones personales que se apartan de lo jurídico y termina haciendo especulaciones. En un momento cita una declaración periodística del abogado Milton Urrutia y sobre eso dice que hay un interés económico de las víctimas. En realidad ninguno de ellos pidió un resarcimiento económico, pero si quisieran hacerlo están en todo su derecho y no por eso están mintiendo. Nadie inventa semejante crueldad por plata".
 
"Tanto en el Código Procesal Penal viejo como en el nuevo dice que los afectados de un delito pueden hacer un reclamo económico, porque es un derecho que tienen. Y no se los puede criticar por eso. Pero vale aclarar que ninguna de las víctimas lo hizo hasta ahora", manifestó Romero en declaraciones al programa A quien corresponda (Radio De la Plaza).
 
En esa línea, añadió: "También Carubia hace una crítica sobre la actuación de la prensa. Y es necesario decir que si la prensa no hubiera dado a conocer públicamente las características de este caso no sé si hubiéramos llegado tan lejos en la investigación, porque en las instituciones cerradas muchos casos salen a la luz solamente cuando se dan a conocer públicamente. El conocimiento que se hizo público ha tenido un especial valor para que las víctimas se animen a contar la verdad de lo que les pasó y también para que se sintieran apoyados".
 
 
Detención de Lucas Carrasco
 
La abogada habló sobre la detención del periodista Lucas Carrasco, quien fue llevado a la Comisaría Quinta por contravención.
 
"El régimen de contravención ha tenido propuestas para reformase. Esto enmarca a delitos menores que no están en el derecho penal pero que sí son regulados por las provincias. Acá están bajo la norma 3815, una ley muy vieja que debería ser reformada, derogada y reemplazada por un sistema más moderno", afirmó.
 
"Estos son delitos menores, como Estos desorden o ebriedad, que son regulados por las provincias. No sería bueno derogar la ley sino modificarla, porque la ciudadanía tiene derecho a protegerse, pero es necesario revisar la vieja ley", concluyó.
 
Fuente: Análisis Digital
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar