La Opinión Popular
                  20:54  |  Jueves 25 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Paraná - 23-05-2015 / 20:05

Agmer impulsará acciones masivas para que se paguen en blanco los montos en negro y no se cobre el abusivo impuesto a las ganancias

Agmer impulsará acciones masivas para que se paguen en blanco los montos en negro y no se cobre el abusivo impuesto a las ganancias
Alejandra Gervasoni, secretaria de Jubilados de la Comisión Directiva Central (CDC) de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer). Imagen: Blas García para La Opinión Popular
 
La secretaría de Jubilados de la Comisión Directiva de Central (CDC) de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) y la seccional Paraná impulsarán acciones judiciales para que el gobierno blanquee en forma retroactiva las sumas en negro, en base al fallo que reconoció que los montos abonados por el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) son inconstitucionales. 
 
Además, se promoverán medidas internas en el sindicato por el silencio que mantuvo la dirigencia provincial sobre la resolución del Superior Tribunal de Justicia (STJ) en detrimento de los derechos de sus afiliados.

 
Ante el fallo que declaró la inconstitucional el artículo segundo del Decreto 789/99 y el último párrafo del artículo segundo de la Ley 9225, por el que el STJ dio la razón a la Agmer que reclamaba que todos los códigos abonados en el sueldo sean en blanco, "se impulsarán  acciones judiciales colectivas para que se cumpla con este derecho vulnerado por el propio Estado, que por un lado dice combatir el trabajo en negro y, por el otro, pauperiza al trabajador", apuntó a esta Agencia la secretaria de Jubilados, Alejandra Gervasoni, quien comentó que la sentencia la harán conocer en toda la República "porque esto es una victoria del conjunto de los trabajadores".
 
En ese sentido, dijo que "fue muy doloroso tomar recién ahora conocimiento de este fallo cuando existe desde noviembre, ya que para el jubilado representan 1000 pesos más, es decir, el retroactivo sería importante y a eso se suma que por esos recursos también se enviarían aportes a la obras sociales y a la Caja de Jubilaciones".
 
El dinero para los jubilados "es necesarios, ya que muchos utilizan más de un 20 por ciento de su salario para medicamentos y atención médica, por lo que jugar con su sueldo es insostenible, igual que a los activos, ya que muchos docentes son el sostén de su hogar", remarcó la dirigente gremial.
 
Además, criticó duramente a la CDC ya que comentó que "haber participado de una negociación salarial con ese fallo y no exigir lo que corresponde es una traición a sus representados, es impensable", por lo que remarcó la posición de la seccional Paraná "que se negó al aumento con montos en negro" y lo declaró inconstitucional y extorsivo.
 
Por su parte, la secretaria de Jubilados de Agmer Paraná, Lucrecia Braseur,  -quien participó en la Carpa Blanca, una de las protestas del sector más extensa en la década de 1990- puso de relieve su profunda alegría por el fallo, ya que afirmó que "es increíble leer en los párrafos los mismos principios que sostiene el conjunto de la docencia".
 
"Nosotros siempre peleamos para que el Incentivo Docente no sea considerada como una suma aparte del salario sino que sea contemplada como parte del salario, porque debe ser remunerativa y bonificable", aseguró la trabajadora, quien evaluó que la sentencia "cierra aquella lucha de 1000 días de ayuno, porque esto debe ser en blanco para los trabajadores y jubilados también".
 
 
Ex secretario de Jubilados de Agmer Entre Ríos, Roque Santana. Imagen: Blas García para La Opinión Popular
 
La Rojo y Negro lo logró y la Celeste y Blanca lo ocultó en favor de la patronal
 
El ex secretario de Jubilados de Agmer Entre Ríos, Roque Santana, recordó a esta Agencia que en 2008 cuando la 'Rojo y Negro' tenía como secretario general de la CDC provincial a César Baudino "se hizo  la presentación contra los gobiernos provincial y nacional por pagar parte del salario en negro, lo que se llama Fonid, monto que surge en una clara lógica salarial neoliberal en la década menemista y a medida que se avanzó en el ejercicio de derechos se insistía que el gobierno como patronal no puede pagar a sus trabajadores sumas en negro, principio que fue ratificado ahora por el STJ".
 
"Hoy se dio a conocer este fallo que declara la inconstitucionalidad del pago de montos en negro, por lo que estamos en condiciones de hacer las acciones para que el gobierno deje de liquidar sumas en negro, en este caso, a los jubilados docentes que son 15.000", señaló.
 
Además, Santana cuestionó que la CDC ocultó la información, ya que rememoró  que en noviembre de 2014 él era secretario de Jubilados y nadie lo notificó: "hubo un ocultamiento de la conducción del sindicato para que los beneficiados no tomaran conocimiento y pudieran ejercer este derecho, por lo que alguien se tendrá que hacer cargo de esto, ya que no se puede dejar pasar por alto de que hubo una decisión política gremial de ocultar esta victoria al sector de los jubilados docentes cuidándoles las arcas al patrón".
 
Ante ese escenario, "se evaluarán las acciones a seguir, ya que ningún dirigente gremial, más allá de sus simpatías políticas, puede ir en contra de sus representados, en este caso los trabajadores de la educación", aseguró Santana.
 


 
Secretario general de Agmer Paraná, Claudio Puntel. Imagen: Blas García para La Opinión Popular



 Se realizarán presentaciones para que no se pague el impuesto a las ganancias
 
El secretario general de Agmer Paraná, Claudio Puntel, dijo que ante los fallos a favor de jubilados para que no se cobre el impuesto a las ganancias "lucharemos para que a ningún docente jubilado se le cobre el impuesto a la ganancia".
 
En ese marco, se explicó que habrá dos tipos de presentaciones: la primera es para que no se le descuente a quienes se le esta cobrando este tributo y, la segunda, es para que a quienes no se les descontaba como activos y ahora se los comenzó a grabar tampoco se le cobre.
 
Puntel aclaró que no están de acuerdo "con que a los trabajadores se le cobre este impuesto distorsivo, ya que los que tienen que pagar son los grandes capitales y beneficiarios del modelo, ya que el salario no es ganacia".
 
 
Incorporación de docentes privados al Iosper
 
Por otro lado, Braseur informó que se presentarán amparos para que el Instituto Obra Social de Entre Ríos (Iosper) incorpore a los docentes de escuelas privadas al sistema, ya que fueron obligados a pasar a la Obra Social de Docentes Privados (Osdop) que ahora los expulsa indiscriminadamente.
 
"Osdop es una obra social de activos por lo que cuando se jubilan los docentes se quedan sin obra social y quedan a la deriva, por lo que se exige que se los incorpore al Iosper, ya que la Ley que creó la obra social provincial fija la obligación de tomarlos, ya que la 5326 en su artículo tercero establece que los jubilados retirados  y pensionado s de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia y los que en futuro gozaran el beneficio deben pertenecer al Iosper", apuntó.
 
Fuente: AIM
 

Agreganos como amigo a Facebook
25-04-2024 / 12:04
25-04-2024 / 11:04
24-04-2024 / 11:04
 En Paraná, como en muchas ciudades del país, este martes 23 de abril se realizó una impresionante marcha en defensa de la universidad pública y gratuita ante el recorte presupuestario dispuesto por el gobierno anarco capitalista de Javier "el Loco" Milei. En el acto final participaron más de 30 mil personas de diferentes organizaciones universitarias, sociales y políticas, uno de los más grandes de los últimos tiempos. Llamó la atención el atronador silencio del gobernador Rogelio Frigerio que no acompaña el reclamo.

La Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y Universidad Tecnológica Nacional (UTN) formaron parte de la Marcha Federal en defensa de la Educación Pública y las universidades nacionales ante el ajuste y el desfinanciamiento del gobierno de Milei.

En la marcha hubo muchísima gente no encolumnada políticamente, tal vez votantes de Milei, que se sumaron como manifestantes nuevos. El encuentro físico con otras personas que piensan distinto y actúan en común destruye preconceptos y diluye el prejuicio sobre el que se monta todo el discurso antipopular o incluso anti militante o anti político, que son los antis que funcionan como pegamento del relato desmovilizador de la derecha.
 
Y había columnas que casi nunca han compartido la calle, como las de agrupaciones peronistas estudiantiles y la Franja Morada del radicalismo. Esa misma mezcla se daba en la gente con miles de estudiantes, docentes, trabajadores, militantes y autoconvocados marcharon en Paraná en defensa de la Universidad Pública ante el recorte libertario que pone en peligro la continuidad de las clases.
 
La multitudinaria columna partió pasadas las 16 horas desde la Plaza 1º de Mayo de Paraná en donde se convocaron también gremios y partidos políticos. Desde allí, se dirigieron hacia Plaza Mansilla, que fue desbordada, y en donde dieron lectura a un comunicado conjunto. "Mientras dicen que no hay plata, miles de millones de dólares se fugan en el pago de deudas externas. En enero se pagaron 10 mil millones de dólares lo que equivale seis veces el presupuesto universitario", señalaron.
 
Por ello, advirtieron que esta situación de desfinanciamiento frena el funcionamiento regular del sistema educativo y científico, como así también los acuerdos paritarios, las obras de infraestructura, la revocación del sistema de becas, la eliminación del Fonid. Los estudiantes que dieron lectura el documento también advirtieron que "esta situación nos alerta sobre una posibles privatización e incluso cierre de nuestras instituciones educativas".
 
En el documento también dieron cuenta que, como consecuencia del presupuesto reconducido y la devaluación interanual del 287%, las universidades públicas de todo el país cuentan en 2024 con un tercio de presupuesto en comparación al del 2023. "Es el más bajo desde 1997. Nos quieren hacer creer que la educación es un gasto", señalaron al tiempo que explicaron que al aumento de un 70 por ciento anunciado por el Gobierno nacional "solo corresponde al 9,1% del presupuesto total". "En 1970 éramos una población de 24 millones de habitantes y la matrícula universitaria era de  200 mil estudiante,  mientras que en la actualidad somos 46 millones de habitantes con una matrícula universitaria de 2 millones y medio. En los últimos 40 años mientras la población argentina creció un 77%, la matrícula universitaria aumento un 750%", añadieron.
 
La Opinión Popular
 

22-04-2024 / 11:04
20-04-2024 / 17:04
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar