La Opinión Popular
                  07:37  |  Viernes 29 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 23-05-2015 / 19:05
DESDE EL MST PRETENDEN LA UNIDAD DE LOS SECTORES DE IZQUIERDA

Luis Meiners: "El relato sostiene que el gobierno es progresista y la oposición conservadora, nosotros creemos que todos son conservadores"

Luis Meiners:
El máximo referente del MST y precandidato a diputado provincial, Luis Meiners, afirmó: "El relato sostiene que el gobierno es progresista y la oposición conservadora, nosotros creemos que todos son conservadores". Imagen: Blas García para La Opinión Popular
 
La Nueva Izquierda es el único espacio del sector que está en condiciones legales y con una cantidad de adhesiones que le permite soñar de cara a las próximas elecciones.
 
Con el objetivo de lograr "meter" un diputado provincial, el brazo partidario del Movimiento Socialista de los Trabajadores busca diferenciarse de todo el armado opositor de corte tradicional y conservador.
 
"Nosotros trabajamos sobre la base de un programa político que tiene que ver con las grandes banderas que levantamos en 2013: los derechos de los trabajadores, la defensa del medio ambiente, la defensa de los derechos de la mujer y de género. A partir de ese programa estamos abiertos a discutir", señaló el máximo referente y precandidato a diputado provincial Luis Meiners.
 
En ese sentido, agregó: "Los partidos de la oposición, como la UCR, el PRO y también el socialismo gobiernan para un mismo modelo".

 
El espacio que a nivel nacional tiene como máximos referentes a Vilma Ripoll y Alejandro Bodart sigue con el reclamo de ampliar el espacio del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) y confluir en las primarias todas las fuerzas de izquierda, para luego ir a las elecciones generales con un programa político en conjunto. Si es por fuera de esta coherencia programática, la Nueva Izquierda no pretende la unidad basada en meros argumentos de coyuntura y electorales. Por esto se pretende diferenciar de los partidos opositores tradicionales y conservadores.
 
"Nos enfocamos hacia los actores de las asambleas sociales, de la lucha de los trabajadores, estudiantiles, a la posibilidad de que nuestras listas sean un vehículo para la participación política de muchos sectores que vienen en la resistencia a este modelo. No vemos hoy la posibilidad de la confluencia con las fuerzas con las que nos enfrentamos en 2013", señaló Meiners introduciendo una variante, la de democratizar el espacio de representación y brindar ese lugar a distintos dirigentes que no necesariamente sean orgánicos a su fuerza, como sucede en Córdoba donde el MST lleva a la militante socioambiental Sofía Gatica.
 
Dentro de los partidos opositores, el sentido común implicaría que se pueden acercar las partes con el Partido Socialista, con el cual han existido conversaciones informales siempre. No obstante, las diferencias importantes en lo programático hacen imposible este acuerdo por el momento: "En el caso de la provincia de Santa Fe se ve que existen las mismas corporaciones de la sojización, la riqueza de las minerías que saquean las grandes corporaciones salen por los puertos de Santa Fe sin pagar ningún tipo de impuestos", criticó Meiners. En ese sentido, amplió: "Queremos hacer una confluencia pero con actores con los cuales compartimos programáticamente. No vamos a bajar nuestras banderas para trabajar para ninguna confluencia con sectores que son parte de lo viejo".
 
"Les planteamos un debate político, que no tiene que ser gobierno-oposición. Ese es un falso debate que está construido para sostener un relato: que este gobierno sería progresista y la oposición conservadora. Nosotros creemos que son todos conservadores", sentenció Meiners limando las aparentes diferencias entre unos y otros partidos. Es por esto que volvió a insistir en que si hay un espacio de confluencia, será con los partidos de izquierda: "Conversaremos con otras fuerzas de la izquierda que están en proceso de obtener la personería. Estamos trabajando más en la confluencia de la izquierda política y los movimientos sociales, el movimiento de trabajadores, las luchas ambientales".
 
En materia electoral y luego de haber superado el piso de las primarias en las legislativas del 2013, el espacio que lleva al docente Gabriel Geist como precandidato a gobernador, se mostró optimista ante el devenir electoral: "Conseguir una banca en la Cámara de Diputados de la provincia es el objetivo posible en relación con los resultados de 2013. Si bien esta es una elección distinta, porque es ejecutiva, también hay un crecimiento y una consolidación de la izquierda nacionalmente. Nuestro gran desafío es extender la propuesta a la provincia y trabajar para que en varios municipios pueda haber listas locales apoyando nuestras listas provinciales".
 
Fuente: El Diario

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar