La Opinión Popular
                  12:00  |  Jueves 25 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Paraná - 17-05-2015 / 19:05
QUIERE “CONSTITUIR DESPACHOS DEL INTENDENTE” EN CADA UNIDAD MUNICIPAL

José Carlos Halle propone profundizar el “proceso de descentralización” en Paraná y tener “una Municipalidad más cerca”

José Carlos Halle propone profundizar el “proceso de descentralización” en Paraná y tener “una Municipalidad más cerca”
El ex presidente municipal de Paraná y candidato a la Intendencia, José Carlos Halle, buscará la "cercanía del intendente y sus funcionarios" a los vecinos. Imagen: Blas García para La Opinión Popular
 
"Nuestro proyecto de gobierno municipal para la ciudad de Paraná tiene como punto de partida y soporte fundamental la profundización y continuidad del proceso de descentralización que comenzamos en 2007 cuando estuvimos al frente del municipio", expresó el ex presidente municipal de Paraná y candidato a la Intendencia, José Carlos Halle.
 
Halle detalló cómo trabajaría en esta propuesta en caso de acceder al Palacio Municipal y recalcó que "la descentralización de los distintos aspectos de la vida ciudadana es el punto de partida para la resolución de importantes problemáticas que hacen a construir una ciudad más amigable, con servicios eficientes, y más segura".

 
"Para continuar con este proceso virtuoso, no debemos pensar que descescentralizar es solamente dividir la ciudad en cuatro o cinco zonas y dotarlas de unidades de servicio que operen en cada una de ellas", afirmó, y destacó: "Esta fue una medida acertada cuando la implementamos, tan es así que esta gestión encabezada por Blanca Osuna no la desactivó como hizo con otras iniciativas de nuestro gobierno".
 
No obstante, apuntó: "Pero somos más ambiciosos, queremos llegar a constituir despachos del intendente en cada una de esas unidades. Vamos a avanzar sobre la instalación de dependencias administrativas en los barrios, para que los vecinos no deban trasladarse al centro de la ciudad cada vez que deban tramitar su carnet de conductor, pagar un impuesto o efectuar un reclamo".
 
Y explicó: "De esta forma, promovemos también, además de la comodidad para el vecino, la cercanía del intendente y sus funcionarios. La municipalidad es el primer nexo político de los habitantes con el Estado, por eso debe estar cerca del ciudadano, escuchar sus reclamos, opiniones y sugerencias. Nadie mejor que los vecinos de un barrio saben cuáles son los problemas y necesidades de su lugar".
 
En esa línea, expuso: "La descentralización también tiene una relación directa con otro serio problema como es el tránsito y su cada vez más grave incidencia en la convivencia ciudadana. En esta misma dirección, debemos tender a descentralizar toda la administración pública. La estructura urbana ya no soporta que Tribunales, Educación, la Legislatura y todas las dependencias oficiales atiendan en un radio de diez cuadras del centro de la ciudad".
 
"En el mismo sentido, hay que considerar que los dos hospitales más grandes de la provincia también se encuentran en el mismo espacio urbano", reflejó. Y advirtió: "Si este proceso de concentración no se revierte, las dificultades con el estacionamiento y la circulación de vehículos se agravarán en poco tiempo".
 
"Asimismo, el proceso de descentralización que proponemos llevar a cabo si accedemos al gobierno municipal tiene también una fuerte influencia en la resolución de otro de los problemas que se evidencian como estructurales hoy en Paraná, el transporte urbano de pasajeros, que además de ineficaz e insuficiente para el movimiento de los ciudadanos, muchos de los cuales viven en los nuevos núcleos habitacionales cercanos a Paraná, pero sus lugares de trabajo están en el centro de la ciudad", detalló Halle, quien cerró: "Nuestros equipos están trabajando en la puesta a punto del modelo de descentralización que vamos a implementar en esta nueva gestión municipal a partir de diciembre de 2015".
 
Fuente: Análisis Digital 
 

Agreganos como amigo a Facebook
25-04-2024 / 11:04
24-04-2024 / 11:04
 En Paraná, como en muchas ciudades del país, este martes 23 de abril se realizó una impresionante marcha en defensa de la universidad pública y gratuita ante el recorte presupuestario dispuesto por el gobierno anarco capitalista de Javier "el Loco" Milei. En el acto final participaron más de 30 mil personas de diferentes organizaciones universitarias, sociales y políticas, uno de los más grandes de los últimos tiempos. Llamó la atención el atronador silencio del gobernador Rogelio Frigerio que no acompaña el reclamo.

La Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y Universidad Tecnológica Nacional (UTN) formaron parte de la Marcha Federal en defensa de la Educación Pública y las universidades nacionales ante el ajuste y el desfinanciamiento del gobierno de Milei.

En la marcha hubo muchísima gente no encolumnada políticamente, tal vez votantes de Milei, que se sumaron como manifestantes nuevos. El encuentro físico con otras personas que piensan distinto y actúan en común destruye preconceptos y diluye el prejuicio sobre el que se monta todo el discurso antipopular o incluso anti militante o anti político, que son los antis que funcionan como pegamento del relato desmovilizador de la derecha.
 
Y había columnas que casi nunca han compartido la calle, como las de agrupaciones peronistas estudiantiles y la Franja Morada del radicalismo. Esa misma mezcla se daba en la gente con miles de estudiantes, docentes, trabajadores, militantes y autoconvocados marcharon en Paraná en defensa de la Universidad Pública ante el recorte libertario que pone en peligro la continuidad de las clases.
 
La multitudinaria columna partió pasadas las 16 horas desde la Plaza 1º de Mayo de Paraná en donde se convocaron también gremios y partidos políticos. Desde allí, se dirigieron hacia Plaza Mansilla, que fue desbordada, y en donde dieron lectura a un comunicado conjunto. "Mientras dicen que no hay plata, miles de millones de dólares se fugan en el pago de deudas externas. En enero se pagaron 10 mil millones de dólares lo que equivale seis veces el presupuesto universitario", señalaron.
 
Por ello, advirtieron que esta situación de desfinanciamiento frena el funcionamiento regular del sistema educativo y científico, como así también los acuerdos paritarios, las obras de infraestructura, la revocación del sistema de becas, la eliminación del Fonid. Los estudiantes que dieron lectura el documento también advirtieron que "esta situación nos alerta sobre una posibles privatización e incluso cierre de nuestras instituciones educativas".
 
En el documento también dieron cuenta que, como consecuencia del presupuesto reconducido y la devaluación interanual del 287%, las universidades públicas de todo el país cuentan en 2024 con un tercio de presupuesto en comparación al del 2023. "Es el más bajo desde 1997. Nos quieren hacer creer que la educación es un gasto", señalaron al tiempo que explicaron que al aumento de un 70 por ciento anunciado por el Gobierno nacional "solo corresponde al 9,1% del presupuesto total". "En 1970 éramos una población de 24 millones de habitantes y la matrícula universitaria era de  200 mil estudiante,  mientras que en la actualidad somos 46 millones de habitantes con una matrícula universitaria de 2 millones y medio. En los últimos 40 años mientras la población argentina creció un 77%, la matrícula universitaria aumento un 750%", añadieron.
 
La Opinión Popular
 

22-04-2024 / 11:04
20-04-2024 / 17:04
20-04-2024 / 17:04
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar