La Opinión Popular
                  11:17  |  Viernes 29 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 29-04-2015 / 13:04

La ciudad de San Salvador preocupada por la alta tasa de cáncer vinculada a pesticidas

La ciudad de San Salvador preocupada por la alta tasa de cáncer vinculada a pesticidas
En los últimos años, la población de San Salvador, en la Provincia de Entre Ríos, ha sufrido un anormalmente elevado número de muertes relacionadas con el cáncer.
 
En los últimos años, la población de San Salvador, en la Provincia de Entre Ríos, ha sufrido un anormalmente elevado número de muertes relacionadas con el cáncer. Los residentes dicen que los plaguicidas utilizados de forma extendida en los cultivos de soja y arroz cultivados localmente son los culpables. Un equipo de especialistas de 25 médicos y científicos está llevando a cabo un estudio detallado en la ciudad para confirmar las acusaciones.
 
La población de una ciudad en la provincia de Entre Ríos ha exigido la acción después de que recolectaron información que muestra que casi la mitad de todas las muertes allí en los últimos años han sido el resultado de cáncer, mucho más alto que el promedio nacional de 18 por ciento.
 
Según las estadísticas compiladas por los residentes locales, el 43,3 por ciento de todas las muertes en San Salvador entre 2010 y 2013 se debieron a las formas de cáncer, lo que lleva a muchos a sostener que el uso intensivo de pesticidas en las parcelas generales de arroz y la soja cerca de la ciudad tienen la culpa.
 
"Hay algo que hacer aquí. ¿Por qué se llevan a cabo pruebas médicas? Porque hasta ahora no había ningún respaldo científico para esta lucha de los vecinos independientes ", dijo el residente local Andrea Kloster.
 
Ella se involucró en el grupo comunitario "Todos por Todos", formado por los residentes, después de la repentina muerte de un amigo de un tumor cerebral. Desde entonces, ha llegado a la convicción de que las altas tasas de cáncer tienen una causa ambiental local.

 
"Estamos en un agujero, con las industrias de arroz en la ciudad y rodeado de campo. Esto es inevitable porque si los pesticidas son tan perjudiciales, ¿cómo no va a hacer daño? ", dijo Kloster.
 
Después de la formación del grupo y el activismo vocal, un equipo conjunto de especialistas de las universidades de Rosario y La Plata fueron enviados para vigilar la zona. El equipo ha comenzado desde que tomó una serie de muestras ambientales y recopilará los datos, para establecer si hay de hecho puede haber una conexión entre la industria agrícola local y las altas tasas de cáncer.
 
Director del grupo de estudio epidemiológico, Damian Vercenassi, reveló ayer que el cáncer fue de hecho la primera causa de muerte entre los residentes encuestados. Otras anomalías incluyen "el aumento de enfermedades alérgicas endocrino, respiratorio y."
 
Mientras tanto, el líder del equipo ambiental Dr. Daniel Marino dijo que las primeras impresiones al llegar a San Salvador eran que no había "una gran masa de partículas en el pueblo". Dijo que la recopilación de datos y tras la corroboración de los datos epidemiológicos y ambientales podrían tomar entre cuatro y seis meses para completar, cuando se darán a conocer los resultados.
 
 
Capital de Arroz
 
San Salvador, conocida como la "Capital de arroz" de Argentina, ha sido durante mucho tiempo un centro para la producción agrícola en Entre Ríos. En los últimos años se comenzó a producir cantidades crecientes de granos de soja, aunque ambos cultivos se producen con el uso de diversos plaguicidas y herbicidas, como el glifosato, que puede ser perjudicial para los seres humanos.
 
Los productos químicos, diseñados para asegurar altos rendimientos mediante la protección de los cultivos, se rocían en los campos por los tractores adaptados o desde arriba por los aviones de fumigación. Aunque hay una prohibición de vehículos agrícolas que estén a 400 metros de las zonas residenciales, los locales informaron que esto no siempre se ajustaba.
 
Además, hay preocupación por los agentes de secado químico utilizado para el arroz y los frijoles de soya después de que hayan sido cosechados, que vienen en forma de polvos blancos y regularmente entran en contacto con los residentes, que tocan la piel expuesta o por inhalación. También ha habido informes de que el proceso de eliminación de residuos de plaguicidas botes después de su uso ha dado lugar a una contaminación de las aguas subterráneas en algunos barrios de la ciudad, que es hogar de alrededor de 13.200 personas.
 
Líder del equipo Ambiental Dr. Daniel Marino dijo que las primeras impresiones al llegar a San Salvador eran que no había "una gran masa de partículas en el pueblo". Dijo que la recopilación de datos y tras la corroboración de los datos epidemiológicos y ambientales podrían tomar entre cuatro y seis meses para completar.
 
Fuente: Buenos Aires Herald

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar