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Entre Ríos - 29-04-2015 / 11:04
UTILIZANDO UNA MODALIDAD NO CONTEMPLADA EN LA CONSTITUCIÓN DE ENTRE RÍOS NI EN LA LEY DE SERVICIOS AUDIOVISUALES

Los oscuros contratos “por excepción” de Sergio Urribarri

Los oscuros contratos “por excepción” de Sergio Urribarri
Oscuros contratos de publicidad “por excepción” de Sergio Urribarri.
 
La administración del gobernador Sergio Urribarri, a través de su ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Ángel Báez, ordenó pagar (en agosto de 2014) una pauta publicitaria de $ 130 mil a las radios del multimedios K propiedad de Sergio Szpolski y Matías Garfunkel, a través de las radios Vorterix, Rock & Pop y América.
 
Los avisos fueron contratados mediante un sistema poco común en el Estado: la publicidad no tradicional (PNT) que son eso avisos que no aparecen durante la tanda, sino durante el envío del programa.
 
La Constitución de Entre Ríos, en su artículo 14°, habla de la publicidad oficial y dice que su "adjudicación se rige por los principios de transparencia, eficacia, pluralismo y austeridad". Nada dice de los PNT, aunque como ese apartado no está reglamentado, el Ministerio de Cultura decidió hacer uso de ese sistema. 

 
El decreto N° 4.282, del 14 de noviembre, que autorizó el pago de $ 130 mil, argumenta que las formas de difusión de la propaganda oficial "han experimentado en los últimos años cambios que representan una extraordinaria versatilidad e inmediatez que, como proceso, no se ha visto necesariamente acompañada por una reforma de las normas sobre procedimientos y métodos de contratados del Estado, razón por la cual la adaptación de los hechos a las soluciones jurídicas vigentes resulta especialmente compleja".
 
Y destaca que si bien el artículo 14° de la Constitución "regula sobre publicidad oficial y establece principios fundamentales, a la fecha no se ha dictado la ley reglamentaria que dicha norma prevé", y se evaluó el alcance el medio y el público al que está destinado, situación que no responde "a los parámetros generales requeridos para elaborar una invitación a ofertar como representa el mecanismo de la licitación".
 
 
PNT en medios con "enorme influencia de difusión"
 
El PNT, auspiciado por el Ministerio de Turismo, es para alentar que los turistas conozcan Entre Ríos, argumenta, y se lo hace a través de un grupo de radios, las de Szpolski y Garfunkel, que ejercen "una enorme influencia en materia de difusión en el segmento de población constituido por sus oyentes, alcanzando importantes niveles de audiencia con lo cual el fin de publicidad se cumple ampliamente, prestando un servicio publicitario con idoneidad y eficacia, ya que cumplen en tiempo y forma con las pautas de publicidad encomendadas".
 
El grupo multimedios K no pasa por su mejor momento, de todos modos. El 18 del actual, el periodista José Crettaz escribió en el diario La Nación que Szopolsi y Garfunkel decidieron el cierre de las revistas Lonely Planet, Autobild y Forbes. A fines de 2014 ya habían vendido la revista Veintitrés al Grupo Olmos, dueño del diario Crónica y Crónica TV.
 
Transfirieron, también, el semanario Miradas al Sur al Movimiento Evita, sector kirchnerista que postula para presidente al excanciller Jorge Taiana. "Dejó a FM Identidad sin frecuencia para mantener en el aire su radio Vorterix sin que la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) dijera nada y la Justicia le complicó la tenencia de las licencias de FM Rock&Pop y AM Splendid (que en los papeles siguen siendo de Raúl Moneta)", señaló La Nación.
 
Explicó, luego, que "fracasó en el intento de comprar Nextel Argentina y su paso por Nextel Chile duró cuatro meses y casi termina en un escándalo. A diario, los trabajadores de Poligráfica del Plata, la quebrada empresa en la que se imprimían las revistas cerradas, se plantan frente a sus oficinas para reclamar por sus salarios y contra su vaciamiento".
 
 
Otros PNT que autorizó Báez
 
El 18 de noviembre de 2014, el Ministerio de Cultura emitió el decreto N° 4.252, que aprobó "la contratación directa, por vía de excepción, realizada por el Ministerio de Cultura y Comunicación, en concepto de publicidad del siguiente aviso: "Texto - placa de auspicio - PNT: auspicio Ministerio de Turismo - Gobierno de Entre Ríos/Entre Ríos Una Tierra Diferente", mediante tres "auspicios de transmisión" los días sábados y cuatro los días domingos, tres frases de PNT los días sábados y seis los días domingo; un "micro presenta" los días sábados y dos los días domingos durante la transmisión los días sábados de 14 a 17 horas y domingos de 7 a 14 horas por radio Rivadavia AM 630 de las competencias automovilísticas que se desarrollarán en distintos autódromos del país.
 
Además, y en el mismo decreto, se autoriza el pago de "una placa de auspicio de programa en apertura y cierre en cada una de las emisiones del programa "Campeones News" los días martes a las 21 horas por la señal El Garage TV, 1 placa de "auspicio de programa" en apertura y cierre en cada una de las emisiones del programa "Historias de Campeones" los días domingos a las 21:30 has., por la señal El Garage TV, durante los meses de agosto y septiembre de 2014".
 
La pauta fue entregada a la firma Serratel SA, y el gasto fue de casi $ 50 mil. La mecánica de pautar avisos en el formato PNT parece extenderse.
 
Otro decreto, el N° 4.269 del 18 de noviembre de 2014, aprobó el pago de publicidad del Ministerio de Turismo, bajo esa misma modalidad, en el programa Postales de nuestra región, "que se emite por la señal radial Cardinal Cristi 96.9 (Corrientes)", entre agosto y diciembre, por un monto de $ 75 mil.
 
La contratación de publicidad a través de PNT avanza en medio del vacío que dejó la Ley de Servicios Audiovisuales. La norma estableció nuevos límites a la cantidad de publicidad que puede emitir la televisión abierta (hasta 12 minutos por hora) y la paga (hasta seis minutos), pero las PNT nunca fueron reguladas.
 
Fuente: Entre Ríos Ahora
 

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