La Opinión Popular
                  03:14  |  Miercoles 24 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Nacionales - 27-04-2015 / 09:04
EL TRIUNFO DE LARRETA SOBRE MICHETTI REFUERZA LAS ASPIRACIONES DE MACRI

Papelón electoral K: Los cristinistas festejaron el segundo lugar, pero salieron terceros cómodos

Papelón electoral K: Los cristinistas festejaron el segundo lugar, pero salieron terceros cómodos
Arriba: Mauricio Macri aplastó a Gabriela Michetti en la interna del PRO, en donde logró imponer a su propio candidato, Horacio Rodríguez Larreta. Ganó esa pelea y la ganó rotundamente. Medio: Martín Lousteau, sin aparato y con escasos recursos, vencedor en ECO, aparece como el mejor posicionado para pelear contra el PRO en la general del 5 de julio. Abajo: Los K protagonizaron el papelón en las PASO porteñas. Una cosa es no parecer derrotados, otra es festejar. El cristinismo festejó. Nadie se explica qué festejó. El cristinismo volvió a echar mano al relato K y buscó convertir en una victoria algo que fue una derrota demoledora. ¿De qué se ríe Boudou?
 Mauricio Macri aplastó a Gabriela Michetti en la interna del PRO, en donde logró imponer a su propio candidato, Horacio Rodríguez Larreta. Ganó esa pelea y la ganó rotundamente. Larreta tiene menos carisma que Michetti pero tiene más capacidad de gestión que ella. Y sobre todo, tuvo el poder delegado de Macri, que lo consagró heredero de una gestión avalada por los porteños.
 
Michetti no supo pelearlo a Larreta sin pelearse con Macri y buscó hacerse entender a medias. Apuntó a dos cuestiones sensibles de la administración macrista como es el negocio del juego (y los pactos con el empresario K, Cristóbal López) y el alarmante crecimiento del narcotráfico. Así, peleó sin padrinos contra todo el aparato oficial del Pro y sacó cerca del 20%. No es poco. Anoche compartió el acto con Larreta. Hay que ver si ahora comparten la campaña.
 
La Ciudad Autónoma de Buenos Aires hace rato que es un baluarte macrista pero los números porteños no son aplicables en todos lados. El principal desafío de Macri es la proyección nacional y la provincia de Buenos Aires. Tiene otro desafío y es enteramente local: reagrupar las propias fuerzas después de una interna que no supo ni pudo evitar.
 
Martín Lousteau, sin aparato y con escasos recursos, vencedor en ECO, aparece como el mejor posicionado para pelear contra el PRO en Capital. En la batalla que tuvo contra el camporista Mariano Recalde por el segundo lugar, el economista le ganó en el mano a mano y también lo superó en la suma alianza vs. alianza. ¿Podrá Lousteau captar el voto resentido de un sector del michettismo en la general del 5 de julio?
 
Los K protagonizaron el papelón en las PASO porteñas. Una cosa es no parecer derrotados, otra es festejar. El cristinismo festejó. Nadie se explica qué festejó. El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, espadachín comunicacional del gobierno de CFK, ingresó al búnker K minutos después del cierre de los comicios y sentenció: "Estamos recuperando el segundo lugar", decretó, festejando, pero al final salieron terceros, cómodos detrás del PRO y ECO.
 
El cristinismo volvió a echar mano al relato K y buscó convertir en una victoria algo que fue una derrota demoledora. El Gobierno de CFK no logró ninguno de los objetivos que se había planteado; de máxima, superar a Martin Lousteau con Mariano Recalde; y de mínima, volver a ser la segunda fuerza en la Ciudad en la suma de sus siete candidatos.
 
O dieron por ciertas proyecciones equivocadas o con la alegría fingida se les fue la mano. Recalde es presidente de una empresa fundida y fue el primer ensayo con los ultra K de La Cámpora. Elegido por Maximo, no le alcanzó la bendición y el apoyo de Cristina, empeñada en impulsar como administrador porteño a un mal administrador consumado. Cristina apostó a La Cámpora y perdió.
 
La Ciudad de Buenos Aires no fue, ni es, ni será K; una mayoría muy amplia del electorado porteño sigue lejos del cristinismo: ese fue ayer el mensaje de las urnas porteñas.
 
La Opinión Popular

EN FOCO
 
Los K, mal en matemáticas y política
 
Es sabido: no hay que gritar los goles antes de que la pelota esté adentro. Algo de eso ocurrió anoche con la primera línea del cristinismo celebrando no un triunfo, sino un pretendido segundo lugar en las primarias porteñas.
 
Fue un error matemático, si se quiere en base a encuestas, pero peor aún fue su pésimo cálculo político: exhibió que su objetivo era subir apenas un escalón y, en espejo, haber quedado tercero reflejó o potenció la dimensión de su resultado definitivo, una derrota.
 
Esa cuenta final tiene que ver con el lugar de ayer en la tabla general del voto porteño y, al mismo tiempo, con el desmoronamiento de la idea de una recuperación en la Ciudad.
 
Todo, claro, con los cuidados que requiere la lectura de una elección interna que debería ser proyectada sin apresuramientos a la primera vuelta electoral, el 5 de julio, más allá de que esas especulaciones pueden agravar y no alivianar el panorama del kirchnerismo en la Capital.
 
La trascendencia que Olivos otorgó a las PASO porteñas estuvo dada por el cambio en cuanto la cantidad y la jerarquía de los dirigentes nacionales del kirchnerismo que terminaron marchando al comando electoral del Frente para la Victoria: iban a ser pocos y al final fueron todos.
 
En los últimos días, y hasta después de cerradas las urnas, había dudas sobre la delegación. Al parecer, una señal de Cristina Fernández de Kirchner alcanzó para armar el desfile de funcionarios y candidatos que acompañaron, con tono triunfalista, a Mariano Recalde, el candidato elegido por la Presidenta.
 
Pasaron por allí Aníbal Fernández, Daniel Scioli, Florencio Randazzo, Sergio Urribarri, Agustín Rossi y hasta Amado Boudou, entre muchos otros. Y algunos de ellos dejaron frases contundentes. "Recalde hizo una elección fenomenal", dijo el jefe de Gabinete, a pesar de que el titular de Aerolíneas estuvo por debajo de lo que decían muchas encuestas.
 
"Somos la única fuerza que se opone al PRO", declaró Juan Cabandié, dejando en claro que, en rigor, una mayoría muy amplia del electorado porteño sigue lejos del kirchnerismo, en la perspectiva de las competencias electorales que vienen.
 
Hasta ya avanzada la noche, y cuando aún no se conocían datos oficiales -los primeros aparecieron casi a las 22-, parecía una modesta táctica para instalar mediáticamente un clima de cierto éxito cristinista.
 
Más sorprendente fueron las declaraciones de Recalde, cuando ya se perfilaba que su elección personal y la del Frente para la Victoria no daban para descorchar. "La gran mayoría se está pronunciando por un cambio en la Ciudad", dijo, en un discurso que buscaba ser encendido, y después dejó un saludo de Cristina Fernández de Kirchner. Es de suponer que contó con autorización presidencial para decirlo en público.
 
¿Qué ocurrió en realidad? Vale en primer lugar despejar incógnitas en comparación con los anteriores rendimientos del kirchnerismo en la Ciudad. No se puede tomar ese análisis de manera lineal, pero da una dimensión aproximada para sopesar lo que ocurrió ayer en las urnas.
 
El kirchnerismo estuvo por debajo de los resultados de las últimas elecciones. En las primarias para las legislativas de 2013, el Frente para la Victoria anotó 19 puntos en el rubro de diputados y casi 20, para senadores. Y en la elección general, registró casi 22 y poco más de 23 en los mismos renglones.
 
Fueron los comicios que colocaron al kircnerismo en el tercer escalón porteño, ya por debajo de la elección de 2011 para jefe de gobierno de la Ciudad: en aquel turno, Daniel Fimus -que después perdió la banca en el Senado- anotó 27,7 por ciento en la primera vuelta y 35,7 en la segunda, lejos de Mauricio Macri (64,2%).
 
Recalde hizo una mala elección si se la compara además, individualmente, con la cosecha de Martín Lousteau, con un registro mejor al que pronosticaba la mayoría de las encuestas. La cuenta que hacía el oficialismo buscaba prescindir de ese dato personal y centrarse en el acumulado de sus siete precandidatos. No funcionó como esperaban, pero vale centrarse además en lo que viene.
 
El punto, en la pelea por entrar en un eventual balotaje y tal como se encargaban de señalar ayer desde las filas de Lousteau, es si el resultado redondeado por el kirchnerismo es su piso o su techo en la Ciudad. Dicho de otra forma: la cuestión es si el cristinismo puede mejorar significativamente sus números en la primera vuelta.
 
En contraposición, la pelea por crecer en el próximo turno electoral merecía cuentas más optimistas en las cercanías de Lousteau, aunque en cualquier caso los interrogantes eran grandes frente al volumen de votos reunidos por el macrismo en conjunto, que se acercó al 50 por ciento.
 
En las primeras especulaciones, un dato significativo era no sólo la distancia final entre Horacio Rodríguez Larreta y Gabriela Michetti, sino además el número modesto registrado por la senadora. Hay quienes sostenían que alguna franja del voto de Michetti, fuera de la carrera por la jefatura de la Ciudad, podría emigrar luego hacia Lousteau. El interrogante es si algo de eso ocurrió ayer mismo en las urnas.
 
La cuestión, para el kirchnerismo, es el mayor grado de competitividad demostrado por Lousteau, pero sobre todo lo que aparece como sus propias debilidades, expresadas además en el discurso unificado que expresaron anoche sus dirigentes.
 
La idea de que sólo el kirchnerismo es lo diferente al macrismo muestra -exhibe otra vez- que no puede asimilar diferencias si no es como una confrontación absoluta. En esa mirada, no existe la franja que expresó Lousteau y menos aún otras fuerzas, menores en votos pero ricas como expresiones políticas y, en algunos casos, ideológicas.
 
Seguramente, eso no es inquietante en la lógica cristinista. Más preocupante parece cierta alteración del olfato político para recrear la idea de que, sin despeinarse, puede imponer climas en la política. El error, visto así, no fue hacer mal las cuentas, sino imaginar que con un festejo efímero podía cambiar la lectura política de las urnas.
 
Por Eduardo Aulicino
 
Fuente: Clarín 

Agreganos como amigo a Facebook
Papelón electoral K: Los cristinistas festejaron el segundo lugar, pero salieron terceros cómodos
El rostro de la derrota. La cara de los presidenciables Scioli, Urribarri y Randazzo en el bunker de Recalde, dice todo. Fue una noche negativa para Scioli: no pudo festejar un buen resultado peronista, no sintió el calor de la hinchada ni recibió palabras amables que le dieran la certeza de que su candidatura será apoyada por los ultra K. En un momento en que la cámara lo "ponchó" mientras escuchaba el discurso de Recalde, su gesto serio y apesadumbrado valió más que mil palabras. En determinado momento, alguien le avisó y se apuró a sonreír de golpe. Pero ya era tarde.
Papelón electoral K: Los cristinistas festejaron el segundo lugar, pero salieron terceros cómodos
Sergio Urribarri, el precandidato presidencial sin chances, fue al búnker del FpV en Capital y felicitó a Recalde por haber recuperado el segundo lugar. Pero no fue más que un relato K. Ganó el Pro, seguido de ECO y el cristinismo quedó tercero.
23-04-2024 / 10:04
Finalmente, habrá que tomárselo en serio. El presidente Javier Milei es un loco. Por lo general, estas personas tienen una relación de literalidad con las palabras. No es broma cuando dice que quiere destruir el Estado. Ese es su objetivo y, a menos que el pueblo se lo impida, lo concretará con el ahogo económico más una campaña de desprestigio. El inaudito ataque a la educación y la universidad públicas intentan tapar el desastre económico. Hoy 23 de abril, Milei conocerá el juicio que las medidas de su gobierno están concitando en amplias franjas sociales, políticas, intelectuales y culturales. La mejor encuesta.
 
Milei, como es sabido, tuvo una carrera académica mediocre, incompleta y de irregular desempeño en entidades privadas, cuyos "logros" son hasta el momento desconocidos. Con su religión privatista y ultra individualista, odia a la universidad pública. Su saña contra las universidades públicas comenzó apenas asumió la presidencia, cuando repitió el presupuesto de 2023 para las casas de estudios. La Universidad pública está siendo amenazada por un grupo fanático, dotado de un liberalismo ultramontano, que ocupa circunstancialmente la Casa Rosada, ese reino actual de la improvisación, la insensatez y los intereses espurios vinculados a las clases más ricas de la sociedad.
 
Con una inflación anual cercana al 300%, el congelamiento del presupuesto significa una reducción del 72%, como lo afirma el último informe del Centro de investigación de la Economía Nacional (CIEN), instituto que monitorea los presupuestos universitarios. En lo que va del año, los docentes ya perdieron un 50% de sus ingresos, a lo que se agrega el desmantelamiento del Conicet y la eliminación del Ministerio de Ciencia y Tecnología.
 
A esa política de ahogo económico, se le suma la campaña de desprestigio. Con la letanía del "adoctrinamiento", Milei pretende deslegitimar una de las instituciones de mayor prestigio de la Argentina, con tres universidades (las de Buenos Aires, Córdoba y La Plata) en el podio de las 100 mejores universidades del mundo. Con esa insolencia típica de la ignorancia, impugna el supuesto "adoctrinamiento" socialista que aquejaría a estas últimas. Desde la nefasta dictadura cívico-militar genocida no se escuchaban semejantes idioteces y necedades.

Siendo un faro científico-cultural en toda la región, las universidades nacionales tienen su propio sistema de gobierno basado en la autonomía, la autarquía y el cogobierno, base del trípode de enseñanza, investigación y extensión que les legara la Reforma Universitaria de 1918. Por supuesto, un sistema que está muy lejos de imponer las verdades reveladas que inspiran al Presidente, una megalomanía que rinde culto a los próceres de la "neorreacción global" como Murray Rothbard y Von Mises, cuyo único objetivo es destruir el Estado.

Desde hace años, quienes defendemos las universidades públicas las defendemos en las aulas, en los laboratorios, en los claustros... Hoy nos toca defenderlas en la calle. Marchemos este martes 23 de abril todos por las universidades públicas. Habrá movilizaciones en todo el país protagonizadas por amplios sectores de la sociedad que defienden la educación pública. Y también contra la nueva Ley Ómnibus, la reforma laboral y el plan hambreador de saqueo y ajuste de la ultra derechista La Libertad Avanza
, que nos quieren pobres e ignorantes para manipularnos mejor.


La Opinión Popular

22-04-2024 / 10:04
Hace diez días se conoció el ranking universitario mundial QS 2024: entre las mejores 150 carreras del planeta, hay 28 de universidades argentinas. El jueves apareció otra lista, de la consultora británica Quacquarelli: la UBA quedó entre las 100 mejores universidades del mundo. Esa misma institución reconocida a nivel internacional, con más de 320 mil alumnos, hoy batalla junto a las 69 universidades e institutos universitarios del país por sobrevivir.
 
En esa lucha in crescendo contra la asfixia presupuestaria del gobierno de Javier "el Loco" Milei, el martes será un punto de inflexión. La Marcha Federal del 23 se convertirá en la primera movilización transversal contra el ajuste de la administración neoliberal libertaria que alcanza a todo: jubilados, pacientes oncológicos, comedores, científicos. Y universitarios. La movilización, de tintes históricos, será en todo el país, pero el epicentro estará en CABA. Bajo el lema "En defensa de la educación pública".
 
La asistencia está lejos de ser puramente universitaria: además de estudiantes, docentes y graduados, prometieron estar las centrales obreras (desde la CGT a las CTA), organismos de Derechos Humanos, organizaciones sociales y partidos políticos. Dirigentes como Sergio Massa y Axel Kicillof confirmaron que marcharán. No solo el presente está en juego: si algo representa la educación, es el futuro y el desarrollo de un país.
 
La Marcha Federal convocada por el Frente Sindical de Universidades Nacionales, la Federación Universitaria Argentina y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que reúne a los rectores del país, "será inédita por esta unidad impensada 15 años atrás", declaró el titular del CIN, Victor Moriñigo. Y acotó: "Mientras eligen a universidades argentinas en el mundo, acá no financian la educación. Es muy raro. Todo el mundo nos pregunta por esto".

La posición del Ejecutivo fue de intransigencia. Un delirante Milei hablando de dar la "batalla cultural" contra el "adoctrinamiento" de las universidades públicas, y el ejército troll atacando al sector. El designado subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, lejos de buscar conciliación apoya la teoría ideológica del "adoctrinamiento". Álvarez dedicó las últimas horas a llamar personalmente a cada uno de los rectores de las universidades nacionales para que se bajen de la marcha. "Promete cualquier cosa con tal que nos bajemos
, está desesperado", relató uno de ellos.


Mientras Álvarez busca conciliar posiciones con representantes de las universidades, el presidente fue muy agresivo en redes sociales. Milei replicó decenas de posteos que insultan a la universidad pública. Milei pretende un país mucho más dependiente del capital extranjero, de EEUU y sus aliados: Gran Bretaña e Israel, donde aumente la precarización laboral, la pobreza y la ignorancia. Para eso necesita un modelo de educación pública donde cada vez sean menos los que puedan acceder y donde la educación universitaria se piense al servicio de los negocios de los grandes empresarios.

El ajuste universitario puede ser un punto de inflexión para el gobierno: una encuesta de esta semana de la consultora Zuban Córdoba señala que un 89,4% aseguró está "de acuerdo" o "muy de acuerdo" en que la educación pública "es un derecho que debe ser defendido". Y un 58,5% se mostró en contra de congelar el presupuesto de las universidades. Una Argentina que gira entre la crueldad libertaria y una crisis social al borde de estallar.

La Opinión Popular

21-04-2024 / 09:04
Claramente Javier "el Loco" Milei todavía no termina de comprender que es Presidente de la Nación y que cada palabra que dice tiene repercusiones. En el mediodía de este viernes expuso en el exclusivo encuentro de empresarios que se desarrolló en el Hotel Llao Llao, ubicado cerca de la ciudad de Bariloche. Con un discurso en contra de la política de la institución a la que pertenece por ser el jefe de Estado y a favor de sus amigos, los grandes empresarios, donde los instó a delinquir. Por eso es que despotricó contra la política y las medidas que se aplican para cuidar el bolsillo de los ciudadanos.

Pero lo más grave es que el mandatario aseguró que "el que fuga es un héroe" que logró escaparse de las garras del Estado. Claramente la fuga es un delito que el Presidente no debería instar a los grandes empresarios a hacerlo. Y ya que estaba también recomendó comprar dólares en el mercado negro. Ni siquiera tiene en cuenta que esto de fugar y no invertir desfinancia y empobrece al país. ¿Está chapita?

Su discurso fue el de un gerente que se dirige a sus patrones para proponerles nuevas ofertas para conseguir ganancias. Durante una hora, Milei despotricó contra el Estado y defendió el rol de la inversión privada como único motor de la economía. Fue un discurso para el gran capital, que aplaudió ante las oportunidades que se le ofrecían desde el escenario.

Milei llegó a justificar la compra de dólares ilegales para no pagar impuestos al tiempo que rechazaba toda regulación de los mercados, sean financieros o de bienes y servicios. En ese contexto, el presidente alentó al delito de fuga de divisas: "El que fuga es un héroe, que logró escaparse de las garras del Estado", deliró. Pero después manda al Congreso la restitución de Ganancias sobre el salario de los trabajadores para conseguir recursos.
 
A diferencia de su exposición en la apertura de sesiones del Congreso, el 1° de marzo pasado, esta vez Milei no leyó, con lo que su alocución quedó librada a la libre asociación de ideas que suele llevar a cabo, camino en el que se mezclan sus diatribas contra el Estado y contra los que enfrentan sus ideas e incluye metáforas escabrosas y cifras imposibles de chequear.

Fue una pijamada de adoctrinamiento anarco capitalista y una marcada de cancha del rumbo neoliberal del país. Aunque parezca divergente para gente que maneja empresas y tiene responsabilidad sobre una parte de la economía, la puesta en escena parecía propia de una estudiantina, con un orador insultando como un adolescente y un grupo de hombres entrados en edad aplaudiendo.

La polémica afirmación de Milei es un alerta sobre lavado, por las características del blanqueo de capitales que el Gobierno incluyó en el paquete fiscal que empezó a debatirse en el Congreso esta semana, porque es permeable al ingreso de capitales ilícitos de alto perfil.

El Registro de Incentivos para Grandes Inversiones (Rigi) es una puerta de acceso camuflada, con graves visos de legalidad, para que capitales provenientes del tráfico de estupefacientes, armas y personas entre otros, ingresen al circuito económico y financiero de la República Argentina sin exigencias reales de licitud de origen y trazabilidad
, convirtiéndonos en un Narcoestado.


La Opinión Popular

20-04-2024 / 10:04
"El ajuste más grande de la historia", del que se jacta el Presidente, tiene sus notorias excepciones. Javier "el Loco" Milei ascendió al rango de ministros a su hermana Karina "la Pitonisa" Milei, al secretario Legal y Técnico, Javier Herrera Bravo, y al secretario de Prensa, Eduardo Serenellini. Más jerarquía y más sueldos en el gabinete mientras sigue el escándalo por el aumento de las dietas en el Senado y despuntan los reclamos en Diputados. Milei se rasga las vestiduras por el aumento de dietas en el Senado, pero asciende y otorga incrementos de sueldos millonarios a sus funcionarios.
 
Además, el directorio de la petrolera estatal YPF solicitó que la asamblea de accionistas apruebe una suba de honorarios millonaria, se aumentaran a $70 millones mensuales sus sueldos. Algunos directores representan al Estado nacional y provincias como el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos, quienes propusieron quintuplicar sus salarios.
 
Se multiplican los recortes y el gobierno agita su cínico discurso bajo la consigna "No hay plata", mientras un decreto con la firma de Milei otorga rango de ministra, mayor jerarquía y un mejor sueldo a "el Jefe", como llama el propio presidente a su hermana Karina. Ocurre en la misma semana que la vocería a cargo de Manuel "Cara de Piedra" Adorni escaló de nivel y se convirtió en Secretaría dentro del organigrama del Estado. Festival de ascensos y salariazo en la Casa Rosada.
 
"Las personas a cargo de las Secretarías General, Legal y Técnica y de Prensa, dependientes de la Presidencia de la Nación, tendrán rango y jerarquía de Ministro", dispone el artículo 1º del decreto 337/2024 y, además de Karina, alcanza a Eduardo Serenellini y Javier Herrera Bravo. Dicho decreto modifica la Ley de Ministerios 22.520. De este modo, los funcionarios afectados por este decreto pasarán a percibir un sueldo de 3.584.000 pesos mensuales.
 
Esta misma semana, Milei había decidido empoderar a Adorni, quien también fue oficializado a través del boletín oficial para ascender de subsecretario a rango de Secretario de Estado. "Hay una diferencia creo. Es menor, pero creo que hay una diferencia", dijo el vocero presidencial en su habitual conferencia cuando lo consultaron sobre el aumento salarial que recibirá a partir del decreto.
 
"Se aumenta el salario Karina Milei. Se aumenta el salario Adorni. Se aumenta el salario Eduardo Serenellini, secretario de medios. Se aumentan el salario los senadores. Todos se aumentan, menos los jubilados y los trabajadores", marcó Gabriel Solano, legislador del FIT-U, a través de X (ex Twitter).
 
La resolución del gobierno también cosechó muchos cuestionamientos en las redes sociales, donde recordaron que Milei durante la campaña prometió aplicar la motosierra contra la casta política.
 
La Opinión Popular
 

20-04-2024 / 09:04
Con el helicóptero que lo llevó desde el aeropuerto de Bariloche hasta el hotel Llao Llao, Javier "el Loco" Milei sorteó las protestas de trabajadores y de los movimientos sociales, para exponer ante la crema y nata de las grandes corporaciones los "éxitos" de su política de licuadora y motosierra.
 
Ante ese auditorio complaciente no mencionó los enfermos de cáncer que han comenzado a fallecer porque el Estado los privó de sus remedios, ni los miles que padecen hambre porque dejó de enviar alimentos a los comedores populares, ni los más de tres millones de argentinos que envió bajo la línea de pobreza.
 
Los Ceos corporativos conocen esas cifras que no se dicen porque no les importan. No hay plata para las universidades públicas, pero hay 600 millones de dólares para comprar 24 aviones obsoletos sólo por complacer a Washington. Aplaudirán ese logro. Pisaron los aumentos salariales en las paritarias pero los cargos políticos del gobierno duplicaron los suyos, con aumentos disfrazados de ascensos de categoría. Más aplausos de las corporaciones.
 
Milei estuvo cómodo ante sus jefes y empleadores. Siente que se merece el agradecimiento de esos personajes tan distinguidos a los que ha calificado como héroes del capitalismo. Les pudo demostrar que tuvo el valor de enviar a la muerte, de hambrear y empobrecer a millones y de sustraerle a millones la posibilidad de superación al dinamitar la educación pública. Hay que ser muy valiente para animarse a destruir la vida de millones de argentinos. Aplausos de las corporaciones.
 
Milei estudió en universidad privada, no conoce las universidades públicas. Desde esa ignorancia las acusó de centros de adoctrinamiento marxista y calificó a los docentes universitarios de "salamines firmadores de cartas de indignación".
 
El Presidente expresó ese juicio. En consecuencia anuló fondos de financiamiento de la educación pública, -como el Fondo Nacional de Incentivo Docente- y congeló el presupuesto de las universidades durante más de un año, durante el cual hubo más de 280 por ciento de inflación, es decir, lo redujo a la tercera parte. Si se relaciona pensamiento y acción, la conclusión lógica es que el objetivo es la destrucción de la educación pública.
 
No hay razón para deducir otra intención. En las declaraciones cínicas del vocero Manuel "Cara de Piedra" Adorni -que fue uno de los favorecidos por la duplicación de sueldos en el gobierno- se lee el mismo desprecio. "No me van a decir que las clases en la universidad están en peligro por una factura de la luz", respondió a un periodista.
 
Anunciaron dos veces un aumento que nunca se pagó. Y la ministra de "Capital Humano", Sandra Pettovello, anunció un acuerdo con un aumento que se presentó como el 70 por ciento de todo el presupuesto. Pero no hubo acuerdo, y el supuesto aumento solamente abarcaba el 10 por ciento del presupuesto total.
 
Fueron anuncios engañosos que generaron títulos mediáticos mentirosos en un intento de desanimar a estudiantes y docentes interesados en participar en la gran convocatoria de autoridades, docentes, gremios y estudiantes a la marcha del 23 de abril en Plaza de Mayo, en defensa de la Universidad pública.
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar