La Opinión Popular
                  04:41  |  Martes 23 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 25-04-2015 / 19:04

Con duras críticas por la falta de apoyo del Gobierno, los ambientalistas de Gualeguaychú vuelven a marchar contra UPM ex Botnia

Con duras críticas por la falta de apoyo del Gobierno, los ambientalistas de Gualeguaychú vuelven a marchar contra UPM ex Botnia
Con duras críticas por la falta de apoyo del Gobierno, los ambientalistas de Gualeguaychú vuelven a marchar contra UPM ex Botnia. "Ni el gobernador, ni Cancillería nos recibe", lamentan. Participarán el obispo Lozano y pastores de otros cultos.
 
La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú realizará mañana su undécima marcha al Puente Internacional "General San Martín" para protestar por la presencia contaminante de la pastera finlandesa UPM (ex Botnia).
 
Este año el lema de la movilización es "Seguimos diciendo sí a la vida", en alusión a la histórica consigna que levantó desde un comienzo el colectivo: "No a las papeleras; Sí a la vida".
 
La tradicional movilización se dará en la misma semana en la que un fiscal culpó a la pastera de nueve casos de ciudadanos con distintas lesiones que coincidieron con los olores nauseabundos que emanaron de la fábrica el 28 de febrero del año pasado.

 
"El olor que afectó tanto a Gualeguaychú como a Pueblo General Belgrano halló origen en la caldera de disparación de la pastera UPM-Botnia, la que emitió a la atmósfera dióxido de azufre (S02), generando en diversos conciudadanos lesiones en diversas partes del cuerpo, las que fueron constatadas tanto por el médico forense de la jurisdicción como por el Nodo Epidemiológico del Hospital Centenario", señaló en su escrito el fiscal Rondoni Caffa, en una cita publicada por el diario El Argentino de Gualeguaychú. Además, el funcionario pidió que el expediente pase al fuero federal.
 
Los asambleístas convocaron a los vecinos para mañana a las 13 en la rotonda de ingreso al puente, donde se realizará una oración ecuménica presidida por el obispo diocesano y presidente de la Pastoral Social del Episcopado argentino, Jorge Lozano, y pastores de distintos cultos que están radicados en la ciudad.
 
A las 14 se calcula que se comenzarán a marchar hacia el Puente Internacional General San Martín, para luego leer la proclama de los integrantes de la asamblea en el que se descuenta que habrá serias críticas a los gobiernos de Argentina y Uruguay porque el conflicto ya lleva once largos años sin una solución a la vista.
 
La undécima marcha ya recibió adhesiones de distintos municipios entrerrianos, cuyos concejos deliberantes la han declarado de interés, como fueron los distritos de Gualeguaychú, Pueblo General Belgrano, Larroque, Concepción del Uruguay, Colón, Villaguay, Concordia y Paraná, entre otros. Además, a través de una resolución de la Secretaría de Ambiente, el gobierno provincial también manifestó su adhesión a la protesta y la declaró de interés.
 
Sin embargo, los asambleístas piensan que el apoyo estatal es tibio. "El Gobierno acompaña desde lo simbólico, pero en la práctica hay una bajada de línea general de no intervenir", declaró a APFDigital la asambleísta Ana María Angelini. Y agregó que con excepción de "algunas individualidades, ni el Gobernador, ni Cancillería, ni Medio Ambiente" los recibe.
 
"Es como si nuestra causa se da como concluida a pesar de que hace dos años el canciller (Héctor Timerman) y el Gobernador, dijeron que iban a volver a La Haya cuando publicaron lo del Comité Científico y reconocieron la terrible contaminación del río. Y eso quedó ahí", protestó.
 
"No se han puesto los famosos sensores de aire que nos prometieron y con gran picardía el Secretario de Medio Ambiente (Fernando Raffo) - cuyos orígenes se dan en la Asamblea Ambiental de Colón - dijo que se instalarían para toda la provincia y con eso diluyó el pedido que era para Gualeguaychú. Hay promesas en el aire que nunca se cumplen y seguimos esperando", concluyó.
 
Además de la tradicional marcha, mañana también habrá una caravana náutica que partirá desde Gualeguaychú y llegará hasta el enlace internacional que cruza el Río Uruguay.
 
Y para hoy estaba prevista una movilización de asambleístas y ciudadanos de los pueblos cercanos de Uruguay, que culminará en el consultado uruguayo, cuyo titular fue retirado hace 6 años por Montevideo y desde entonces no nombró a otro.
 
Fuente: infobae.com
 

Agreganos como amigo a Facebook
22-04-2024 / 12:04
22-04-2024 / 11:04
21-04-2024 / 18:04
La Argentina atraviesa la epidemia de dengue más importante de su historia. Más de 333.000 personas contrajeron la enfermedad en esta temporada; mientras que las muertes por dengue fueron 238. Entre Ríos suma miles de casos confirmados de dengue en lo que va del año. ¿Qué están haciendo Javier Milei y Rogelio Frigerio frente a una enfermedad grave y potencialmente mortal que se refleja en los hechos en la incertidumbre y los temores de la sociedad?

El Presidente, inhumano e insensible a todo lo que tenga que ver con el pueblo, inspirado en un fanatismo liberal libertario y anarco capitalista, de la insolidaria Escuela austriaca del siglo XIX, experimento que nunca se aplicó en ningún lugar del mundo, decidió borrarse por completo en el tema. A tontas y a locas como lo hace casi siempre, Milei rechazó la aplicación de vacunas. "En tres meses los mosquitos habrán desaparecido", consideró. Pero, cambio climático mediante, en muchas provincias argentinas hay Aedes Aegypti todo el año, en continuado. Frigerio, si bien no corea las burradas de Milei sobre el tema, su lineamiento se asemeja al del libertario: no hacer nada.

Es política oficial de Milei y Frigerio dejar que todo lo resuelva el mercado
, sin intervención del Estado, lo que llevó a un festival de especulación con los precios de los repelentes. El concepto más básico de cualquier política sanitaria, la prevención para evitar males mayores, no estuvo nunca contemplada. Sí se habilitó la importación "puerta a puerta" del cotizado mejunje espanta-mosquitos. En la ley libertaria del sálvese quien pueda, el que tiene plata compra y el que no, reza.


Lo único que hacen, Milei y Frigerio, es repartir culpas a la administración anterior y emitir comunicados en los que no se da ninguna señal que calme la incertidumbre de la población, que precisa saber qué hacer, cuando ir al médico, como acceder a repelentes seguros, efectivos y baratos, confiar en una vacuna que, aunque no es perfecta, registra una alta efectividad hasta el momento. No es tiempo de sembrar dudas sobre la vacuna, sino de ponerse los pantalones largos y tomar las riendas de la situación.
 
Hablando sin saber, Milei afirmó que: "La vacuna contra el dengue recién se está probando en humanos". Eso es totalmente falso. La vacuna contra el dengue ya ha sido probada en seres humanos desde el comienzo, en las fases 1, 2 y 3 de los ensayos clínicos y demostró ser segura y efectiva en la prevención del dengue sintomático y la reducción de las hospitalizaciones por dicha enfermedad. Fue autorizada por la ANMAT en abril de 2023.
 
Está demostrado que la vacuna es excelente, pero es cara y debiera ser provista por el Estado. Pero, con Milei no existe el Estado. Con argumento falaz, y pese a la epidemia histórica de dengue, Milei descartó incluir la vacuna en el sistema nacional que la haría gratuita y obligatoria al cuestionar su efectividad, cuando el país alcanza récord de fallecidos en ocho meses de epidemia. Es que este virus no sólo enferma. Si no se atiende a tiempo, mata. ¿Y Milei no la ve?
 
La incidencia del dengue en Entre Ríos aumentó notablemente en los últimos años, caracterizado por un incremento en el número, la escala y la aparición de múltiples brotes que se propagan en regiones que antes no estaban afectadas por el dengue. De manera que ni Frigerio, ni nadie vinculado con la salud pública provincial, debería asombrarse por lo que está pasando en Entre Ríos, que enfrenta una de las peores epidemias de dengue de su historia.

Algunos gobiernos provinciales ya destinan recursos para realizar campañas de vacunación sectorizadas (Misiones, Corrientes, Tucumán y Salta) y otros impulsan la fabricación de repelentes en laboratorios públicos provinciales (Buenos Aires, Santa Fe y Formosa) que se distribuyen de manera gratuita. Carente de gestión, Frigerio no está haciendo nada de lo que hacen otros mandatarios provinciales.

 

21-04-2024 / 11:04
21-04-2024 / 10:04
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar