La Opinión Popular
                  07:07  |  Martes 23 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Paraná - 22-04-2015 / 19:04
CAUSA ILARRAZ: AGUARDAN LA DECISIÓN DE LA JUSTICIA SOBRE LA PRESCRIPCIÓN Y EL PROCESAMIENTO DEL CURA

Rosario Romero: “Esperamos que se pueda seguir con la investigación, para que si hay más víctimas confíen en la Justicia y se acerquen a declarar”

Rosario Romero: “Esperamos que se pueda seguir con la investigación, para que si hay más víctimas confíen en la Justicia y se acerquen a declarar”
Rosario Romero, abogada querellante en la causa Ilarraz, afirmó: “Esperamos que se pueda seguir con la investigación, para que si hay más víctimas confíen en la Justicia y se acerquen a declarar”. Imagen: Blas García para La Opinión Popular
 
"Esperamos que se posibilite seguir adelante con la investigación para que si hay más víctimas tengan confianza en la Justicia y se acerquen a declarar", sostuvo Rosario Romero, abogada querellante en la causa Ilarraz.
 
Informó que ahora la Justicia tiene que decidir sobre la prescripción de los abusos cometidos en el Seminario de Paraná y además la jueza Paola Firpo tendrá 10 días para definir si procesa al cura o bien si dicta la falta de méritos, por lo que aseguró que "si hay una resolución adversa se irá a la Corte Suprema y luego a la Corte Interamericana de Derechos Humanos".
 
En ese sentido, afirmó: "Estamos convencidos de que los criterios de la Corte Interamericana sobre las violaciones de derechos humanos serán aplicables en este caso, sobre todo teniendo en cuenta el tipo de delito hacia menores y los daños que provocan estos abusos en los jóvenes, que muchas veces terminan destrozando la vida de las víctimas".

 
En ese sentido, insistió en que "este tipo de delitos alteran y muchas veces destrozan a una persona, por lo tanto hay que considerarlos como violaciones a derechos humanos. Además hay una postura muy clara del Papa Francisco, que dice que hay que investigar y separar de la Iglesia a los sacerdotes que cometen abusos".
 
En declaraciones al programa A quien corresponda (Radio De la Plaza), Romero recordó lo que pasó en la audiencia de este martes cuando se presentó Ilarraz en Tribunales: "Dijo que no iba a declarar y aseguró que era inocente de todo lo que se lo acusaba. Eso es una contradicción en sí mismo, porque si dice que es inocente lo que tendría que hacer es dar la versión de sus hechos".
 
En ese marco, la letrada dijo que "ahora las expectativas son de que se posibilite seguir adelante con la investigación de la denuncia de las siete víctimas para que si hay más jóvenes abusados puedan tener confianza en la Justicia y acercarse a contar lo sucedido".
 
"Los padres que le confiaron la educación de sus hijos al Seminario, pretendiendo que les enseñen valores, tienen hoy un nivel de defraudación muy grande luego de que todo esto salió a la luz. Además, la conducta de quien comete estos abusos no se detiene de golpe por una razón externa, en general prosigue con la misma y el cura además se negó a hacerse la pericia psiquiátrica y psicológica. Estos hechos causan grandes problemas en las víctimas, uno de ellos tiene una cardiopatía severa y otro tuvo una tentativa de suicidio, además de que han tenido problemas en sus relaciones de adultos".
 
Ante la consulta de si el sacerdote podría quedar detenido, Romero indicó: "En general el criterio de nuestros Tribunales es que hasta que no existe una condena firme y mientras la persona esté a disposición del proceso, no hay prisión preventiva. Por eso, creo que hasta que no haya una condena firme quedará en libertad, mientas se siga presentando ante la jueza y las partes".
 
Fuente: Análisis Digital
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar