La Opinión Popular
                  03:16  |  Viernes 19 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 18-04-2015 / 08:04
SU COMPAÑERO DE FÓRMULA ES EL EX 3 VECES GOBERNADOR JORGE BUSTI

Gustavo Zavallo: “Los políticos estamos en default con la gente y es muy grave”

Gustavo Zavallo: “Los políticos estamos en default con la gente y es muy grave”
Gustavo Zavallo: “Los políticos estamos en default con la gente y es muy grave”. Imagen: Blas García para La Opinión Popular
 
Gustavo Zavallo es el más joven de los precandidatos a gobernador de la provincia de Entre Ríos. Quizá por ese motivo, él tiene una visión diferente de la política que los coprotagonistas más conocidos: "Necesitamos abrir puertas, no cerrarlas; generar encuentros, no desencuentros", explicó al marcar distancia de los enfrentamientos estériles y las divisiones sin sentido tan tradicional en los dirigentes convencionales.
 
Un tema que Zavallo confiesa que le desvela es el de la droga: "Es necesario abordarlo desde el plano social, buscando las herramientas necesarias para emprender un programa que atienda en lo vincular, desde la familia, la escuela, el trabajo, todos los grupos donde los jóvenes fundamentalmente se relacionan".
 
"Desde la política debemos preguntarnos por qué cada vez más gente, en especial jóvenes, llegan a la droga, qué necesidad encuentran en el consumo de sustancias que los van matando, qué es lo que buscan resolver sin enfrentar. Mientras la política se encuentre ausente de ese debate, la política no le sirve a los ciudadanos, está ausente de sus problemas, es una cuestión abstracta de poder por el poder mismo".
 
Zavallo cuenta con un plus de valor importante: su compañero de fórmula es el ex 3 veces gobernador Jorge Busti, quien a la fuerza y el empuje del joven dirigente le aporta la experiencia necesaria para enfrentar un desafío muy grande.

 
"La gente necesita hombres y mujeres comprometidos con la realidad de todos los días, y con la del mañana", fue la frase inicial que deslizó Gustavo Zavallo, el joven precandidato a gobernador de Entre Ríos por un sector del Frente Renovador de Entre Ríos, al comenzar su entrevista con U24 Entre Ríos.
 
"¿Sabés qué le reprocha la gente a los políticos? La soberbia y el incumplimiento de las promesas. En definitiva, los políticos estamos en 'default' con los electores, y eso genera el desinterés de la gente, lo que pone en riesgo la credibilidad del sistema. Es muy grave. Nos quejamos que hay apatía pero no estamos trabajando para recuperar el interés en el presente. Hay que humanizar la política para recuperar la sociedad, y eso comienza por la humildad del dirigente y comenzar a cumplir porque la promesa tiene un valor, siempre", expresa Zavallo.
 
Para él, "los dirigentes debemos aprender la importancia de comprender aún a quienes opinan diferente porque de eso se trata la democracia. La historia nos pide un cambio y el relato único no sirve porque está caduco. Quien opina diferente no es necesariamente un adversario a quien debe posicionarse en la vereda de enfrente. Es absurdo pensar eso".
 
Sin embargo, él reconoce que la mayoría opina diferente. "Por eso todavía hablamos del abrazo de Juan Perón y Ricardo Balbín, porque parece que fue la excepción que confirmó la regla. No podemos vivir así, aferrándonos al pasado que pudo ser diferente. En Entre Ríos hay gente idóneo en diferentes corrientes o que directamente se encuentra afuera de la política, y hay que involucrarlos a todos en esta tarea. Para cambiar lo primero que debemos hacer es no persistir en los desencuentros injustificados".
 
'Tavi', tal como le apodan, explicó que para él, lograr una educación de excelencia en todos los niveles sería una gran ambición si fuese gobierno: "La educación y el trabajo digno son las mejores herramientas para enfrentar los peligros que hoy acechan a nuestra juventud".
 
También indicó que hay otro tema que le desvela: "La corrupción desvirtúa la política. Quiero revisar todo lo que haya resulte necesario revisar en materia institucional. No se trata de revanchismo sino de ser implacables con todos quienes hayan cometido o cometan actos impropios de sus funciones".
 
Un tema que Zavallo confiesa que le desvela es el de la droga: "Es necesario abordarlo desde el plano social, buscando las herramientas necesarias para emprender un programa que  atienda en lo vincular, desde la familia, la escuela, el trabajo, todos los grupos donde los jóvenes fundamentalmente se relacionan. Desde la política debemos preguntarnos por qué cada vez más gente, en especial jóvenes, llegan a la droga, qué necesidad encuentran en el consumo de sustancias que los van matando, qué es lo que buscan resolver sin enfrentar. Mientras la política se encuentre ausente de ese debate, la política no le sirve a los ciudadanos, está ausente de sus problemas, es una cuestión abstracta de poder por el poder mismo".
 
El dirigente massista cree que habrá que hacer un gran esfuerzo entre todos "Ya lo dijo ese gran dirigente radical que fue Crisólogo Larralde: 'Todos seremos obreros de alguna obra'. El momento llegó y debemos construir un país que involucre a todos". 
 
Por último: "No sólo debemos reclamar del Gobierno gestos de reconciliación y diálogo. Tenemos que vencer el individualismo y dejar de lado los vedetismos para alcanzar el diálogo. Para ello, tal como sostuvo en algún momento Nelson Mandela, 'Debemos usar el tiempo sabiamente y darnos cuenta de que siempre es el momento oportuno para hacer las cosas bien'.
 
Fuente: Urgente 24 Entre Ríos

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar