La Opinión Popular
                  06:48  |  Viernes 29 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 17-04-2015 / 10:04
DESCARTÓ QUE BORDET SEA EL “ELEGIDO” DE URRIBARRI PARA ENCABEZAR LA LISTA

Mensaje solapado de Bahl a Urribarri: “Sería saludable que el candidato a gobernador surja de la elección popular”

Mensaje solapado de Bahl a Urribarri: “Sería saludable que el candidato a gobernador surja de la elección popular”
Adán Bahl, precandidato a gobernador de Entre Ríos por el oficialismo. Imagen: Blas García para La Opinión Popular
 
El ministro de Gobierno de la provincia, Adán Bahl, señaló que "sería saludable que el candidato a gobernador surja de la elección popular". Asimismo, remarcó que "no debería existir la dicotomía entre la Costa del Paraná y del Uruguay", sobre los precandidatos a gobernador.
 
Por otra parte, el funcionario provincial informó que mantendrá una reunión con los también precandidatos a mandatarios provinciales, Juan José Bahillo, Julio Solanas y José Eduardo Lauritto, que será para "para coordinar acciones de campaña" de cara a las elecciones de este año.
 
En ese marco, descartó que el intendente de Concordia, Gustavo Bordet, sea nombrado por el gobernador Sergio Urribarri como quien encabece la lista del Frente para la Victoria (FpV) en la provincia. Concordia "no es homogénea", deslizó, sin ampliar su diagnóstico.
 
"Todos estamos caminando y haciendo campaña con el acuerdo de Urribarri y también todos estamos en las mismas condiciones. Quizás se llegue a una lista única, pero también está la posibilidad de que todo se dirima en las PASO, como creo que va a pasar", avizoró.

 
Ante la consulta de si consideraba que Bordet sería el "elegido" por el gobernador para encabezar la lista en la provincia, Bahl sostuvo tajante que "no hay ninguna decisión tomada" al respecto. "Nosotros estamos trabajando todos con el acuerdo del gobernador y estamos caminando la provincia, se puede estar buscando el consenso, pero también se podría ir a las internas, que creo que será lo que finalmente se hará", estimó.
 
"Cada uno propone lo que quiere llevar adelante y debe hacerse conocer. No hay diferencias dogmáticas ni ideológicas tan opuestas como para no estar en un conjunto", destacó luego y añadió: "Falta poco tiempo para terminar el armado de la lista. El decreto debería salir el 11 de mayo, la presentación nacional será el 20 junio y para cargos provinciales el 30 de mayo. La simultaneidad es en relación a la fecha de elecciones, pero no en cuento a la normativa".
 
En esa línea, indicó que "desde Paraná se intenta hacer ver a Concordia como totalmente homogénea, pero eso no es así exactamente. No quiero entrar a hacer un análisis, pero el único que brinda homogeneidad es Urribarri, quien se preocupó por la capital provincial como ningún otro gobernador. Creo que no habría que tener una dicotomía entre ambas costas".
 
Más adelante afirmó que "a medida que pasan los días veo que la posibilidad de no ir a internas va menguando paulatinamente. Además, esta noche vamos a tener una reunión con dirigentes, intendentes y presidentes de Juntas de gobierno para acordar acciones", indicó el ministro en declaraciones al programa A quien corresponda (Radio De la Plaza).
 
Sobre su decisión de presentarse como precandidato, dijo: "Conozco la provincia porque hace más de ocho años que estoy frente al Ministerio y sé a la perfección cómo son todas las localidades, como así también todo lo vinculado a la administración pública y por eso quiero usar esa experiencia para multiplicar los logros de este gobierno y para hacer lo que falta".
 
 
Recorrida por la provincia
 
"Ayer estuvimos en Puerto Yeruá donde hicimos una reunión de trabajo porque estamos analizando el lugar, ya que sería apropiado para realizar actividades de certificación de buceo. En Argentina hay un solo lugar para hacer este tipo de certificaciones, que es en el sur del país y con aguas muy frías, por eso nuestra voluntad era ver si se podía hacer acá, ya que ahí hay una cantera de basalto que tiene 14 metros de profundidad y sería un excelente lugar para esta práctica".
 
"La idea es que en este lugar la gente pueda desarrollarse perfeccionándose y además tener un centro de certificación. Este lugar se podría convertir en un centro de buceo a nivel nacional y permitirá que venga gente de otros lugares, lo que será un gran aporte al turismo del lugar", aseguró.
 
"Luego nos fuimos a La Criolla donde tuvimos una reunión con los cuatro intendentes del departamento Concordia, con quienes hablamos de política y analizamos cómo nos vamos a desarrollar de ahora en más", explicó.
 
 
Inseguridad
 
"Empecé a citar para una reunión a los jueces de Garantía y de Transición, la Procuración, a los fiscales, jefes de Policía y su equipo y también al director del Servicio Penitenciario porque es necesario trabajar en conjunto para abordar esta temática y realizar una estrategia en común", manifestó.
 
En ese sentido, el ministro sostuvo que "en Paraná, entre 90 y 100 personas recuperan rápidamente su libertad luego de un delito y por eso deberemos tomar acciones inmediatas. Es decir, si una persona comete un arrebato se lo lleva a la dependencia policial y se lo pone a disposición de la Justicia, puede quedar detenida 30 días o dos horas. El tema es que cuando salen vuelven a delinquir".
 
El ministro aseguró que "la Policía trabaja continuamente y sobre todo los fines de semana, pero lo que quiero es convenir con la Justicia para focalizar en algunos cabecillas que tiene muchos antecedentes para que queden detenidos bajo un proceso judicial que no les permita salir inmediatamente. Articular todo esto dentro de la normativa podría ser un proceso determinante para que queden preso y que se pueda llevar tranquilidad a los barrios".
 
Esta reunión está pautada para mañana a las 14 en el Salón de Gobernadores, en la Casa Gris.
 
 
Controles de motos
 
"El balance que hacemos es extraordinario. Desde el 12 de septiembre, cuando se iniciaron los operativos, ya se llevan retenidas más de 30 mil motos. Y además hay un 30 ó 40 por ciento que fueron recuperadas por sus dueños y las otras no porque tienen problemas de papeles en general. Con esto, nosotros buscábamos combatir los arrebatos y se logró no sólo eso, sino que también disminuyeron los accidentes entre un 80 y 90 por ciento".
 
Ante la consulta de si eso se puede hacer con otros vehículos, el funcionario aclaró que "eso quedó bajo la normativa de los gobiernos municipales. Nosotros tomamos esta decisión con las motos porque ante la legislación no lo permitía, pero mediante un artilugio en el decreto pudimos poner a la Policía a actuar".
 
 
Ley de Narcomenudeo
 
"Se está insistiendo por vía judicial a través de una presentación que se hizo porque apenamos el rechazo de la Justicia Federal. Mi idea era trabajar en conjunto con ellos, porque la labor de la Justicia provincial siempre ha sido impecable", reconoció.
 
"Nosotros tenemos allanamientos que han sido positivos y tenemos que articular con la Justicia Federal para que nos admita el proceso, porque no es lo mismo trabajar con dos Juzgados que con todos los de la provincia, porque de esa manera vamos a tener resultados más concretos", marcó.
 
Respecto a la cantidad de armas que se secuestran, dijo que "cada vez que se pide una orden de allanamiento es positivas, porque hay una alta cantidad en poder de delincuentes. Incluso muchas veces no las tienen en su propia casa sino que las dejan en viviendas de vecinos o también las esconden en la mochila de los chicos, como ha pasado en Buenos Aires, que después terminan encontrado armas en las escuelas. Esto es algo en lo que la Policía tiene que trabajar día a día".
 
 
Tribunal Oral Federal de Concepción del Uruguay
 
La creación del Tribunal Oral Federal de Concepción del Uruguay se aprobó el 26 de noviembre de 2008. La estructura podría aportar un cierto equilibrio en la administración de justicia entre ambas costas, ya que allí se tramitarán las causas penales de los departamentos Islas, Gualeguaychú, Uruguay, Colón, San Salvador, Concordia, Federal, Federación, Feliciano y Villaguay.
 
Pero el tribunal todavía no está operativo ya que resta la designación de sus integrantes. El 6 de diciembre de 2010 el Consejo de la Magistratura publicó el resultado del concurso y el orden de mérito con los postulantes para desempeñarse como vocales. La nómina está integrada por Mario Marcelo Juárez Almaraz, Mariela Emilce Rojas, Jorge Sebastián Gallino, Juan Carlos Nacul, Juan Manuel Iglesias, Federico Santiago Díaz, Juan Carlos Reynaga, Carlos Alberto Ojeda, Sandra Irene Iglesias, Gustavo del Corazón de Jesús Fresneda, Santiago Inchausti, Pablo Andrés Seró, Diego Velasco, Marco Aurelio Racagni, en ese orden. De ellos, Juárez Almaraz, Reynaga, Inchausti y Seró fueron designados en otros cargos en el mismo paquete.
 
"Las gestiones a nivel político se hicieron pero eso ya es excluyente del Poder Judicial de la Nación que aplica sus gestiones donde quiere hacerlo, lo mismo con la administración de sus recursos. Este tipo de facultades son explícitas de la Corte. Quisiera que lo pongan en funcionamiento mañana mismo, porque si no pareciera que nosotros estamos intentando obstruir algo, cuando no es así. Además el Tribunal de Paraná necesita eso, porque la gente no tiene la capacidad operativa de hacer innumerables intervenciones públicas. Por eso gestionamos la ampliación en el Tribunal Oral de Concepción", recordó.
 
Fuente: Análisis Digital
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar