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Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
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Paraná - 14-04-2015 / 18:04
CONVOCAN A UNA CONCENTRACIÓN CONTRA EL AUMENTO DEL TRANSPORTE URBANO

“¿Por qué no se abren los libros contables de las empresas antes de decretar un aumento?”, se preguntó Luis Meiners

“¿Por qué no se abren los libros contables de las empresas antes de decretar un aumento?”, se preguntó Luis Meiners
El dirigente de La Nueva Izquierda, Luis Meiners, propuso la estatización del servicio bajo control de usuarios y trabajadores. Imagen: Blas García para La Opinión Popular
 
En el marco del aumento del transporte urbano decretado por el Ejecutivo Municipal, el dirigente de La Nueva Izquierda, Luis Meiners, convocó a una concentración para la tarde de este lunes en la plaza 1º de Mayo.
 
El precandidato a diputado provincial y máximo referente del espacio, expresó los argumentos de la convocatoria: "Lo que tenemos es un pedido de las empresas para aumentar y directamente el gobierno Municipal saca el aumento por decreto" y no a través de mecanismos democráticos y claros.
 
"¿Por qué no se abren los libros contables de las empresas antes de decretar un aumento?", se preguntó Meiners, mientras criticó a las empresas por pretender rentabilidades equivocadas: "Si el Estado quiere tener una responsabilidad en el tema, lo que tiene que hacer es recuperar el servicio por parte del propio Estado, eliminando el intermediario que son las empresas", sentenció Meiners. La convocatoria es para este lunes a las 18 horas en la plaza 1º de Mayo.

 
La problemática integral del transporte perjudica al ciudadano hace varios años. Los derechos a la libre circulación, al trabajo y la educación se ven directamente afectados por un mal servicio, caro y a favor de ganancias de las empresas que concentran el servicio en pocas manos, a costa del usuario. En ese marco, es que el MST-Nueva Izquierda convoca a una concentración en contra del aumento del transporte urbano que es concentrado en dos empresas: Mariano Moreno y ERSA.
 
La falta de transparencia ante la firma de un decreto municipal que instaura el aumento, sin auditoría pública y sin un cabal conocimiento de los números, es lo que motiva a los militantes a convocar a la ciudadanía a manifestarse contra lo impuesto por el Municipio. "La exigencia a las empresas es que realicen una auditoría pública, que se pueda consultar a la población, que puedan exponer cuales son las razones por las cuales pretenden aumentar y en ese marco el Consejo Deliberante debería decidir si aprueba o no. En cambio, lo que tenemos es un pedido de las empresas para aumentar y directamente el gobierno Municipal saca el aumento por decreto", dijo el precandidato a diputado provincial.
 
"Todo esto tiene que ver con un paradigma que viene dominando hace muchos años que considera que el transporte es un negocio y no un derecho. Nosotros decimos todo lo contrario: entendemos que el transporte es un derecho y no un negocio. En ese sentido, no se puede pretender niveles de rentabilidad como quieren tener las empresas. Por eso se da el conflicto Etacer-Fluviales, por eso se da este conflicto con el transporte urbano", dijo Meiners en diálogo con ANALISIS DIGITAL. En ese sentido, el dirigente calificó al gobierno municipal como "cómplice de las empresas para el aumento" y que no pone el mismo rigor a la hora del control del servicio y la situación laboral de los empleados de las empresas.
 
Con la propuesta de un cambio integral para la problemática, con una rediscusión en materia de transporte, en vías de un transporte público con control social, Meiners sentó posición: "Lo que estamos diciendo es que se debería discutir es como tiene que ser el transporte público. Si creemos que debe ser considerado como un derecho hasta se debería debatir que el transporte público sea gratuito para todos los trabajadores y estudiantes que lo necesitan para cumplir algo tan básico y necesario que es ir a trabajar y estudiar". En ese sentido, amplió: "Deberíamos discutir que transporte tenemos y que transporte queremos. Seguimos rehenes de un servicio malo, brindado por empresas que solamente piensan en la ganancia, cuando podríamos tener un servicio estatal, seguro, que discuta incluso transformar la matriz del transporte público para ir hacia un transporte público más limpio, más eficiente, más ecológico. Todo eso no se puede discutir con estas empresas en el medio", señaló.
 
Como solución, el espacio propone la estatización del transporte público con control de usuarios y trabajadores. Esto significaría un avance en materia de políticas públicas ante un problema que se manifiesta en varias expresiones a nivel municipal y provincial. "Todo esto lleva a que si el Estado quiere intervenir, entonces que se haga cargo del servicio y que discuta con los trabajadores y los usuarios como se tiene que mejorar".
 
En ese sentido y ante la pregunta de ANALISIS DIGITAL, en relación a la concepción negativa por parte de la ciudadanía en relación a los servicios públicos como herencia de los '90, el dirigente respondió: "La clave para que algo público funcione bien es que haya control ciudadano y de los trabajadores. Nosotros discutimos la necesidad de que se estatice el servicio, pero que el control de ese servicio se haga a través de una administración a cargo de los trabajadores y usuarios, porque no queremos reemplazar un monopolio de las corporaciones por un monopolio del Estado que sea amigo de las corporaciones. Lo que hay que hacer es sostener la propiedad estatal, pero con control ciudadano y los trabajadores", sentenció Meiners.
 
 
"La política de subsidios es equivocada"
 
Como solución a la problemática del transporte por parte del oficialismo en todos sus niveles es a través de un cambio en la dirección de los subsidios. Es por esto que se implementó la tarjeta SUBE a nivel nacional para que el subsidio sea al usuario y no a la empresa. "La política de subsidios al usuario, es una política equivocada", sostuvo Meiners.
 
En ese sentido, comparó dicha política con el programa AHORA 12, creado para reactivar el consumo: "Si se subsidia al consumidor, es una forma indirecta de subsidiar a las empresas. Es lo mismo que pasa con todos los programas que se lanzan para sostener el consumo, es un subsidio al consumidor siempre y cuando consuma en esas empresas que el gobierno le dice que tiene que consumir, entonces sigue siendo un subsidio para las empresas, solamente que tiene el consumidor en el medio".
 
Para finalizar, Meiners señaló que el problema es "la lógica del negocio" aplicada a un derecho elemental y que "esto no va a solucionarse" hasta el momento en que el Estado "se haga cargo bajo control democrático de los usuarios y los trabajadores".
 
Fuente: Análisis Digital

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