La Opinión Popular
                  23:27  |  Jueves 18 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 01-04-2015 / 12:04
HOY DELIBERARÁ EN COLÓN

Aceptar o rechazar la oferta salarial de Urribarri: Pelea voto a voto en el congreso de Agmer

Aceptar o rechazar la oferta salarial de Urribarri: Pelea voto a voto en el congreso de Agmer
Congreso de Agmer.
 
Hoy deliberará en Colón. El resultado es incierto. Hay dos posturas antagónicas: aceptar la oferta salarial del Gobierno de Urribarri, con una mejora acumulada anual del 36,5%, o rechazarla por distorsiva, insuficiente e inconstitucional.
 
De haber un nuevo rechazo, cuando concluya la conciliación obligatoria dictada por la Justicia, el lunes 6, el gremio llevaría adelante un paro de 4 días con movilización provincial a Paraná.
 
Pero nadie tiene asegurada la mayoría de los 115 congresales, y por eso el inicio de las deliberaciones del congreso será en un clima de expectación.
 
Ni el oficialismo que representa la Lista Integración, ni la oposición, la Agrupación Rojo y Negro, están seguros de contar con los votos necesarios.
 
Los primeros, impulsan la prudencia, con una aceptación táctica de la propuesta para volver a negociar; los segundos, se embanderan detrás de la moción del rechazo. En cualquier caso, los votos de la seccional Paraná, la de mayor número de congresales, será clave. 

 
Los docentes y el Gobierno vienen de transitar todo un mes de marzo de negociación en el marco de una conciliación judicial dictada de apuro por la jueza laboral subrogante Gladys Pinto, el último día de febrero. Desde antes de eso, y durante la conciliación, el Gobierno presentó siete diferentes propuestas de recomposición salarial. Seis fueron rechazadas; la séptima, será analizada este miércoles en el congreso provincial al que convocó Agmer en Colón.
 
Agmer tiene en suspenso un paro de cuatro días y una movilización provincial que podrían llevarse a la práctica después del lunes 6, si triunfa la postura más belicosa en Colón.
 
Sobre la mesa, los congresales de Agmer tendrán la última oferta salarial del Gobierno, que introdujo algunos cambios respecto de la propuesta anterior, aunque mantiene el incremento para la base del escalafón docente: el cargo testigo, el maestro de grado sin antigüedad, pasaría de cobrar $ 5.000 a percibir, en marzo, $ 6.550, y en julio, $ 6.805.
 
Desde la Agrupación Integración, que conduce Agmer a nivel provincial, ya empezaron a militar la aceptación. El dirigente concordiense Alejandro Marcone firmó un documento en el que convocó a los docentes "a debatir sobre la aceptación" de la última oferta salarial del Gobierno, "con la voluntad de seguir luchando e ir por más; con la convicción que lo que decida el colectivo lo seguiremos llevando como guía para la acción y de las decisiones orgánicas de nuestro sindicato, ejerciendo la democracia sindical y aceptando la diversidad de opiniones".
 
El Gobierno ya adelantó que si los docentes rechazan la oferta, pagará la peor oferta hecha, y lo hará por decreto, sin discusión.
 
Aunque desde la Rojo y Negro reprocharon esa postura, y así anticiparon un voto negativo en el congreso de Colón. "Instamos al Gobierno provincial a proponer soluciones, a favorecer el diálogo y a abandonar actitudes que sólo nos hacen retroceder como sociedad y que se basa en el apriete, la extorsión o la chicana judicial", le respondieron.
 
En la conducción provincial de Agmer prefieren la cautela, la aceptación de la oferta y seguir negociando. "Seguir el camino del rechazo nos enfrentaría a la posibilidad de un sindicato dividido, con una medida de fuerza debilitada, con los descuentos por los día de paro y cobrando una propuesta de aumento que no es la mejor", contó una fuente sindical.
 
En realidad, lo que muchos imaginan es que en Colón se repita el mismo escenario que en Diamante, el 2 de marzo último, cuando por una ínfima diferencia Agmer decidió acatar la conciliación judicial pedida por el Gobierno, y levantar los cuatro días de paro aprobados en congreso.
 
Entonces, se impuso la postura conciliadora por escaso margen: 54 a 52.
 
Todo hace pensar que el conteo voto a voto se repetirá este miércoles en Colón.
 
Fuente: Entre Ríos Ahora
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar