La Opinión Popular
                  02:16  |  Viernes 19 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Sociedad e Interés General - 30-03-2015 / 09:03
EFEMÉRIDES POPULARES. EL 30 DE MARZO DE 1982, LOS TRABAJADORES RESISTEN A LA DICTADURA A PURA MOVILIZACIÓN

La dictadura reprimía violentamente a los trabajadores que reclamaban "Paz, Pan y Trabajo"

La dictadura reprimía violentamente a los trabajadores que reclamaban
¡Saúl Querido, el Pueblo está contigo! Ubaldini, sinónimo de CGT, de peronismo combativo y de paros generales, organizó en 1982 una movilización contra la dictadura militar, que concluyó con represión, muerte y militantes presos.
El 30 de marzo de 1982, la CGT, encabezada por su secretario general, el legendario Saúl Ubaldini, encaró un plan de lucha que la llevó a convocar a una movilización nacional a Plaza de Mayo bajo la consigna "Paz, Pan y Trabajo".

La represión fue violenta. Gases, palos y disparos de Itaka. Los manifestantes se dispersan y se vuelven a juntar. Desde los edificios se abuchea a la policía. Los empleados que abandonan el trabajo se suman a los manifestantes. "Se va a acabar, se va a acabar, la dictadura militar", es el grito de miles de gargantas.

En Rosario, dos mil trabajadores recorrieron el centro de la ciudad con consignas contra la dictadura; en Mar del Plata y San Miguel de Tucumán detuvieron a doscientas personas por repudiar al gobierno militar; en Córdoba, el Tercer Cuerpo del Ejército patrulló las calles con columnas de hasta siete vehículos militares por temor a la movilización de los trabajadores.

Hubo cerca de tres mil detenidos y la represión culminó con el asesinato del obrero José Benedicto Ortiz.

Una dictadura que caía en picada, dos días después ocupa las Islas Malvinas para recuperar su imagen, intentando prolongar su permanencia en el poder.

Por Blas García 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar