La Opinión Popular
                  06:55  |  Jueves 28 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 27-03-2015 / 19:03
SE PODRÁ REDUCIR EL VOLUMEN DE LOS EXPEDIENTES

Rosario Romero propone implementar notificaciones digitales en las actuaciones judiciales

Rosario Romero propone implementar notificaciones digitales en las actuaciones judiciales
Rosario Romero, diputada provincial por el FpV. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
La diputada provincial Rosario Romero (FpV-Paraná) presentó un proyecto de ley, con el acompañamiento de ocho diputados del Bloque del FPV en la Cámara Baja, por el cual se autoriza la utilización de domicilios electrónicos, además de domicilios y firmas electrónicas y digitales, "en todos los procesos judiciales que se tramitan en la provincia, con idéntica eficacia jurídica y valor probatorio que sus equivalentes convencionales".
 
En este sentido, la legisladora destacó que "la implementación de este sistema redundará en una mayor velocidad en la sustanciación de los procesos judiciales, en especial en lo que respecta a las notificaciones que podrán efectivizarse casi instantáneamente".

 
Al respecto, explicó que "esta ley faculta al Superior Tribunal para que disponga la instalación de un Sistema de Notificaciones por Medios Electrónicos (SNE), para abreviar términos judiciales y para despapelizar".
 
"Este servicio será el único medio admitido a esos efectos y los códigos de usuario que sean asignados para acceder a dicho sistema sólo podrán ser destinadas a recibir notificaciones, no estando habilitadas para responder, enviar o reenviar correos", aclaró Romero.
 
Por otra parte, la legisladora puntualizó que "esta modernización del sistema está en línea con el nuevo Código Procesal Civil y Comercial de la provincia, que en su Artículo 133, Inciso 4°, hace expresa referencia a los Medios electrónicos que establezcan leyes especiales".
 
"Visto ello, es que surge la necesidad, a tiempo vista de la implementación del Código Procesal local reformado, de legislar en consecuencia, en un claro proceso de cambio y modernización en la prestación del servicio de justicia", remarcó Rosario Romero.
 
"Este proyecto de ley impulsa el uso de comunicaciones electrónicas y de domicilio constituido en todos los procesos judiciales y administrativos que se tramiten ante el Poder Judicial, con idéntica eficacia y valor probatorio que su equivalente convencional", reiteró la autora.
 
Finalmente, Romero consideró que "el uso de las nuevas tecnologías propuesto en este proyecto permitirá comenzar un proceso de despapelización en el Poder Judicial que luego podrá extenderse a todos los ámbitos de funcionamiento del Estado y a todo tipo de proceso judicial. La idea es aprovechar la tecnología disponible para terminar con los inmensos expedientes que acumulan papel hoy inútilmente, si tenemos en cuenta que de modo muy sencillo puede evitarse, reduciéndose los plazos de duración de los procesos. A su vez, el personal de notificaciones del Poder Judicial, podrá asumir otras tareas vinculadas al control del nuevo sistema".
 
Fuente: Análisis Digital
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar