La Opinión Popular
                  20:55  |  Miercoles 24 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Paraná - 25-03-2015 / 19:03
¡MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA! A 39 AÑOS DEL COMIENZO DEL GOLPE GENOCIDA

Adhesión del Partido Justicialista en Paraná al Día de la Memoria

Adhesión del Partido Justicialista en Paraná al Día de la Memoria
El concejal de Paraná e integrante de La Cámpora, Juan Manuel Huss, y el vice gobernador José Cáceres en el Día Nacional de la Memoria, al cumplirse un nuevo aniversario del golpe de Estado genocida de 1976, que el PJ de Paraná expresó su adhesión a la conmemoración con un acto que se desarrolló en la sede partidaria.
 
En el Día Nacional de la Memoria, al cumplirse un nuevo aniversario del golpe de Estado genocida de 1976, el Partido Justicia de Paraná expresó su adhesión a la conmemoración con un acto que se desarrolló en la sede partidaria.
 
"Hoy se cumple un nuevo aniversario del inicio del golpe de Estado más nefasto de nuestra historia. Aquel 24 de marzo de 1976 asumió la dictadura que cometió el genocidio más grande de toda Latinoamérica en el siglo XX", sostienen los justicialistas.
 
"Desde el gobierno, la dictadura implementó una política económica neoliberal que sembró pobreza y exclusión social. El fin principal del golpe fue imponer un modelo económico y político destinado a beneficiar a los grupos concentrados de la economía nacional y al capital internacional con intereses de nuestro país".
 
"Eso fue la esencia de la dictadura que encarnaba como nadie su Ministro de Economía, Martínez de Hoz. En su elaboración y ejecución, la dictadura contó con la colaboración de centros de poder mundial, al igual que en la instauración de las distintas dictaduras en la Patria Grande".

 
El genocidio fue la única forma con la que la dictadura militar pudo implementar el neoliberalismo en nuestro país. Se recurrió al terror, la muerte y la violación más plena y cabal de todos los DD HH para imponer un modelo en contra de los intereses de la mayoría, que desmontaba los derechos y conquistas y los resortes centrales del Estado de Bienestar construido por el peronismo a mitad del siglo XX.
 
Se persiguió, torturó y asesinó a los militantes, se intervinieron los partidos y sindicatos, se suprimieron las instituciones de representación popular y se censuró a la prensa para acallar la oposición política y social. La Carta Abierta a la Dictadura Militar que redactó Rodolfo Walsh en 1977 -cuya lectura recomiendo a todos los militantes- es esclarecedora para explicar el proceso militar en esta totalidad y este fin buscado.
 
Recordando estos episodios, es motivo de verdadero orgullo el avance de los juicios contra los Crímenes de Lesa Humanidad, que concluyen con condenas efectivas contra los genocidas. Peo, igualmente reconociendo los avances, pedimos mayor celeridad y condenas para los delitos que aún están impunes y los genocidas que todavía no han rendido cuenta ante la Justicia de los hombres.
 
Estoy convencido que la mejor forma que tiene el peronismo de honrar el legado de los militantes que dieron su vida resistiendo la dictadura, mucho más cuando está en el gobierno nacional y provincial, es dar testimonio con sus hechos de la coherencia entre nuestras banderas históricas y los hechos que realizamos.
 
Para nosotros la reducción drástica de la pobreza y el desempleo, desde el gobierno de Néstor Kirchner en el 2003 a esta parte, al igual que las medidas de justicia social como la Asignación Universal o las nuevas jubilaciones, entre tantas acciones, son parte esencial de la Democracia y constituye un rol prioritario de la política.
 
También la ampliación de derechos, especialmente los de las minorías, son logros que acercan esta Argentina a la Nación Justa, Libre y Soberana por la cual dieron su vida enfrentando la dictadura miles de compatriotas.
 
El gobierno de Cristina en la Nación y el de Urribarri en Entre Ríos reflejan contrapuntos valiosísimos con el neoliberalismo que implantó la dictadura militar y que predominó hasta el 2001 en todo el país. Esto es una victoria para el pueblo que debemos defender.
 
El ejercicio de la memoria es fundamental. No dejo de sorprenderme ante voces y expresiones retrogradas, que realizan apologías del odio y la intolerancia, reivindicando la dictadura. Es cierto que cada vez son menos, pero existen. Me preocupa mucho.
 
Desterrar la cultura golpista, sepultar del imaginario social la idea de justificar un genocidio es un deber de la dirigencia política argentina, tanto de oficialistas como de opositores. Es fundamental que las nuevas generaciones desechen de plano la idea de la violencia como justificativo de la política y que rechacen la posibilidad de que la Democracia pueda ser suplantada por la voluntad de las armas o el dinero.
 
Desterrar esto es la única forma de que la violencia oligárquica no encuentre nunca más ciudadanos que sean funcionales a sus intereses antipopulares.
 
Hoy corresponde rendir un especial homenaje a todos los héroes y mártires, de todos los sectores populares y revolucionarios, que fueron víctima de la dictadura militar. El recuerdo de los 30.000 detenidos-desaparecidos debe primar en este Día de la Memoria y constituir el fundamento primario por el cual nunca más queremos que una dictadura vuelva a instaurarse en este país.
 
Por nuestros 30 mil compañeros desaparecidos volvemos a decir ¡¡Nunca Más, y renovamos nuestro compromiso con las transformaciones necesarias para seguir avanzando hacia la felicidad de nuestro pueblo!! ¡¡¡Por Memoria, Verdad y Justicia!!!
 
José Cáceres
 

Agreganos como amigo a Facebook
24-04-2024 / 11:04
 En Paraná, como en muchas ciudades del país, este martes 23 de abril se realizó una impresionante marcha en defensa de la universidad pública y gratuita ante el recorte presupuestario dispuesto por el gobierno anarco capitalista de Javier "el Loco" Milei. En el acto final participaron más de 30 mil personas de diferentes organizaciones universitarias, sociales y políticas, uno de los más grandes de los últimos tiempos. Llamó la atención el atronador silencio del gobernador Rogelio Frigerio que no acompaña el reclamo.

La Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y Universidad Tecnológica Nacional (UTN) formaron parte de la Marcha Federal en defensa de la Educación Pública y las universidades nacionales ante el ajuste y el desfinanciamiento del gobierno de Milei.

En la marcha hubo muchísima gente no encolumnada políticamente, tal vez votantes de Milei, que se sumaron como manifestantes nuevos. El encuentro físico con otras personas que piensan distinto y actúan en común destruye preconceptos y diluye el prejuicio sobre el que se monta todo el discurso antipopular o incluso anti militante o anti político, que son los antis que funcionan como pegamento del relato desmovilizador de la derecha.
 
Y había columnas que casi nunca han compartido la calle, como las de agrupaciones peronistas estudiantiles y la Franja Morada del radicalismo. Esa misma mezcla se daba en la gente con miles de estudiantes, docentes, trabajadores, militantes y autoconvocados marcharon en Paraná en defensa de la Universidad Pública ante el recorte libertario que pone en peligro la continuidad de las clases.
 
La multitudinaria columna partió pasadas las 16 horas desde la Plaza 1º de Mayo de Paraná en donde se convocaron también gremios y partidos políticos. Desde allí, se dirigieron hacia Plaza Mansilla, que fue desbordada, y en donde dieron lectura a un comunicado conjunto. "Mientras dicen que no hay plata, miles de millones de dólares se fugan en el pago de deudas externas. En enero se pagaron 10 mil millones de dólares lo que equivale seis veces el presupuesto universitario", señalaron.
 
Por ello, advirtieron que esta situación de desfinanciamiento frena el funcionamiento regular del sistema educativo y científico, como así también los acuerdos paritarios, las obras de infraestructura, la revocación del sistema de becas, la eliminación del Fonid. Los estudiantes que dieron lectura el documento también advirtieron que "esta situación nos alerta sobre una posibles privatización e incluso cierre de nuestras instituciones educativas".
 
En el documento también dieron cuenta que, como consecuencia del presupuesto reconducido y la devaluación interanual del 287%, las universidades públicas de todo el país cuentan en 2024 con un tercio de presupuesto en comparación al del 2023. "Es el más bajo desde 1997. Nos quieren hacer creer que la educación es un gasto", señalaron al tiempo que explicaron que al aumento de un 70 por ciento anunciado por el Gobierno nacional "solo corresponde al 9,1% del presupuesto total". "En 1970 éramos una población de 24 millones de habitantes y la matrícula universitaria era de  200 mil estudiante,  mientras que en la actualidad somos 46 millones de habitantes con una matrícula universitaria de 2 millones y medio. En los últimos 40 años mientras la población argentina creció un 77%, la matrícula universitaria aumento un 750%", añadieron.
 
La Opinión Popular
 

22-04-2024 / 11:04
20-04-2024 / 17:04
20-04-2024 / 17:04
18-04-2024 / 17:04
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar