La Opinión Popular
                  23:14  |  Jueves 28 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 25-03-2015 / 17:03
PASADO, PRESENTE Y FUTURO

Concepción del Uruguay no olvidó y marchó a 39 años del Golpe de Estado del 76

Concepción del Uruguay no olvidó y marchó a 39 años del Golpe de Estado del 76
La Histórica no olvidó y marchó a 39 años del Golpe de Estado del 76. Imagen: Babel, Valodia Nichajew
 
Agrupaciones políticas de diversos partidos políticos, organismos de derechos humanos y algunos sindicatos fueron quienes dieron el aporte militante a la convocatoria que se nutrió, además, de vecinos en general que se acercaron para sumarse al día en recuerdo del inicio de la última dictadura cívico militar. Aunque con un poco menos de público que años anteriores, la convocatoria fue importante.
 
Fotos de los uruguayenses desaparecidos -Concepción del Uruguay cuenta con la trágica lista de 15 vecinos desaparecidos- fueron puestas en los carteles que se asomaban por lo alto en la columna de caminantes. "No olvidamos", escrito en una gran bandera, fue la imagen que abría la manifestación. 

 
La tarde comenzó con el fresco otoñal que hacía que quienes habían llegado sin abrigos debiesen volver a buscarlos. Otros, a fuerza de valentía y coraje, aguantaron el frío a remera limpia. A las 19.15 había comenzado a caminar la marcha por la Memoria, Verdad y Justicia en Concepción del Uruguay.
 
Carlos Martínez Paiva y Carlos Vecchio, vecinos uruguayenses que fueron víctimas de las torturas de la dictadura, se acercaron para manifestar con su presencia su acompañamiento.
 
La Cámpora, el Movimiento Evita, el Partido Socialista, el PC, la Juventud Guevarista y el Nuevo Encuentro fueron los espacios que portaron banderas, sumaron sus colores militantes y cánticos, algunos en alusión a la fecha del 24 de marzo, y otros representativos de sus sectores.
 
Uno de los detalles de la jornada fue la falta de acompañamiento por parte de los agentes de tránsito. Debido a su ausencia, en cada esquina, debieron ser los mismos marchantes quienes se paraban en las calles para parar los vehículos.
 
La plaza general Francisco Ramírez fue, como todos los años, el centro neurálgico del día. La columna llegó hasta la pirámide y lo primero que se hizo fue dar lugar a la lectura del documento oficial y consensuado entre la mayoría de los integrantes de la comisión Memoria, Verdad y Justicia.
 
La noche continúo con la presentación de artistas, quienes con música, bailes y palabras dieron el cierre a la fresca noche uruguayense que buscó no esconder debajo de la alfombra, en el olvido, lo que fue la última dictadura cívico militar.
 
La Histórica tiene en su pasado 15 desaparecidos, además de vecinos que cuando eran jóvenes fueron torturados en la sede de la policía federal a una cuadra de la plaza central, entre otros hechos. O sea, Concepción del Uruguay tiene mucho para recordar, porque quien no recuerda corre el riesgo de repetir sus errores.
 
Fuente: Babel
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar