La Opinión Popular
                  00:24  |  Miercoles 24 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Paraná - 24-03-2015 / 22:03
DÍA DE LA MEMORIA EN PARANÁ

A 39 años del último golpe, una nutrida marcha se separó en dos actos, uno oficialista y el otro opositor

A 39 años del último golpe, una nutrida marcha se separó en dos actos, uno oficialista y el otro opositor
Divididos entre oficialista y opositores, los movimientos de derechos humanos recordaron el Día de la Memoria. Arriba: La Multisectorial por los derechos humanos, rumbo a la Plaza Alvear. Abajo; El Encuentro por los derechos humanos marcha hacia la Casa Gris. Fotos: Blas García para La Opinión Popular
 
Como cada aniversario de la instauración de la dictadura cívico-militar en la Argentina, el 24 de marzo las calles de Paraná se nutren de ciudadanos y organizaciones políticas y sociales para repudiar, en este caso, los 39 años del golpe genocida.
 
Paraná tuvo su marcha de la memoria y también, como en los últimos años, dos actos: uno de corte netamente oficialista y el otro de marcado mensaje crítico a la gestiones de gobierno nacional y provincial. La marcha avanzó junta desde Plaza Sáenz Peña hasta la Plaza Alvear, pero se bifurcó en la esquina de Laprida y Buenos Aires.
 
Representantes de organizaciones políticas, gremiales y sociales nucleadas en el "Encuentro por los derechos humanos de ayer y de hoy", y la "Multisectorial por los derechos humanos", marcharon este martes repudiando unánimemente al golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.
 
Los primeros culminaron en Casa de Gobierno con la lectura de un crítico documento a los gobiernos nacional y provincial, mientras los segundos terminaron con un acto artístico en Plaza Alvear.
 
La lluvia tenue, pero molesta y el frío que comenzaba a ganar la noche, no desalentaron la participación para repudiar el golpe perpetrado por militares y civiles hace 39 años, que instauró una sangrienta dictadura genocida.
 
En la plaza Alvear se realizó el acto en el que confluyeron organismos de derechos humanos, gremios, y entidades identificadas totalmente con las gestiones de Cristina Fernández y Sergio Urribarri, mientras que frente a la Casa Gris se realizó el acto en el que, precisamente, hubo fuertes críticas a los dos gobiernos y se exigió el desplazamiento del represor Milani.
 
La Opinión Popular

 Jorge Busti y la tarea sobre la dictadura y Derechos Humanos cuando pocos hablaban de ellos 
Estuvieron presentes en la marcha los ex intendentes de Paraná Julio Solanas y Sergio Varisco; y docentes universitarios como Gustavo Lambruschini y Luis Lafferriere. Fotos: Blas García para La Opinión Popular


La Plaza Sáenz Peña fue escenario de la partida de dos marchas que terminaron en dos actos -casi simultáneos-, de repudio al golpe de Estado del 24 de marzo de 1976. Claramente se dividió el recuerdo de esa fecha entre organizaciones kirchneristas y las opositoras.  Desde ese lugar, unos marcharon hacia la Casa Gris, y otros, a la Plaza Alvear, para recordar el golpe cívico militar del 24 de marzo de 1976.
 
Con fuertes críticas, la Multisectorial "Encuentro por los derechos humanos de ayer y de hoy", instó a exigir "memoria, verdad y justicia por las causas abiertas sin resolver", y reclamó al gobierno "terminar con la criminalización de la protesta".
 
 
Unos y otros
  
A pesar del mal tiempo, poco después de las 18, en la esquina de Carbó e Irigoyen, con bombos, carteles y banderas con diversas consignas políticas, comenzaron a reunirse las dos multisectoriales para marchar en un nuevo aniversario del último golpe de Estado.
 
En medio de cánticos en apoyo al gobierno, aplausos y batucadas, las agrupaciones oficialistas fueron las primeras en aparecer desde diferentes puntos, ubicándose luego en la calle una tras otra, desplegando las banderas que los identificaban.
 
En el otro extremo, junto al Monumento a los Desparecidos y con la consigna "No a la impunidad de ayer y de hoy",  integrantes de la Multisectorial "Encuentro por los derechos humanos de ayer y de hoy", formada por sindicatos, partidos políticos, estudiantiles y sectores independientes, aguardaban la llegada de las demás agrupaciones.
 
Después del horario previsto y con banderas oficialistas a la cabeza, la marcha comenzó su curso con cánticos alusivos. Y como es habitual en esta fecha,  la segunda columna esperó unos minutos para tomar distancia del sector oficialista. Tras el recorrido, organizaciones afines al gobierno recalaron en la Plaza Alvear, mientras el "Encuentro por los derechos humanos de ayer y de hoy", marchó a la Casa Gris, donde leyó un crítico documento contra las políticas del kirchnerismo.
 
A 39 años del último golpe, una nutrida marcha se separó en dos actos, uno oficialista y el otro opositor
Secretario Adjunto de la seccional Paraná de Agmer, Claudio Puntel. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
 
Puntel: "el kirchnerismo coptó y dividió"
 
Consultado sobre la división de la marcha que sostienen diversas organizaciones en el Día de la Memoria, el secretario Adjunto de la seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Claudio Puntel, expresó a AIM que "hemos llegado a esta situación porque el kircherismo se ha encargado de cooptar y de dividir, y nosotros creemos que además de exigir el juicio  a los genocidas y quienes son los responsables de la desaparición de nuestros compañeros caídos, también hay que seguir luchando por lo que ellos lucharon. Lamentablemente, hace mucho tiempo que no podemos consensuar con las organizaciones oficialistas estas demandas en los documentos".
 
 
El documento del Encuentro
 
"Nuevamente decimos presente en esta marcha, repudiando el 39º aniversario del golpe más brutal de nuestra historia, luchando para que de una vez por todas se termine la impunidad, y reivindicando los sueños y la lucha de nuestros 30.000 compañeros y compañeras desaparecidos que dieron su vida por conquistar un país sin opresión, sin explotación, sin injusticia, sin represión.
 
Nos une la convicción de que esta lucha contra la impunidad de los genocidas, por juicio, castigo y cárcel común y efectiva para quienes avasallaron los derechos del pueblo a sangre y fuego, debe realizarse con independencia de los gobiernos de turno que en más de 30 años de democracia han sido garantes de la impunidad y han mantenido con matices la matriz económica impuesta por la dictadura. Tenemos muy en claro que el golpe genocida fue impulsado por los sectores más concentrados del poder económico aliados con los imperialismos de turno y que estos sectores siguen imponiendo sus intereses en las políticas aplicadas por el gobierno nacional.
 
Seguimos en la calle en tiempos en lo que el doble discurso del gobierno se cae ante la represión y el procesamiento de militantes sociales que luchan por una sociedad más justa y en defensa de la soberanía del pueblo latinoamericano. Estamos en la calle en defensa de los cinco compañeros procesados por la Justicia Federal por impedir el fracking en nuestra región.
 
Además, en repudio a la continuidad del aparato represivo del Estado nacional que a través de su Gendarmería Nacional reprimió a nuestros compañeros que estaban impidiendo el paso de camiones de fracking en defensa de una de las reservas de agua más importantes del mundo que es nuestro Acuífero Guaraní.
 
Con un proceso inflacionario que ha carcomido el salario de los trabajadores  a lo largo del 2014 y unas paritarias donde el gobierno sigue manteniendo la matriz económica desigual para los que menos tienen, intentan descargar un brutal ajuste sobre los trabajadores y el pueblo; sufriendo así también las consecuencias de la crisis internacional. Para hacerlo necesitan de las armas de la represión.
 
En este rumbo de ajuste coinciden tanto el gobierno nacional como las distintas variantes de la política tradicional que se postulan como recambio de cara a 2016.
 
Quienes estamos aquí entendemos que la lucha por los derechos humanos de ayer y de hoy es una sola, que no se puede manipular la memoria para maquillar la continuidad y profundización de las políticas impulsadas por la dictadura, y decimos fuerte y claro: Con impunidad, ajuste y represión no hay derechos humanos.
 
Este 24 de marzo volvemos a denunciar la sistemática violación a los derechos de la mujer. Entre Ríos es una provincia de origen, tránsito y destino de víctimas de trata de personas en lo que hace a la explotación sexual y comercial, como en lo laboral y la explotación infantil. No es una provincia libre de trata como lo expresan discursos oportunistas de los gobiernos provincial y municipal, ni alcanza con cerrar los prostíbulos, el prostíbulo es un eslabón a desarticular en la cadena de estas redes mafiosas que no solo esclavizan mujeres y niñas, sino que también van de la mano de otras problemáticas como el narcotráfico.
 
No queremos más mujeres y niñas desaparecidas, esclavizadas en estas redes mafiosas. No queremos más complicidad del poder político y del estado con protección judicial y policial. A esto se le suma un flagelo cada vez más extendido en nuestra provincia, que ocupó en 2014 el tercer lugar en cantidad de casos de femicidio. Entre en 2011 y 2015 hubo 41 asesinatos de mujeres.
 
El Estado nacional y el provincial son hoy los principales garantes de la violencia hacia la mujer, por el amparo legal y político que prestan a los grupos minoritarios y redes delictivas que explotan y agreden a las mujeres, y por su propia responsabilidad por acción u omisión respecto a los derechos que debe garantizarles".
 
Fuente: AIM

 

Agreganos como amigo a Facebook
A 39 años del último golpe, una nutrida marcha se separó en dos actos, uno oficialista y el otro opositor
Las agrupaciones políticas oficialistas La Cámpora y La Mesa Federal se hicieron notar con pancartas y chalecos. Fotos: Blas García para La Opinión Popular
A 39 años del último golpe, una nutrida marcha se separó en dos actos, uno oficialista y el otro opositor
Arriba: Entre los opositores que se manifestaron frente a la Casa de Gobierno se pudo ver al diputado provincial socialista Lisandro Viale y el concejal paranaense Miguel Rettore. Abajo: Militantes del Partido Socialista de los Trabajadores. Fotos: Blas García para La Opinión Popular
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar