La Opinión Popular
                  17:38  |  Viernes 19 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Paraná - 03-03-2015 / 13:03
EL SECRETARIO ADJUNTO DE AGMER PARANÁ EXPRESÓ SU DESCONTENTO

Claudio Puntel: “La decisión del Congreso no expresa cabalmente la voluntad de los docentes de la provincia”

Claudio Puntel: “La decisión del Congreso no expresa cabalmente la voluntad de los docentes de la provincia”
Claudio Puntel, el actual máximo titular de Agmer Paraná, ante la espera de la evolución favorable de la actual secretaria General de la seccional Susana “Peta” Acevedo, Claudio Puntel expresó sus impresiones luego de la polémica resolución del Congreso provincial de AGMER. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
Luego de una reñida votación en la cual el Congreso provincial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) votó acatar la conciliación obligatoria, el secretario Adjunto y actual titular de AGMER Paraná, Claudio Puntel, realizó contundentes declaraciones en relación a lo que resolvió el congreso gremial.
 
"La marcha de ayer demostró que la decisión del Congreso no expresa cabalmente la voluntad de los docentes de la provincia", señaló el dirigente en relación a la importante marcha docente de este lunes, que ocupó más de seis cuadras de encolumnamiento.
 
Además denunció una traición de dos congresales al mandato de la seccional Concordia que había dispuesto rechazar la conciliación y dos representantes de dicho espacio se abstuvieron de hacerlo. El resultado del Congreso fue de 54 a 52 a favor de acatar la resolución y esos dos votos hubiesen cambiado el resultado final.

 
"Ayer tuvimos una movilización impresionante, la verdad que casi inédita. Hace muchos años no veíamos una marcha con tanta cantidad de gente y además con actitud tan combativa", señaló Puntel y argumentó en base a esa convocatoria la contradicción con la resolución del organismo máximo de decisión del gremio. "La marcha de ayer demostró que la decisión del Congreso no expresa cabalmente la voluntad de los docentes de la provincia", sentenció el dirigente gremial.
 
En declaraciones a ANALISIS DIGITAL, Puntel dijo desconocer los motivos por los cuales la conducción gremial central, a cargo de la agrupación Celeste y Blanco -de histórica cercanía con el Gobierno Provincial- cambió su postura luego de la marcha. La conducción del gremio había considerado la movilización como "histórica" y que sostuvieron que la única forma de destrabar el conflicto era con una propuesta que satisfaga las necesidades del docente.
 
Esa marcha a nosotros no daba la pauta de que el Congreso iba a rechazar el impedimento legal y judicial que la jueza Gladys Pintos nos impuso a través de la conciliación obligatoria. Nosotros tuvimos una asamblea con apoyo unánime al rechazo de la conciliación obligatoria, con presencia de todas las agrupaciones que forman parte de la vida sindical de la seccional. Sabíamos que varios departamentos iban a ir al Congreso con ese mandato. "La verdad que no puedo explicarte que fue lo que los movió a acatar la conciliación obligatoria", lamentó Puntel.
 
"El Congreso arrancó con un informe legal, por parte de los asesores legales del sindicato, y todo lo que estábamos escuchando por parte de ellos nos daba la pauta de que era necesario no acatar la conciliación obligatoria. Inclusive esa era la condición para poder impugnar algunas consideraciones que tiene el expediente que nos abrió la jueza Gladys Pinto que avanza por sobre nuestro derecho a huelga", sentenció el secretario Adjunto de la seccional Paraná.
 
En ese sentido, Puntel señaló que "hubo compañeros que denunciaron irregularidades en distintas asambleas" en el marco del Congreso provincial y denunció la traición al mandato de la asamblea de la seccional Concordia, donde sus congresales no respetaron lo dispuesto por los docentes de base en el estado asambleario. "Lo que si me parece importante decirte es que la seccional Concordia tenía el mandato de rechazar la conciliación obligatoria y hubo dos congresales de dicha seccional, de la agrupación Freyre, que se abstuvieron de votar el rechazo. Esos dos votos torcieron la elección", señaló en relación al resultado que dispuso acatar la conciliación por 54 a 52.
 
"Lo que tenemos que hacer es profundizar la lucha, a nosotros de la calle no nos pueden sacar con ningún tipo de conciliación obligatoria. De hecho ayer todo el sindicato y toda la provincia desacató la conciliación obligatoria, porque el paro de ayer fue en desacato de dicha resolución, más allá de que el Congreso de la tarde lo haya suspendido", sentenció Puntel. En ese sentido, agregó: "El pueblo no quiere delegar nada más, quiere ser protagonista de los cambios que hacen falta. Y bueno este tipo de forma de legislar a través de los jueces, de sentar nuevas jurisprudencias, de avanzar por sobre los derechos, es una cosa que en realidad es un verdadero atentado contra la democracia".
 
 
Los pasos a seguir
 
A partir de la conciliación obligatoria dictada por la jueza Gladys Pinto, el gremio y el gobierno tienen un plazo de 20 días para resolver el conflicto sindical. En ese marco, durante la jornada de este miércoles habrá una audiencia entre las partes, en la cual el Gobierno Provincial prometió llevar adelante una propuesta superadora para los trabajadores. Puntel adelantó que la respuesta a la propuesta se puede resolver de dos maneras: serán las bases a través del Congreso o, si es una propuesta insignificante, será rechazado de plano en la propia audiencia con el Gobierno.
 
"Por otra parte nosotros ya estamos convocando a una asamblea informativa para mañana (por este miércoles). La idea es recoger las manifestaciones y expresiones de los compañeros ante esta nueva situación. Evidentemente seguiremos en la calle porque el conflicto no está cerrado, porque hay escuelas que hoy no pudieron recibir a sus alumnos porque las condiciones edilicias de las escuelas no permiten garantizar la salud y la vida de la gente que esté adentro del edificio. Entonces para nosotros esto continúa y debe ser profundizado".
 
Ante la consulta de ANALISIS DIGITAL en relación a cual sería una propuesta favorable del Gobierno Provincial en la audiencia de partes, en el marco de la conciliación obligatoria, Puntel respondió: "Nosotros necesitamos que el aumento sea en una sola cuota, no podemos hacer firmar un acuerdo de aumento escalonado. No podemos aceptar que no sea retroactivo a enero y además tiene que contemplar la pérdida que ha sufrido nuestro salario el año pasado con un índice del 40 por ciento de inflación", sostuvo el dirigente.
 
"Cualquier cosa inferior a eso sería estar firmando a la baja del salario", agregó Puntel, aunque luego aclaró que "las interpretaciones quedan abiertas" y que desde la seccional van a seguir discutiendo en relación a la nueva propuesta, para luego ver "los pasos a seguir".
 
 
La polémica jueza Gladys Pinto
 
El secretario Adjunto de AGMER Paraná se refirió a las características particulares de la jueza en lo Laboral Gladys Pinto que abrió el expediente de la conciliación obligatoria, de manera express y con un fallo favorable al Gobierno Provincial: "La jueza llega a ser jueza laboral acá en Paraná denunciada en Concordia porque llamaba mucho la atención que mientras era jueza en dicha localidad se recusaba de tomar las causas contra el Estado, alegando que ella era parte porque es empleada del Estado, porque tiene un cargo en la administración pública", señaló Puntel. En ese sentido, agregó: "Sin embargo las dos conciliaciones obligatorias impuestas por el Estado ella las tomó y no se recusó bajo el mismo argumento, para eso no se consideraba parte del Estado".
 
 
Separarse del relato
 
Además, el dirigente gremial intentó separarse de la lógica impuesta por los sectores de poder que buscan imponer un relato dicotómico.
 
"Está este gusto del gobierno nacional de imponer el relato que sostiene que cualquier movimiento opositor es un movimiento golpista. Yo no descarto la intencionalidad de sectores concentrados del poder y de la derecha de intentar desestabilizar, pero no es esta la actitud de nosotros los trabajadores. Nosotros enfrentamos a cualquier golpe de Estado y defendemos la democracia, así que nuestra lucha no pretendan empalmarla con ningún otro movimiento que si tiene esas características de golpismo y desestabilizador. Nuestra lucha es por el contrario por la ampliación de derechos".
 
Fuente: Análisis Digital
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar