La Opinión Popular
                  16:47  |  Jueves 25 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 02-03-2015 / 17:03
RECHAZARON MEDIDA JUDICIAL Y LAS AMENAZAS DEL GOBIERNO

Fuerte adhesión provincial al paro y miles de docentes movilizados en Paraná

Fuerte adhesión provincial al paro y miles de docentes movilizados en Paraná
Docentes de los 17 departamentos de la provincia marcharon este lunes por las calles de Paraná. Según relevó la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), el plan de lucha para lograr una recomposición salarial acorde a las necesidades de los trabajadores, arrancó con una huelga que superó el 90 por ciento, y una movilización “histórica” según definieron desde la propia entidad sindical. Fotos: Blas García para La Opinión Popular
 
En todo Entre Ríos, los docentes convocaron a un paro de 5 días tras rechazar una suba del 30% y exigir entre un 35 y 40% de aumento salarial.
 
Con más de un 90 por ciento de las aulas vacías en la provincia, los trabajadores de la educación realizaron una medida de fuerza que le demostró al gobierno de Sergio Urribarri que la docencia entrerriana no se deja apretar ni extorsionar, cuando reclama recomposición salarial y mejores condiciones laborales.
 
En el primer día de paro, maestros de AGMER, UDA, SADOP Y AMET, realizaron una masiva marcha a la Casa de Gobierno en la que se reclamó al Estado una propuesta digna. En el acto hubo dos oradores: Hugo de Bueno por Amet y Fabián Peccín por Agmer.
 
Los presentes repudiaron a la jueza oficialista Gladys Pinto que dictó la conciliación obligatoria, a la titular del Consejo General de Educación (CGE), Claudia Vallori y al Gobierno de Urribarri por amenazar con aplicar el Código Penal.
 
Los docentes entrerrianos marcharon junto a estatales nucleados en ATE, y en Paraná los supervisores se plegaron a la protesta. Además hubo un emotivo mensaje a la secretaria general de la capital, Susana Acevedo, quien pelea por su vida tras un ACV.
 
La Opinión Popular

 
A pesar de la presión judicial, la confusión que se intentó generar desde los medios paraestatales y las amenazas de quitar la personería sindical y de descontar la jornada por parte del gobierno, los docentes nucleados en las Asociaciones Gremiales del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) y de Enseñanza Técnica (Amet) junto a la Unión de Docentes Argentinos (UDA) lograron que la huelga que comenzó este lunes tenga un acatamiento superior al 90 por ciento y realizaron una contundente manifestación, con miles de trabajadores de toda la provincia, para expresar al gobierno de Urribarri que el ofrecimiento de recomposición salarial que realizó el Ejecutivo es insuficiente y denunciar, nuevamente en la esfera pública, que el Estado no garantiza las condiciones de posibilidad para sostener el sistema educativo público provincial.
 
En un escenario complejo, los trabajadores "ponen el cuerpo y se la bancan ante el ajuste y represión", corearon los miles de docente que marcharon este lunes por Paraná hasta Casa de Gobierno donde se realizó un acto tras recorrer las calles de la ciudad con una columna que se desplegó por más de cinco cuadras, en las que marcharon juntos tanto los frentes sindicales oficialistas y los que no comulgan con el modelo.
 
En relación a la jornada, el secretario Adjunto de Agmer Paraná, Claudio Puntel, explicó a esta Agencia que la masividad de la huelga respondió a la decisión del conjunto de los docentes "ya que fue un mandato que vino con mucha fuerza desde abajo, porque la voluntad de los trabajadores es profundizar la lucha".
 
En ese marco responsabilizó al gobierno "por el no inicio de clases ya que desde julio del año pasado se reclama por la apertura de las mesa de negociación salarial y durante todo el varano el reclamo se replicó en la calles de toda la provincia y no hubo respuestas".
 
Pero no sólo el silencio de la patronal generó malestar sino que "sus ofertas paupérrimas y los aprietes con la resolución 388 de los descuentos y de la vía judicial con una jueza que es parte del conflicto fueron leídos como una falta de respeto que atenta contra los derechos de los trabajadores, por lo que se logró no sólo que los docentes en las aulas no den clases este primer día sino que también se sumaron los supervisores quienes comprendieron que no son funcionarios políticos, sino que es un cargo de la carrera".


 
 Fuete adhesión provincial al paro y miles de docentes movilizados en Paraná 

Secretaria de Jubilados por la agrupación 'Rojo y Negro' en la Comisión Directiva Central (CDC) de Agmer, Alejandra Gervasoni. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 

"Que Urribarri renuncie y adelante las elecciones"
 
Por su parte, la secretaria de Jubilados por la agrupación 'Rojo y Negro' en la Comisión Directiva Central (CDC) de Agmer, Alejandra Gervasoni, afirmó a esta Agencia que "la gente está cansada de que las finanzas de la provincia no dan para más mientras que el gobernador gasta millones de pesos en su campaña y mantiene a los trabajadores con salarios de hambre".
 
"La gente está cansada de que Urribarri se pase todo el año haciendo campaña política por un sueño que sólo él tiene mientras deja al pueblo entrerriano tanto docentes, empleados de la administración y de la salud y jubilados con los sueldos más bajos del país, por lo que debería renunciar y adelantarse las elecciones, porque evidenció que no sirve gobernando", aseguró.
 

Fuerte adhesión provincial al paro y miles de docentes movilizados en Paraná
Hubo un emotivo mensaje a la secretaria general de Agmer Paraná, Susana Acevedo, quien pelea por su vida tras un ACV. Foto: AIM
 
"Se siente, se siente; la Peta está presente"
 
En la principal columna -que comenzó a congregarse a las 10 - que representó a los maestros de la seccional de la capital, la angustia se palpitó por la preocupación que hay ante el estado de salud de Acevedo. A la bronca del autoritarismo estatal que quiere imponer salarios de hambre se sumaron carteles y cánticos para hacer presente y enviar fuerzas de manera simbólica a la gremialista, quien sufrió un Accidente Cerebro Vascular (ACV).
 
Además, más allá de las diferencias políticas, el secretario general de Agmer, Fabián Peccín, hizo llegar "con todo el respeto a sus compañeros, a sus familiares y a la Comisión Directiva de la seccional Paraná la más amplia solidaridad, para que con la fuerza que hay acá, esa misma fuerza, se trasmita en el sentimiento para que se recupere en el menor tiempo posible".
 

Fuete adhesión provincial al paro y miles de docentes movilizados en Paraná
Dirigentes: Manuel Gómez, Secretario Gremial AGMER CDC; Fabian Peccín, Secretario General AGMER CDC; Hugo De Bueno, secretario general de Amet; y Mirta Raya, secretaria general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA). Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
"La plaza que Urribarri no pudo llenar"
 
En su discurso, Peccín explicó que "se rechazó una propuesta de recomposición salarial del 25 por ciento porque es insuficiente por lo que se trazó un plan de lucha que posibilitó interpelar al gobierno provincial para que se logre un mejor salario, por lo que el 23 se planteó una segunda oferta que las bases consideraron insuficientes, convencidos que un 30 por ciento de recomposición está lejos de lo que se merece un trabajador de la educación".
 
En ese marco, el dirigente provincial recordó que se rechazó la paritaria convocada por el Estado porque era "una estrategia para impedir que se llene la plaza frente a Casa de Gobierno realizando, tal vez, el hecho político más simbólico que es el no inicio del ciclo lectivo". En ese sentido dejó en claro a la comunidad educativa que la responsabilidad del no inicio de las clases es del gobierno: "ratificamos nuestro compromiso con la escuela pública y hoy no estamos en las escuelas y las aulas están dolorosamente vacías porque el gobierno provincial sigue retaceando una verdadera recomposición del salario que se reclama desde julio del año pasado, porque este gobierno optó por cerrar la posibilidad de seguir dialogando sobre salarios, de discutir con anticipación ante un nuevo año lectivo, es decir, cerró la recuperación del salario ante la escalada inflacionaria que siempre aprieta el bolsillo de los trabajadores y hoy intenta tirar la responsabilidad a los trabajadores y esto no es así señor gobernador".
 
"Hoy el escenario es doloroso pero la convicción y la decisión es muy fuerte: sólo se destrabará el conflicto si el gobierno presenta una nueva propuesta salarial que sea aceptada por el conjunto de los trabajadores de la provincia y dignifique el salario de todos los trabajadores".
 

Fuerte adhesión provincial al paro y miles de docentes movilizados en Paraná
Integrantes de Amet se movilizaron a la Casa Gris. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
Amet también se movilizó
 
Por su parte, el secretario general de Amet, Hugo De Bueno, señaló a esta Agencia que el acatamiento de los afiliados a ese sindicato también superó el 90 por ciento y apuntó que "la suerte está echada, cualquiera sea el ámbito de discusión lo único que se precisa es una propuesta seria".
 
"Esta plaza colmada de compañeros de todas las modalidades y niveles representa la lucha que cada trabajador de la educación en cada rincón de la 'patria chica', en Entre Ríos, lleva adelante por lo que el gobierno tiene dos alternativas: o para la inflación galopante, la real, que destruye los salarios o atiende la demanda de una mejora salarial que le permita a los trabajadores vivir dignamente, de lo contrario tendrá siempre la plaza colmada nuevamente", dijo De Bueno, quien remarcó que "cualquier intención que hubo de tratar de que los trabajadores estén desorganizados se demostró que no lo lograron".
 
Además, el gremialista instó al gobierno a "dejar de dar vueltas", ya que indicó que se tiene que hacer "una propuesta seria, digna, atendible y aceptada por los trabajadores para que las clases se dicten sin ningún problema, es decir, la única solución es un salario digno, condiciones laborales e infraestructura para garantizar las clases y un servicio educativo que es responsabilidad indelegable del Estado y del gobierno que lo representa de lo contrario los docentes seguirán en lucha".
 
 
Alto acatamiento de UDA
 
En tanto la secretaria general de UDA, Mirta Raya, comentó a esta Agencia que los adherentes a esa organización sindical también se sumaron al paro de forma masiva, "ya que hubo un acatamiento del 100 por ciento".
 
"Lamentablemente ante la sordera de las autoridades provinciales tenemos que estar acá en vez de en las aulas, por lo que esperamos que se logre un salario digno", dijo la dirigente provincial quien apuntó que "habría que hacerles vivir a los funcionarios del Estado con un salario de un docente a ver si pueden ellos con ese monto cubrir sus necesidades básicas".
 
Fuente: AIM
 

Agreganos como amigo a Facebook
Fuerte adhesión provincial al paro y miles de docentes movilizados en Paraná
Las poderosas seccionales Paraná y Concordia de Agmer, conducidas por la Rojo y Negro, este lunes hicieron el paro y concurrieron masivamente a la marcha. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Fuerte adhesión provincial al paro y miles de docentes movilizados en Paraná
Miguel Pelandino y José Galárraga, autoridades en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), concurrieron a la marcha con una columna de trabajadores estatales. Fotos: Blas García para La Opinión Popular
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar