La Opinión Popular
                  07:17  |  Jueves 28 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Internacionales - 20-02-2015 / 17:02
DETIENEN AL ALCALDE DE CARACAS

Golpe chavista contra la oposición en Venezuela

Golpe chavista contra la oposición en Venezuela
Momento en que efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia, que allanaron sin orden judicial las oficinas, se llevan al alcalde Ledezma, captado por cámaras de seguridad.
 
Cerca de un centenar de efectivos de la policía política venezolana allanó violentamente ayer las oficinas del alcalde mayor metropolitano, el opositor Antonio Ledezma, y se lo llevó detenido después de pegarle y disparar al aire. Por la noche, el presidente Nicolás Maduro afirmó que el alcalde mayor fue arrestado por golpismo.
 
Ledezma había sido acusado por el gobierno de tomar parte de una supuesta conspiración organizada en Estados Unidos para derrocar el régimen chavista. Días atrás también fueron arrestados una decena de militares en actividad y retirados a los que se involucró en esa intentona que, según el relato de Maduro, incluía el bombardeo de la sede presidencial, del ministerio de Defensa y las oficinas de la cadena estatal TeleSur. La oposición rechazó en conjunto la información y la calificó de ridícula.
 
Las fuerzas armadas en Venezuela ocupan, cada vez más, un rol central en todos los aspectos de la sociedad. Reprime protestas, realiza obras de ingeniera, se encarga del comercio exterior e interior, cumple funciones de seguridad, coordina la logística de bienes en el país, conduce acciones de inteligencia interna y es un elemento de militancia política y proselitismo esencial para el gobierno venezolano.
 
Nuestro "aliado" en el Caribe se ha convertido en lo que Argentina ha luchado por no ser desde el fin de la dictadura. Y como ejemplo más reciente tenemos el Decreto N° 1.605 del 10 de febrero del 2015, aprobado por el Presidente Nicolás Maduro, mediante el cual se dicta el Reglamento Orgánico de la Dirección General de Contrainteligencia Militar.
 
El nuevo reglamento establece una estructura orgánico-funcional del aparato de inteligencia militar que se asemeja al de la dictadura que vivió Argentina. Este aparato de inteligencia se caracteriza por depender directamente del Presidente de la República para realizar operaciones de inteligencia y contrainteligencia con competencias virtualmente ilimitadas y sin control.
 
Los años recientes repletos de represión estatal, violaciones a los derechos humanos, presos políticos en cárceles militares, cierre y censura de medios opositores, destrucción de la independencia de poderes y aumento exponencial de los poderes del ejecutivo venezolano, es un escenario más que preocupante.
 
Lo que está viviendo Venezuela hoy, Argentina ya lo vivió hace décadas con la dictadura militar. Y, lamentablemente, el presidente Maduro es el ejemplo de gobernante que Cristina Fernández toma para nuestra Patria.
 
La Opinión Popular

 
En un violento operativo, Maduro hizo arrestar al alcalde de Caracas
 
La acción contra Ledezma fue realizada por un batallón de efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin). A través de la red social Twitter, el dirigente opositor había escrito antes de ser arrestado: "Mi oficina pretende ser allanada en este momento por varios policías del régimen, torre Exxa, el Rosal". Mitzsy Capriles, esposa del alcalde, informó que el dirigente fue trasladado a la sede del Sebin en Plaza Venezuela, la policía política del régimen. "Funcionarios encapuchados dispararon en varias oportunidades y se llevaron a Antonio a empujones", dijo la esposa del alcalde hablando con los periodistas en la sede del Sebin, en Plaza Venezuela. "A esta hora no sabemos nada de mi esposo. Repito, hago responsable a Nicolás Maduro por la vida de Antonio Ledezma", escribió la mujer.
 
El presidente, en un discurso por cadena, dijo que el alcalde "por orden de la Fiscalía General fue capturado y va a ser procesado por la justicia para que responda por los delitos cometidos contra la paz y la seguridad del país y la Constitución. Ya basta de conspiradera".
 
Cuando Ledezma era arrestado, otro batallón de la oficina de inteligencia allanó el domicilio de la ex diputada Maria Corina Machado, pero la mujer no fue arrestada. La ex legisladora, a quien el gobierno logró expulsar del Parlamento, y el alcalde mayor son aliados del Leopoldo López, el líder del opositor partido Podemos que se encuentra detenido desde hace un año sin proceso en una prisión militar. Los tres habían firmado una declaración publicada en el diario El Nacional en la que se pedía un acuerdo nacional para un gobierno de transición que enfrente la crisis económica terminal que soporta el país. De inmediato, el vicepresidente Jorge Arreaza, yerno del fallecido ex presidente Hugo Chávez y otros dirigentes del oficialismo, exhibieron ese escrito como una "prueba" de que los tres dirigentes formaban parte de la conspiración. Eso mismo esgrimió anoche el polémico mandatario venezolano.
 
El abogado del alcalde de Caracas calificó el incidente como un "secuestro judicial"
 
Otro de los políticos prominentes que incluyó Maduro en la supuesta intentona es el diputado Julio Borges del partido Primero Justicia, sobre quien ayer se anunció que pedirían eliminar su inmunidad para detenerlo.
 
De 59 años de edad, Ledezma es uno de los veteranos de la oposición venezolana. Entre otros cargos, ha sido senador, diputado y gobernador del antiguo Distrito Capital (Caracas). Fue electo en 2009 y reelecto en 2013 como alcalde mayor de la capital venezolana, que agrupa a cinco municipios metropolitanos, aunque sus funciones han sido severamente restringidas por el gobierno central venezolano.
 
El jurista Asdrubal Aguiar, en diálogo telefónico desde Caracas con Clarín, recordó que la conjura, la más compleja de una interminable serie de denuncias de intentonas golpistas de las cuales el gobierno ha venido alertando en los últimos dos años, se produjo poco antes de que se pusiera en marcha una espectacular devaluación del bolívar que pasó de 6,4 por dólar a cerca de 170 al blanquearse la cotización en el mercado negro. Eso lo hizo el régimen para obtener más moneda local por la divisa norteamericana que escasea en el mercado y licuar parte de su deuda interna. Pero la maniobra generó un extraordinario impacto inflacionario en un país que tiene ya el mayor indice de costo de vida de las Américas, con cerca de 70% anual.
 
El gobierno habría intentado con la difusión de la conspiración distraer también la atención pública de las explosivas declaraciones del ex jefe de seguridad del ex presidente Hugo Chávez, Leamsy Salazar. Este funcionario escapó a Estados Unidos donde relevó que la muerte del fundador del régimen bolivariano se produjo en Cuba dos meses antes de la fecha de marzo de 2013 que habían informado originalmente las autoridades de Caracas. De ser eso cierto, las consecuencias serían muy graves debido a que todos los decretos y autorizaciones difundidos pr Maduro y sus subalternos en ese periodo serían nulos.
 
Salazar, quien estuvo con Chávez una década en su puesto, fue luego jefe de seguridad del titular del Congreso, Diosdado Cabello. Respecto de este legislador, aseguró que tenía nexos con el narcotráfico, lo que reactualizó una antigua denuncia contra el líder parlamentario, un ex militar quien hoy figura como uno de los hombres de mayor fortuna en Venezuela.
 
El secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática, Jesús Torrealba, dijo ayer que la detención de Ledezma es la "confirmación" de que el gobierno "se encuentra en medio de lo que habíamos dicho. El único tablero en el que juega es el de la violencia y la represión". Y agregó que "el gobierno se lanzó por ese barranco, que lo que hará es crear nuevos problemas. La crisis económica del país no se resuelve con represión. Tenemos al frente un Estado manejado por sujetos que no tienen sensatez y sólo se aferran al poder".
 
Fuente: Clarín 
 

Agreganos como amigo a Facebook
Golpe chavista contra la oposición en Venezuela
Efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia allanaron sin orden judicial las oficinas del dirigente en Caracas y detuvieron al alcalde opositor Antonio Ledezma. Fuerte conmoción en el país.
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar