La Opinión Popular
                  01:01  |  Miercoles 24 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Paraná - 11-02-2015 / 17:02
INDIGNACIÓN POR LA FALTA DE PROPUESTA SALARIAL

Docentes paranaenses emplazaron al gobierno de Urribarri con una multitudinaria movilización

Docentes paranaenses emplazaron al gobierno de Urribarri con una multitudinaria movilización
Agmer Paraná manifestó su “indignación” por falta de propuesta salarial con una nutrida movilización al no recibir respuesta del gobierno de Sergio Urribarri a los reiterados pedidos de recomposición salarial. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
Bajo la consigna: "¡salario justo, con dignidad ya!", se estima que 10 mil docentes participaron este miércoles de una masiva marcha de los trabajadores de la educación nucleados en la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) seccional Paraná a Casa de Gobierno. Fue la concentración más numerosa que se dio hasta ahora en 2015 en la provincia para emplazar al gobierno de Sergio Urribarri a presentar una propuesta salarial que contenga las demandas del sector antes del 18 de febrero.
 
Con bronca, pero humor y "con zapatillas gastadas de tanta marcha por este pueblo",  los trabajadores de la educación recorrieron, una vez más, las principales calles de la capital entrerriana con bombos y redoblantes que se mezclaban con fuertes consignas que instaban a "que Urribarri se entere que la docencia no afloja, pone el pecho y se la banca ante el ajuste y la represión", por lo que si le tocan el salario les responden a los funcionarios con "paro y movilización", a pesar de las amenazas extorsivas de descuentos.  

 
La Opinión Popular
 Docentes paranaenses emplazaron al gobierno de Urribarri con una multitudinaria movilización 
Susana Acevedo. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
El retorno a las aulas de los docentes y su contundente manifestación en la calle trajo consigo un mensaje claro y fuerte al gobierno en el marco de la negociación salarial: "¡salario justo, con dignidad ya!".
 
También hubo cánticos a la presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Claudia Vallori, a quien le reprocharon fuertemente que como trabajadora desconozca las necesidades de sus congéneres, por lo que le dedicaron estrofas que enunciaban "che Vallori, che Vallori, yo quiero decirte a vos: con tu sueldo y tu mesura yo no llego a fin de mes".
 
Tras la marcha, que paró en el CGE para demostrarle a Vallori el repudio a sus desafortunadas e imprudentes declaraciones que intentan demonizar solapadamente a los trabajadores, la columna  de más de cinco cuadras se concentró en la explanada de Casa de Gobierno donde se realizó la asamblea en la que la secretaria general de Agmer Paraná, Susana Acevedo, advirtió que "la coyuntura es salario, porque sin aumento salarial no se va a empezar las clases y tendrá que haber un Congreso -de Agmer- que le de forma al no inicio".

 
En ese marco, la dirigente sindical remarcó que el 18 habrá asamblea y ese día será "el máximo plazo que se le da al gobierno -para presentar una oferta salarial-, porque si no tendrá al conjunto de la docencia en la calle, instalados de manera permanente, ya que no será el gobernador, ni sus ministros ni la presidenta del CGE quienes pondrán plazos -para que la docencia analice la propuesta salarial-, ya que los tiempos los ponen ahora los trabajadores, porque desde junio se reclama el diálogo".
 
Acevedo aclaró que un diálogo infértil e improductivo no destrabará el conflicto: "si la propuesta viene con mezquindades no la vamos a aceptar; no aceptaremos una recomposición de un 25 por ciento. No se entiende qué piensan estos funcionarios, cómo puede hacer un trabajar con ese dinero cuando hay un 40 por ciento de inflación, a quién le quieren meter el verso".
 
"Hablan de que Entre Ríos fue la provincia que más creció en la región, que en enero la recaudación impositiva creció un 55 por ciento, el gobernador está 'chocho' e informa la cantidad de inversiones chinas que se harán, por lo que  si ellos tienen ese imaginario de bonaza nosotros queremos ser parte de esa bonanza, por lo que no aceptaremos una propuesta mezquina", sentenció.
 
Más allá de la discusión  salarial,  la docente aclaró que desde el sindicato seguirán "hablando de vivienda, infraestructura y transporte, participando de los concursos y estudiando para poder acceder a los cargos jerárquicos que tiene la escuela", pero aclaró que no lo harán porque los funcionarios del gobierno lo dispongan sino porque son los docentes quienes defienden la escuela pública, "porque queremos una escuela pública donde todos los pibes tengan una mejor educación, que sea liberadora, que les enseñe a ser libres para poder transformar esta realidad".
 
 
"Queremos estar en las aulas, queremos trabajar"
 
Por su parte, el secretario general de Agmer Viale, Miguel Molina, dijo a esta Agencia que "es lamentable que a esta altura no exista una propuesta de recomposición salarial a lo que se suma que el código 029 que no alcanza para viajar para ir a dar clases, las partidas de limpieza son insuficientes y llegan tarde y la infraestructura es decadente".
 
"Lamentablemente tenemos que estar en la calle defendiendo no sólo la educación pública de nuestros alumnos sino también reclamando partidas para comedores escolares", dijo el maestro, quien resaltó que los docentes quieren estar en las aulas "pero es el gobierno el responsable de que las clases no comiencen".
 

Docentes paranaenses emplazaron al gobierno de Urribarri con una multitudinaria movilización 
César Pibernus. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
"La docencia entrerriana no durmió ninguna siesta"
 
César Pibernus, integrante por la minoría por la agrupación 'Rojo y Negro' en la Comisión Directiva Central (CDC) de Agmer, recordó que durante todo el verano los docentes se movilizaron para que el gobierno abra el diálogo y comentó que en la última reunión con los funcionarios del Estado "no se ofreció nada, por lo que si no hay propuesta superadora no comenzarán las clases en Entre Ríos". Además, consideró como una "falta de respeto que el martes no ofrecieron nada y hoy salen a pedir mesura", en alusión a las declaraciones de Vallori.
 
Por otro lado, criticó los plazos que puso el gobierno en la discusión, ya que resaltó que "si es satisfactoria o no la propuesta lo resolverá la docencia en las escuelas en un plano de continuidad de lucha que se desplegó durante todo el verano".
 
Fuente: AIM
 

Agreganos como amigo a Facebook
Docentes paranaenses emplazaron al gobierno de Urribarri con una multitudinaria movilización
Sin propuesta salarial, marcharon en el centro de Paraná, en una columna de más de cinco cuadras, los docentes el día del inicio del ciclo escolar. Como siempre la batucada, con sus bombos y redoblantes, se hizo presente. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Docentes paranaenses emplazaron al gobierno de Urribarri con una multitudinaria movilización
La secretaria de Jubilados en la CDC de Agmer, Alejandra Gervasoni, advirtió que el sindicato docente “de ninguna manera aceptará el 25 por ciento de aumento que se rumorea en los pasillos de la Casa Gris. El jueves se realizará una reunión de Comisión Directiva Central, donde se evaluará lo que pasó en este encuentro, y lo que se hará a futuro en vistas a este resultado. La verdad es que salimos muy frustrados por las expectativas que teníamos como trabajadores; por eso, advertimos al gobierno que se adecúe a nuestro reclamos, ya que de lo contrario, tendrá a los trabajadores permanentemente en la calle”, advirtió. Foto: Blas García para La Opinión Popular
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar