La Opinión Popular
                  19:29  |  Jueves 18 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 30-01-2015 / 10:01
IGUAL QUE UN AÑO ATRÁS: NO HUBO ACUERDO CON LOS SALARIOS DE LOS DOCENTES

Sin propuestas concretas, gobierno de Urribarri y los docentes volverán a reunirse recién en febrero

Sin propuestas concretas, gobierno de Urribarri y los docentes volverán a reunirse recién en febrero
Este jueves el gobierno de Sergio Urribarri convocó a los cuatro gremios docentes para escuchar las inquietudes que tiene el sector de cara al inicio del ciclo lectivo 2015. Se definió un cronograma de encuentros y no se tocó el tema salarial. La próxima reunión será el lunes 9 de febrero.
 
Como ocurriera en 2014, una vez más el gobierno de Sergio Urribarri dilata el tema y le avisó a los gremios docentes entrerrianos que aguardará la paritaria nacional para presentar una propuesta salarial. Recién el 9 de febrero volverán a hablar de los sueldos.
 
Representantes de los sindicatos que nuclean a los trabajadores de la educación se reunieron con funcionarios provinciales para comenzar a analizar la recomposición salarial para activos y jubilados,  pero "sólo se avanzó en la definición de una próxima reunión y no se habló de porcentajes".
 
La secretaria General de la seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos, Susana Acevedo, advirtió que "el gobierno dilató tanto los tiempos que es imposible hoy entrar en una discusión paritaria por su propia actitud".
 
La Opinión Popular

 
La secretaria General de la seccional Paraná, Susana Acevedo, planteó la situación: "el panorama es muy oscuro, porque la realidad es que no hay plata en la provincia. Lo de hoy con el gobierno fue una reunión para empezar a conversar; nuestro sindicato planteó los puntos que se habían analizado en el pleno de secretarios Generales, pero el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Diego Valiero, dejó entrever que era uno de los momentos más difíciles de la economía provincial, con lo cual la perspectiva de discusión salarial deberá disputarse con mucha pelea".
 
Acevedo explicó a esta Agencia que el gobierno volvió a plantear el mismo discurso del año pasado, es decir, que esperarían la resolución de la paritaria nacional  para discutir salarios en la provincia, "aunque prometieron establecer reuniones para discutir infraestructura, viviendas y transporte. En síntesis, para entretener, nada más".
 
Además confirmó que el 9 de febrero habrá una nueva reunión, para la cual Agmer Paraná convocará "a los compañeros hacer una gran movilización para acompañar el encuentro, porque no puede ser que en una provincia en la que se dice que no hay dinero, el gobernador (Sergio Urribarri) esté vendiendo a nivel nacional una realidad que no existe".
 
Por otra parte, la gremialista se refirió a la Ley de Acueductos, que autoriza al gobierno de Urribarri a tomar un crédito por más de 430 millones de dólares con bancos estatales y aseguradoras chinas para realizar dos  acueductos exclusivamente con  China State. "Es un endeudamiento de 430 millones de dólares, que pone como garantía la coparticipación en una provincia que no tiene plata para pagar sueldos, porque ni siquiera hay cronograma de pago".
 
Acevedo ratificó que "la postura de Agmer Paraná es no entrar a discutir en paritarias, porque ésta tiene plazos y establece tiempos de más de 20 días, cuando ya todos los compañeros estarán en las escuelas. Por eso el 5 de febrero a las 8 habrá una asamblea y luego nos movilizaremos, y el 9 será otra gran movilización para acompañar el nuevo encuentro. El gobierno dilató tanto los tiempos que es imposible hoy entrar en una discusión paritaria por su propia actitud", fustigó.
 
 
Otras voces
 
En diálogo con esta Agencia, el secretario Adjunto de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Alejandro Bernasconi, comentó que los sindicatos docentes  hicieron una presentación de las demandas de "recomposición salarial y una mejora presupuestaria para el ciclo 2015 en infraestructura, transporte y comedores escolares", pero ratificó que, a pesar de la insistencia,  el gobierno no hizo ninguna propuesta "porque están a la espera de la referencia de la paritaria del gobierno de la nación".
 
Bernasconi dijo además, que "valoran los espacios de diálogo y tienen la voluntad para que avanzar, pero señaló que quieren que el gobierno de la provincia presente el presupuesto lo antes posible".
 
Con respecto al incremento salarial, comentó que  "esperan que la propuesta del gobierno sea algo que los convenza  y que esté por encima del 25 por ciento, a pesar de que no habrá un aumento definitivo hasta que haya referencias de lo que se discute a nivel nacional".
 
Por su parte, el secretario General de la Asociación Gremial del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), Hugo de Bueno, indicó que "consideran necesario tener una respuesta lo antes posible" y destacó que acordaron un cronograma de trabajo, que comenzará en la nueva reunión ya prevista donde esperan tener respuestas del gobierno a los planteos presentados en este encuentro" y que además "continuarán con los reclamos para se les reintegren los descuentos de los días de paros o inasistencia".
 
 
Próximo encuentro
 
La próxima reunión fue acordada para el próximo 9 de febrero donde continuarán con el diálogo para poder comenzar el ciclo lectivo en tiempo y forma.
 
Fuente: AIM

Agreganos como amigo a Facebook
Sin propuestas concretas, gobierno de Urribarri y los docentes volverán a reunirse recién en febrero
Susana Acevedo: “el gobierno dilató tanto los tiempos que es imposible hoy entrar en una discusión paritaria por su propia actitud”. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Sin propuestas concretas, gobierno de Urribarri y los docentes volverán a reunirse recién en febrero
Agmer Paraná movilizó a congresales y delegados para hacer sentir su presencia en la reunión de este jueves con el Gobierno. Foto: AIM
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar