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Sociedad e Interés General - 29-01-2015 / 14:01
EFEMÉRIDES POPULARES. CONTRATO ENTRE I.A.M.E. Y KAISER-WILLYS PARA ESTABLECER LA NUEVA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

La industria automotriz nacional nace con el peronismo

La industria automotriz nacional nace con el peronismo
Juan Perón, de gorrito, a bordo del auto justicialista. Circa 1955
A poco de asumir Juan Perón la presidencia, se reunió con los representantes de empresas automotrices extranjeras, a quienes expresó el deseo del gobierno de contar con su apoyo para la producción de automóviles en el país.
 
Los empresarios le manifestaron que nuestro país no estaba todavía preparado para ello. El Brigadier Juan Ignacio San Martín, que asistió a la reunión, le dijo luego al presidentePerón"Señor, si usted me permite, yo le voy a fabricar automóviles en el país".
 
Y en un 29 de enero como hoy, pero del año 1955, queda formalizada la instalación de una fábrica de automotores en Santa Isabel, Córdoba, al concretarse el convenio entre el IAME y las empresas Kaiser-Willys para establecer la industria automotriz durante el gobierno peronista. Producirá camiones, autos, jeeps, camionetas y demás vehículos, que deberán ser totalmente argentinos.
 
Escribe: Blas García 

El primer paso fue la creación de la Fábrica de Motores y Automotores, en el complejo aeronáutico de Córdoba. Así quedó decidida la creación de las Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado (I.A.M.E.) que se convirtió en el soporte irreemplazable para la producción de tractores, automóviles y motocicletas.
 
En menos de tres meses se desarrollaron tres vehículos experimentales con todas sus partes fabricadas en el país; un sedán, una rural para seis pasajeros y un camión de setecientos kilos.
 
El primer automóvil de serie se llamo Institec "Justicialista". Se logró así la fabricación total de los primeros automóviles íntegramente argentinos. En 1952, en una barraca cedida por la Fabrica de Aviones, se produjo la motocicleta "Puma". También se produjo el Tractor "Pampa".
 
En ese momento, el parque automotor de 564.000 unidades resultaba insuficiente. La relación era de 33 habitantes por cada auto, la importación estaba restringida a 6.000 unidades anuales y la incipiente industria local producía 3.000 unidades, totalmente escasa para abastecer la demanda.
 
La propuesta hecha al Gobierno Argentino por Henry Kaiser incluía la formación de una sociedad mixta integrada por la empresa estatal IAME, Kaiser Motors Corp. y el aporte de grupos privados argentinos quienes participarían a través de la compra de acciones por un total de 160 millones de pesos.
 
El Estado otorgaría también a la nueva sociedad créditos por valor de 200 millones de pesos y permisos de importación de automóviles por otros 40 millones.

El plan fue aprobado por las autoridades nacionales y el 19 de Enero de 1955 se suscribió el respectivo convenio, constituyéndose unos días después, la empresa Industrias Kaiser Argentina S.A., con un capital inicial de 20 millones de dólares, de los cuales el 32% estaba representado por maquinarias y herramientas importadas de Estados Unidos.
 
Dos meses después, en un terreno de 200 hectáreas de la localidad cordobesa de Santa Isabel comienza a construirse la planta donde se instalaron 9.000 toneladas de equipos trasladados de Estados Unidos.
 
Al mismo tiempo, en Estados Unidos, la empresa madre se reorganizaba, dejando la producción de automóviles y transformándose en Kaiser Industries Corp.. Su subsidiaria, Willys Motors Inc. comenzaba a dedicarse en exclusividad a la producción del Jeep. En 1954, se importan los primeros Kaiser Manhattan modelo que constituyó la base del Kaiser Carabela.
 
Escribe: Blas García

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