La Opinión Popular
                  13:34  |  Viernes 19 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 09-01-2015 / 11:01
¡NO HAY NADA MÁS LINDO QUE LA FAMILIA UNIDA!

Rebord ha decidido repetir su candidatura y postula a su esposa como senadora

Rebord ha decidido repetir su candidatura y postula a su esposa como senadora
"No sé si habrá PASO o internas en la provincia, o si el candidato sale del consenso como dijo el gobernador hace unos días, cosa que beneficia a los que estamos abajo, porque una interna desgasta", deslizó Mariano Rebord. Foto: El Entre Ríos
 
El intendente de Colón, Mariano Rebord, es uno de los dirigentes del justicialismo que ya analiza postulaciones para el año electoral en curso. Quien llegara al municipio por el Frente Entrerriano Federal de Jorge Busti, y luego se cruzó al oficialismo, quiere renovar su mandato, algo previsible en un jefe comunal que tiene opción a reelección.
 
"Es una forma de ponerse a consideración de la gente. Si bien sabemos que cuatro años es muy poco, es una forma de saber si uno hizo las cosas bien o no", afirmó, y adelantó que su compañero de fórmula sería: "Leonardi. Ha sido un excelente compañero; tenemos muy buena relación y es una excelente persona".
 
El dato lo dio al anunciar a quién promoverá como postulante a la Cámara Alta por el departamento, hoy representado por Oscar Arlettaz. En la banca impulsará... ¿a quién? Adivinaron, a su esposa, Miriam Lambert.
 
¡No hay nada más lindo que la familia unida! ¡Qué hermoso que es vivir con la seguridad que dan los jugosos sueldos de funcionarios del Estado!
 
La Opinión Popular

 
Entrevista a fondo con el intendente de Colón. Habló sobre el año electoral que viene: su apoyo a Urribarri y ¿quiénes van por la Gobernación?
 
-¿Qué fue lo mejor y lo peor de la gestión durante 2014?
Mariano Rebord-Lo peor es que de los últimos 60-70 años fue el que más llovió y en una ciudad donde el 80-85% de las calles es de ripio o no son asfaltadas, es un riesgo. No se ha asfaltado más por el costo; se cortó la cadena cuando se quiso trasladar el costo al vecino queriendo cobrar consensuado mucho menos del valor del asfalto, pero se movió el dólar y con él los precios. La obra de calle Urquiza que era valuada en casi 5 millones la terminamos pagando 12.
 
Otra cuenta pendiente fue la obra pública; si bien se hizo todo lo planificado en cloacas, agua y cordón cuneta al igual que tantas obras nacionales y provinciales como los planes de vivienda, el refugio para mujeres que está en plena construcción, el Centro Educativo Terapéutico y que ya está aprobado y el equipo está trabajando en los barrios haciendo controles sobre adicciones.
 
Lo mejor es que llegamos en casi todo lo que se había planificado. Se terminó con la obra de barrio El Ombú y la construcción de la escuela está muy avanzada.
 
-¿Qué pasó con el Presupuesto 2015?
-Todavía no lo aprobó el concejo. Si piensan que vamos a dejar de funcionar por eso se equivocan, si bien hay cosas en que estamos frenados. El Presupuesto no es lo que el municipio va a gastar, sino una proyección y después hay que manejarse dentro de eso. Es algo que prepara el Departamento Ejecutivo; es como si yo voy a vestirme para una fiesta y el concejo me elija la ropa.
 
Otro tema trabado en el concejo es el cambio de seis o siete manzanas de la familia Guiot-Navarro que están usurpadas hace más de treinta años y está la posibilidad después de muchos encuentros de cambiarlas por un terreno en la zona balnearia, dándole así tranquilidad a todos esos vecinos. Nosotros urbanizamos, abrimos calles, pero para llevar los servicios necesitamos que los terrenos sean propiedad de la municipalidad en un primer momento y luego de los vecinos, que va en conjunto al desarrollo de la zona sur de Colón, todo esto aparejado a la última etapa del traslado de las piletas de decantación hay 30 hectáreas lindantes al Puente Internacional aptas para su traslado.
 
-¿El traslado va a ser un hecho en 2015?
-Seguramente. Se ha frenado por falta de dinero y los tiempos del concejo nos han afectado mucho en eso también por los extensos tiempos de los trámites.
 
-¿Podés explicarle a la gente qué es la Unidad de Cuenta Fiscal? El HCD sancionó una ordenanza que la suspendía por tiempo indeterminado argumentando que era una estafa y una burla al contribuyente, pero fue vetada por el Ejecutivo.
-He sido elegido por la gente para administrar los recursos de Colón. En el gobierno anterior, del que fue parte gran parte de este concejo, se hizo una unidad de cuentas, una actualización que promediaba el sueldo de la Categoría "J", el precio del kilowatt y el precio de la nafta Súper. De ahí se hace la actualización automática de los impuestos, que no es ni el cien por ciento del costo de vida ni tampoco algo muy bajo; simplemente se actualizan las tasas, que comparadas con Provincia, Nación y Afip siguen siendo económicas. La tasa del agua es más barata que en los pueblos vecionos, y la tasa inmobiliaria es un 40% de lo que se paga en Villa Elisa y menos también de lo que se paga en San José.
 
Pero hoy borran con el codo lo que escribieron con la mano. Adami y Del Real fueron parte del gobierno anterior.
 
Así y todo este año hemos superado el 70% que es una recaudación histórica para el municipio de Colón.
 
-Otra ordenanza vetada que trajo mucha polémica este año es la que permitía que Colonia Hughes se convierta en comuna.
-Te voy a hablar con cifras aproximadas. Colón y el ejido tenían 32.000 hectáreas 20 años atrás. En el gobierno de Montiel se creó la Junta de Gobierno de San Anselmo, que pasó a tener entre 14 y 16 mil hectáreas y los vecinos dejaron de pagar los impuestos a Colón. Si yo aceptara hoy esto como administrador, Colón quedaría con 6 mil hectáreas, con más de 14 mil San Anselmo y Hughes pasaría a ser una Junta de Gobierno con más de 8 mil hectáreas. A su vez los aportantes más grandes los perderíamos.
 
Creo que cumplimos con los compromisos hechos con los habitantes de Colonia Hughes, como el mantenimiento del camino y algunas mejoras. Hemos iluminado el acceso, le hemos dado valor. Cuando era director del hospital armamos un Centro de Salud en la escuela, después el gobierno de Montiel lo cerró.
 
Además hoy en día es imposible conformar una Junta de Gobierno porque no llegan al mínimo de habitantes, por eso hacían tan grande el casco de Colonia Hughes para llegar a los 300 habitantes.
La provincia tampoco está en condiciones económicas de hacerse cargo de una nueva Junta de Gobierno. Hoy la mantiene el municipio con sus impuestos. Si más adelante se dieran las condiciones uno no se opondría, pero por el momento sería en perjuicio para la provincia y para el municipio porque perdería jurisdicción. Aunque si vos me decís cuánto te sale mantener Hughes por mes, proporcionalmente sale mucho más de lo que se recauda en impuestos.
 
-¿Y para ellos sería un beneficio o un perjuicio?
-Creo que puede llegar a ser un beneficio para unos pocos. No le veo cual sería un beneficio inmediato. Son cuatro o cinco vecinos que se han juntado, de los cuales la mayoría si bien viven ahí no son vecinos históricos del lugar, y si uno les vende espejitos de colores la gente va a comprar. Si te dicen que te van a hacer cordón cuneta, asfalto, la gente compra.
 
-Luego del veto los vecinos de Hughes hicieron una reunión y tengo entendido que te invitaron a participar.
-Se manejó mal. El administrador es el intendente; ellos tomaron otro rumbo, como que había algo raro. Vinieron al concejo donde evaluaron la posibilidad sin la anuencia del gobernador, fíjense que no sale la Junta de Gobierno de El Brillante con más cantidad de habitantes.
 
Yo fui a una primera reunión, si bien no estaba invitado, por si querían hablar algo con el intendente. Después apareció gente rara que decía que nosotros íbamos a llevar un plan de viviendas para llevar gente de una villa de Buenos Aires. Con el gran problema habitacional que tenemos nosotros en Colón imagínate si íbamos a llevar gente de Buenos Aires. Pero bueno, sabemos quién lo hizo y que era un hecho meramente político.
 
La segunda reunión cuando nos invitaron, fue cerca de fin de año y nosotros teníamos entrega de medallas en varios lados, y además ya había una posición tomada por un grupo de vecinos. Se había empezado a generar una división y lo que menos uno quiere como intendente es eso.
Hasta ahora lo que nosotros hemos presentado es el Centro de Salud, que más allá de que sea o no una Junta de Gobierno va a ser importante tenerlo.
Lo hablé con algunos concejales y lo entendieron. Los que habían largado lo de la villa 31 y apoyaban a ese grupo de vecinos no tuvieron interés en hablar con el intendente.
 
-¿Por qué te opusiste al posible subsidio para el hospital durante los meses de temporada?
-El director del hospital antes de pedir un subsidio al concejo tendría que haber venido a hablar conmigo. Desde que asumió no hablamos nunca más. Cuando el Rotary hizo la campaña por la torre endoscópica, los únicos 100 mil pesos que están en la cuenta son los de la municipalidad. Cuando hay pocos recursos lo ideal es sentarse a hablar; yo creo que el bono que se cobraba en la guardia era efectivo. Administrativamente el hospital se está perdiendo de recaudar un montón de dinero, tiene dos contadores nombrados, tiene personal administrativo... Es fácil que te den la plata. Hay cosas de urgencia y otras de emergencia, si vamos al hospital hoy yo te muestro las sábanas, los colchones, las luces, la humedad y un montón de cosas que son prioritarias a una torre endoscópica, pero bueno, hay que ver internamente quien lo maneja. El director tiene que venir a hablar acá, sencillo.
 
El concejo ha politizado un sector y en ese momento empezó a dar subsidios a todo el mundo. La caja municipal es una sola, podrán decir que el HCD tiene su propia caja, pero sabemos que si en una casa hay varios integrantes y cada uno empieza a gastar... No me actualizaron un montón de valores como el costo de las dársenas de ómnibus, las tasas de los vehículos que vienen a vender a Colón que estuvieron durmiendo años en el concejo. Imaginándome el razonamiento de algunos concejales, la idea era ahogar económicamente al intendente, pero los números están claros, paro la obra pública y enseguida me sobra plata, lo que pasa que la erogación es muy grande, debemos ser en un año el municipio que más plata les ha dado a los empleados municipales, con el aumento del 10% en enero superamos el 40%, superior a Camioneros y Empleados de Comercio a nivel nacional. Tienen uno de los mejores salarios de la provincia.
 
-Hablando de los municipales, ¿por qué pensás que el SITRAM no quiso firmar el acuerdo en la negociación de octubre?
-El SITRAM era un monopolio y ahora tiene competencia. En la variedad está el gusto. El otro sindicato también tiene representación.
 
-¿Qué pensás del reclamo de Bomberos al Gobierno provincial?
-Es un reclamo de muchos años. No depende de mí, pero estoy de acuerdo. Sé que los números de la provincia no son buenos, pero cumplen una función social muy importante que si no la harían ellos debería cumplirla los municipios o algún ente provincial.
 
-¿Qué pasó con carrito que se había instalado frente al Palacio de Turismo sin autorización del concejo?
-El concejo no tiene por qué permitir o no.
 
-Pero hay una ordenanza que así lo requiere
-Son palos en la rueda. Ese carrito estaba en Playa Norte, empezamos a refular y le cortamos la luz y el agua, entonces le dijimos que provisoriamente ocupe ese lugar durante diciembre.
En todas las costaneras del mundo hay carritos, no siempre la gente puede pagar un cubierto en un restaurante o hay gente que le gusta comer una hamburguesa sentado en una plaza.
 
-¿Cómo ves estos primeros días de temporada con el río tan crecido?
-Y, dificulta. Se han caído reservas, hay camping que han tenido que cerrar, otros están con el agua al borde. De todas maneras los complejos termales trabajan muy bien y la noche no ha mermado, los teatros funcionan casi siempre a sala llena, en los restaurantes la gente hace cola para entrar y las confiterías bailables trabajan con mucha gente, también.
Hoy el río estaría comenzando a bajar. Ojalá, porque enero y febrero es el aguinaldo de los colonenses.
 
-Año electoral ¿A quién ves como el próximo Presidente de la Nación?
-Todavía está en carrera nuestro gobernador. Me dijo que hasta marzo hace el intento de ver hasta donde se posiciona. Yo siempre le dije que en mi caso que puedo ser reelecto no es lo mismo ser intendente solo que con Urribarri que sea presidente, vice o en un cargo a nivel nacional.
 
-O sea lo vas a apoyar.
-Lo vamos a apoyar hasta donde llegue. Nosotros estamos detrás de la candidatura Urriburri 2015.
 
-¿A quién ves como posible gobernador de la provincia?
-Creo que hay dos que están en carrera: Bordet y Lauritto, son los dos que veo posicionados. Con ambos tengo excelente relación y los dos tienen características muy diferentes. No sé si habrá PASO o internas en la provincia, o si el candidato sale del consenso como dijo el gobernador hace unos días, cosa que beneficia a los que estamos abajo, porque una interna desgasta.
 
-¿Y tu candidatura como intendente?
-He decidido repetir mi candidatura a intendente. Es una forma de ponerse a consideración de la gente. Si bien sabemos que cuatro años es muy poco, es una forma de saber si uno hizo las cosas bien o no.
 
-¿Quién va a ser tu compañero de fórmula?
-Hasta hoy el Dr. Leonardi. Ha sido un excelente compañero; tenemos muy buena relación y es una excelente persona.
 
-¿Y el resto del gabinete?
-Hemos definido -y lo sabe el gobernador- que la actual Secretaria de Políticas Sociales va como candidata a senadora, incluso lo hemos consensuado con algunas agrupaciones del departamento. Hay una mesa departamental muy bien constituida, por ejemplo por el intendente de Ubajay Tomás Aguiar, concejales de Villa Elisa, el Presidente de la Junta de Libig y algunos concejales de San José.
 
Fuente: El Entre Ríos
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar