La Opinión Popular
                  03:28  |  Viernes 19 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 04-01-2015 / 17:01
COLUMNA DE OPINIÓN

Ulrich Beck, una pérdida capital para la sociología moderna

Ulrich Beck, una pérdida capital para la sociología moderna
Ulrich Beck, un gran observador de nuestro tiempo.
 
La muerte del sociólogo alemán Ulrich Beck significa, antes que nada, una pérdida capital para el pensamiento crítico en la posmodernidad en la que estamos inmersos.
 
Junto a otros intelectuales como Anthony Giddens y Zygmunt Bauman, Beck fue de los pensadores más prestigiosos y profundos a la hora de analizar y reflexionar sobre las principales características del cambio de época que se produce a partir de la "Guerra Fría", la caída del Muro de Berlín y el atentado a las Torres Gemelas, por citar acontecimientos paradigmáticos del último siglo.
 
Por Jorge Pedro Busti

 
El aporte intelectual de Beck es extraordinario, básicamente porque nos ayudó a comprender mejor y con sentido crítico el tiempo en que vivimos.
 
Una de sus obras centrales fue "La sociedad del riesgo" (1986), traducida a más de 35 idiomas, y que tuvo una enorme repercusión mundial al esclarecer y describir los nueves ejes de las sociedades occidentales con sus peculiares procesos de transformación, ya en marcha durante aquellos años ochenta en que se produjo la catástrofe de Chernobyl.
 
En los últimos tiempos, los trabajos del sociólogo alemán se centralizaron en el fenómeno de la globalización y sus derivaciones, así como también en una teoría arraigada en el concepto de "segunda modernidad" y cosmopolitismo. Libros como "¿Qué es la globalización", "Hijos de la libertad" o "Un nuevo mundo feliz. La precarización del trabajo en la era de la globalización" se corresponden con este período final en el que Beck desplegó punzantes pero constructivas críticas a la desigualdad social reinante en las sociedades capitalistas en pleno siglo XXI.
 
Profesor emérito de la Universidad de Munich y de la London School of Economics, hace muy poco tiempo estuvo en nuestro país presentando su más reciente obra: "Una Europa alemana". No tuve el placer de asistir en esa oportunidad, pero me complace haber realizado uno de mis trabajos finales para la Maestría en Ciencias Sociales que estoy cursando en la Universidad Nacional del Litoral en base a su libro "Hijos de la libertad", en el que también se ocupa del pensamiento de un precursor de la sociología clásica como Alexis de Tocqueville.
 
Sin ninguna duda, pensadores de la talla y la profundidad analítica de Ulrich Beck se echarán de menos en estos tiempos tan confusos que corren.
 
*Exgobernador de Entre Ríos
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar