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Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
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Entre Ríos - 03-01-2015 / 10:01
EL PROYECTO INGRESÓ AL SENADO Y FUE GIRADO A COMISIÓN

Según la nueva ley de Ministerios, Hugo Ballay podrá fijar sueldos

Según la nueva ley de Ministerios, Hugo Ballay podrá fijar sueldos
Según la nueva ley de Ministerios, Hugo Ballay podrá fijar sueldos. El proyecto ingresó al Senado y fue girado a comisión. El texto modifica la ley y suma la jefatura de Gabinete a la decena de ministerios que existen en la provincia. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
El Senado pasó a comisión este lunes el proyecto de reforma de la ley de ministerios que impulsa el Gobierno de Sergio Urribarri.
 
La iniciativa, además de incorporar con rango ministerial a la "Coordinación o Jefatura de Gabinete" introduce mayores especificaciones sobre las competencias de los ministros y establece criterios para la "organización administrativa", entre otras cuestiones. Como novedad, a la función que hoy detenta Hugo Ballay, se le otorga la competencia de "fijar la política salarial de la Administración Pública".
 
El texto introduce como una cartera más al "Ministerio de Coordinación o Jefatura de Gabinete de Ministros". De esa forma el artículo 2 de la ley Nº 10.093 queda conformado por 11 ítems, uno más de los diez ministerios que existían. 

 
Por otro lado, la iniciativa a diferencia de la ley vigente, señala que en caso de "vacancia o ausencia temporaria" de algún ministro, hasta tanto el Gobernador determine su reemplazo, "subrogará la Jefatura de Gabinete".
 
Esto ocurrió con la salida de Hugo Cettour de la cartera de Salud, hoy a cargo del también ministro de Desarrollo Social Carlos Ramos, por decisión de Sergio Urribarri.
 
El proyecto también fija criterios para los casos de normas surgidas del acuerdo entre ministerios y que enuncie una competencia también conjunta, según señala Apf.
 
"Cuando la competencia sea de más de un Ministerio, el Jefe de Gabinete determinará la forma y el plazo en que cada uno de ellos toma intervención en la parte o partes del acto relativo a la misma. En caso de duda acerca del Ministro a que corresponda un asunto, éste será tramitado por el que designare el Jefe de Gabinete de Ministros".
 
Así el texto que propone el Ejecutivo le va poniendo contenido a la función que desde el 10 de diciembre de 2013 viene ejerciendo Hugo Ballay, extitular de Enersa, extitular de Cafesg. 
 
Las cuestiones relacionadas a cómo se administran las tareas en cada ministerio, son asimismo parte de los cambios que auspicia el proyecto oficial. "Cada Ministerio deberá proveer en su área a la defensa del sistema democrático, republicano y representativo, al afianzamiento del federalismo, el respeto por la autonomía municipal y de las regiones y a la preservación de las garantías constitucionales reconocidas explícita e implícitamente", dice el texto.
 
Y añade: "Procurarán una organización ágil y eficiente dirigida al cumplimiento de los fines fijados por el orden jurídico y adecuarán sus procedimientos a los principios del debido proceso".
 
En tanto, aludiendo otra vez a la función del Jefe de Ministros, se indica que el Poder Ejecutivo a través de éste "procederá a fijar la organización administrativa necesaria para el desarrollo de sus competencias constitucionales y de los que la ley determina para cada Ministerio y demás organismos en ella presentes".
 
"Cada Ministro será responsable de todas las órdenes y resoluciones que autorice de conformidad con lo previsto en el artículo 170 de la Constitución Provincial", dice en otro orden el artículo 15 de los 31 que tiene el proyecto, cuatro más que la actual ley.
 
 
• Especificaciones de la Jefatura de Gabinete
 
El capítulo VI del proyecto al que accedió esta Agencia refiere a la competencia específica de cada ministerio. En el caso de la Jefatura de Gabinete son puntos extensos que abordan desde la asistencia al Gobernador "en todo lo inherente al Gobierno interno" pasando por la "organización de las reuniones de gabinete" hasta la "intervención administrativa de cualquier área de la Administración Pública centralizada y descentralizada" que "injustificadamente suspenda sus actividades, cometa graves irregularidades o existan conflictos institucionales que ameriten su intervención".
 
"Fijar, en coordinación con las áreas pertinentes, la política salarial de la Administración Pública", es otra de las funciones del cargo nuevo, como también la de "supervisar periódicamente la ejecución de ingresos y erogaciones de la Tesorería General", entre otros temas.
 
La jefatura de Gabinete también tendrá injerencia para la "verificación de la gestión" en otros ministerios.
 
Fuente: RecintoNet
 

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La Argentina atraviesa la epidemia de dengue más importante de su historia. Más de 333.000 personas contrajeron la enfermedad en esta temporada; mientras que las muertes por dengue fueron 238. Entre Ríos suma miles de casos confirmados de dengue en lo que va del año. ¿Qué están haciendo Javier Milei y Rogelio Frigerio frente a una enfermedad grave y potencialmente mortal que se refleja en los hechos en la incertidumbre y los temores de la sociedad?

El Presidente, inhumano e insensible a todo lo que tenga que ver con el pueblo, inspirado en un fanatismo liberal libertario y anarco capitalista, de la insolidaria Escuela austriaca del siglo XIX, experimento que nunca se aplicó en ningún lugar del mundo, decidió borrarse por completo en el tema. A tontas y a locas como lo hace casi siempre, Milei rechazó la aplicación de vacunas. "En tres meses los mosquitos habrán desaparecido", consideró. Pero, cambio climático mediante, en muchas provincias argentinas hay Aedes Aegypti todo el año, en continuado. Frigerio, si bien no corea las burradas de Milei sobre el tema, su lineamiento se asemeja al del libertario: no hacer nada.

Es política oficial de Milei y Frigerio dejar que todo lo resuelva el mercado
, sin intervención del Estado, lo que llevó a un festival de especulación con los precios de los repelentes. El concepto más básico de cualquier política sanitaria, la prevención para evitar males mayores, no estuvo nunca contemplada. Sí se habilitó la importación "puerta a puerta" del cotizado mejunje espanta-mosquitos. En la ley libertaria del sálvese quien pueda, el que tiene plata compra y el que no, reza.


Lo único que hacen, Milei y Frigerio, es repartir culpas a la administración anterior y emitir comunicados en los que no se da ninguna señal que calme la incertidumbre de la población, que precisa saber qué hacer, cuando ir al médico, como acceder a repelentes seguros, efectivos y baratos, confiar en una vacuna que, aunque no es perfecta, registra una alta efectividad hasta el momento. No es tiempo de sembrar dudas sobre la vacuna, sino de ponerse los pantalones largos y tomar las riendas de la situación.
 
Hablando sin saber, Milei afirmó que: "La vacuna contra el dengue recién se está probando en humanos". Eso es totalmente falso. La vacuna contra el dengue ya ha sido probada en seres humanos desde el comienzo, en las fases 1, 2 y 3 de los ensayos clínicos y demostró ser segura y efectiva en la prevención del dengue sintomático y la reducción de las hospitalizaciones por dicha enfermedad. Fue autorizada por la ANMAT en abril de 2023.
 
Está demostrado que la vacuna es excelente, pero es cara y debiera ser provista por el Estado. Pero, con Milei no existe el Estado. Con argumento falaz, y pese a la epidemia histórica de dengue, Milei descartó incluir la vacuna en el sistema nacional que la haría gratuita y obligatoria al cuestionar su efectividad, cuando el país alcanza récord de fallecidos en ocho meses de epidemia. Es que este virus no sólo enferma. Si no se atiende a tiempo, mata. ¿Y Milei no la ve?
 
La incidencia del dengue en Entre Ríos aumentó notablemente en los últimos años, caracterizado por un incremento en el número, la escala y la aparición de múltiples brotes que se propagan en regiones que antes no estaban afectadas por el dengue. De manera que ni Frigerio, ni nadie vinculado con la salud pública provincial, debería asombrarse por lo que está pasando en Entre Ríos, que enfrenta una de las peores epidemias de dengue de su historia.

Algunos gobiernos provinciales ya destinan recursos para realizar campañas de vacunación sectorizadas (Misiones, Corrientes, Tucumán y Salta) y otros impulsan la fabricación de repelentes en laboratorios públicos provinciales (Buenos Aires, Santa Fe y Formosa) que se distribuyen de manera gratuita. Carente de gestión, Frigerio no está haciendo nada de lo que hacen otros mandatarios provinciales.

 

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