La Opinión Popular
                  10:49  |  Jueves 28 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 28-12-2014 / 18:12
EFEMÉRIDES POPULARES

Día de los Santos Inocentes: 19 "inocentadas" del soñador entrerriano

Día de los Santos Inocentes: 19
¿El gobernador Urribarri nos tomó a todos los entrerrianos de … inocentes?
 
El 28 de diciembre se celebra el Día de los Santos Inocentes, que es una jornada en la que es obligado estar atento para evitar caer en las bromas de amigos, familiares y dirigentes políticos.
 
Este 28, Mario Alarcón Muñiz presenta "una síntesis muy escueta de palabras y situaciones de curioso parecido a las inocentadas". Aquí, algunas perlitas de la lista.
 
* Plan Quinquenal 2011-2015. Lo presentó Urribarri el 16 de diciembre de 2010 en La Vieja Usina de Paraná. Ya pasaron cuatro años y no se ve nada.
 
* "Esta es la nueva industria entrerriana", se ufanó Urribarri el 12 de marzo de 2012, frente a la Casa Rosada, al presentarle a la Presidenta una máquina cosechadora fabricada en Concepción del Uruguay que nunca funcionó. La fábrica tampoco.
 
* "Cotapa será saneada a corto plazo". Palabras de Urribarri el 10 de diciembre de 2010 en el acto de estatización. En 2014 tamberos y proveedores habían cobrado con cheques sin fondos (¡una empresa estatal!). El 6 de noviembre de 2014 se publicó la venta de Cotapa a los chinos.
 
* Acto y discurso de Urribarri y videoconferencia de la Presidenta, el 4 de julio de 2012, anunciando la reactivación del frigorífico San José por parte de una sociedad mixta con mayoría estatal, un subsidio nacional de 20 millones de pesos y un crédito Bicentenario por 70 millones. El mismo destino de Cotapa: el 6 de noviembre pasado se oficializó su venta a los chinos.
 
* "Hoy el 80 por ciento de los entrerrianos tiene cloacas", afirmó  Urribarri en Colonia Avellaneda el 7 de marzo de 2014.
 
* Defensa Costera Norte de Concepción del Uruguay. Gestionada desde hace varios años, fue incluida en el presupuesto provincial 2014. Sin novedades. Pasó al presupuesto 2015, pero sin partida ni financiación.
 
* Tren internacional a Uruguay, por Salto Grande. Fue inaugurado por los presidentes Cristina y Pepe Mujica, además del gobernador Urribarri, el 29 de agosto de 2011. Uruguay lo canceló por ineficiente cinco meses después.
 
Y el estadio para 35.000 espectadores.., y sigue la lista...
 
La Opinión Popular

 
Parecen inocentadas
 
Por Mario Alarcón Muñiz
 
Para la inocentada se requiere un destinatario ingenuo o al menos desprevenido. Podemos probarlo hoy, día de los inocentes. A modo de saludo de fin de año a la dirección de EL ENTRE RIOS, a nuestros compañeros de esta publicación y a los lectores, presentamos una síntesis muy escueta de palabras y situaciones de curioso parecido a las inocentadas, absteniéndonos de juzgar las intenciones porque no es nuestro cometido. De paso, nos despedimos hasta el primer domingo de febrero. "Que nos vaya bien a todos", según Atahualpa Yupanqui.
 
* Plan Quinquenal 2011-2015. Lo presentó el gobernador Urribarri el 16 de diciembre de 2010 en La Vieja Usina de Paraná, acompañado por ministros, funcionarios, intendentes, entidades intermedias, empresarios y militantes. Ya pasaron cuatro años. "El plan comprende 830 programas y 5.400 proyectos con una inversión de 55.000 millones de pesos", detalló el 5 de diciembre de 2011 el entonces ministro Guillermo Federik.
 
* "Esta es la nueva industria entrerriana", se ufanó el gobernador Urribarri el 12 de marzo de 2012, frente a la Casa Rosada, al presentarle a la Presidenta una máquina cosechadora fabricada en Concepción del Uruguay con un préstamo provincial de 6 millones de pesos. Para entonces la empresa Grandes Máquinas S.A. ya estaba en cesación de pagos. La que se mostró en Buenos Aires y se llevó a Angola, fue la única unidad, que además nunca funcionó. La fábrica tampoco.
 
* "Cotapa será saneada a corto plazo". Palabras del gobernador Urribarri el 10 de diciembre de 2010 en el acto de estatización del 56% del capital de la cooperativa, convertida poco antes en sociedad anónima. El 1 de octubre de 2014 tamberos y proveedores reclamaron porque habían cobrado con cheques sin fondos (¡una empresa estatal!). No fue la primera vez. En una sola semana de 2011 hubo 400 cheques rechazados. El 6 de noviembre de 2014 el Boletín Oficial publicó el decreto de venta de Cotapa a una empresa de capitales chinos.
 
* Acto público, discurso del gobernador Urribarri y videoconferencia de la Presidenta, el 4 de julio de 2012, anunciando la reactivación del frigorífico San José por parte de una sociedad mixta con mayoría estatal, un subsidio nacional de 20 millones de pesos y un crédito Bicentenario por 70 millones. En lo sucesivo "la planta nunca trabajó con normalidad", reveló en su momento el dirigente gremial de la carne, Carlos Molinares. La mayor parte del presente año estuvo paralizada. El mismo destino de Cotapa: el 6 de noviembre pasado se oficializó su venta a una empresa de capitales chinos.
 
* "Hoy el 80 por ciento de los entrerrianos tiene cloacas", afirmó el gobernador Urribarri en Colonia Avellaneda el 7 de marzo de 2014.
 
* Defensa Costera Norte de Concepción del Uruguay. Gestionada desde hace varios años, fue incluida en el presupuesto provincial 2014 y el gobernador prometió licitarla en octubre. Sin novedades. Pasó al presupuesto 2015, pero sin partida ni financiación.
 
* Tren internacional a Uruguay, por Salto Grande. Fue inaugurado por los presidentes Cristina K y Pepe Mujica, además del gobernador Urribarri, el 29 de agosto de 2011. Uruguay lo canceló por ineficiente cinco meses después.
 
* "Reactivan el ramal Norte", tituló El Diario de Paraná su edición del 19 de mayo de 2010. El día anterior el gobierno nacional había asignado una partida de 42 millones de pesos para la reconstrucción de la línea férrea Paraná-Federal (190 kilómetros). Cuatro años y medio después sólo funciona Paraná-Colonia Avellaneda (12 kilómetros).
 
* "En el primer semestre se establecerá el servicio regular; esto va a salir o salir", enfatizó el gobernador Urribarri al llegar en tren a Chajarí, desde Concordia, el 28 de febrero de 2010. Faltan 60 días para el quinto aniversario de aquél anuncio. ¿Tren? Ni de juguete.
 
* El proyecto de un estadio para 35.000 espectadores presentó el gobernador Urribarri ante dirigentes deportivos, empresarios, agentes de turismo y público en un promocionado acto realizado el 21 de junio de 2012 en el teatro 3 de Febrero de Paraná. Maquetas, fotos, videos y una costosa gigantografía, mostraron el sueño. La municipalidad de Paraná donó un terreno de 54 hectáreas. Ni los yuyos cortaron. El alucinante proyecto desapareció del presupuesto provincial 2015. Sería bueno saber en qué se gastaron las partidas previstas para esa obra en los presupuestos 2013 y 2014.
 
* "Antes de finalizar mi gestión construiremos las autovías Paraná-Crespo y Paraná-Diamante", se entusiasmó Urribarri el 24 de abril de 2013, en la celebración del 125° aniversario de Crespo. Hubo una audiencia pública en esa ciudad el 18 de junio de 2013. Nada se ha dicho después. A la gestión le quedan 11 meses y una semana.
 
* La venta de cítricos dulces y arroz a Brasil, anunció el gobernador Urribarri el 25 de abril de 2013 en Buenos Aires, luego de una reunión con funcionarios que acompañaban a la presidenta Dilma Rousseff. El año anterior luego de un viaje a Brasilia había anunciado lo mismo. Los productores siguen esperando.
 
* "80.000 toneladas de arroz exportarán a Venezuela los productores entrerrianos", informó Urribarri el 9 de mayo de 2013. Una delegación de Fedenar -la entidad que agrupa a los arroceros- viajó a Venezuela. "Jamás nos atendieron", protestó entonces el dirigente Jorge Paoloni. Este año una empresa no arrocera, Bioart SA, de Santa Fe, -cercana al ministro De Vido- exportó a Venezuela el producto sin industrializar (con cáscara): 10.000 toneladas en febrero y 27.000 en junio a 606 dólares la tonelada (45% por encima del precio de mercado). Los productores, afuera. Se enteraron por los diarios.
 
* "En Entre Ríos se han instalado 600 industrias", declaró Urribarri en Buenos Aires el 3 de mayo de 2013. El periodista Luis M. Serroels pidió públicamente la lista de esas industrias.
 
* Un decreto nacional asignando fondos para obras viales en los departamentos Gualeguay y Gualeguaychú, entregó la Presidenta el 25 de junio de 2013, día del bicentenario de la villa del Paraná. ¿Cuánto dinero? ¿Qué obras? ¿Se realizaron?
 
* Más Cerca, plan para 500 obras municipales, firmado en Buenos Aires el 12 de diciembre de 2012. Cada tanto los intendentes reclaman. Unos no han recibido nada. A otros les deben un montón de plata que ya pusieron.
 
* Escuela Secundaria República de Entre Ríos, de Paraná. El 26 de noviembre de 2014 la comunidad educativa conmemoró el décimo aniversario del expediente 529/117 iniciado para construir el edificio. En diez años no han movido ni un ladrillo.
 
* "Lo que hemos hecho es enorme, inédito, no tiene comparación con el resto del período democrático. Hemos salido de la provincia pastoril". (Discurso del gobernador Urribarri al inaugurar el período legislativo, el 15 de febrero de 2014).
 
* "Impulsaremos una reforma política que implique cambios en la legislación actual y su modernización". (Urribarri, en el mismo mensaje). Reforma a la vista no hay.
 
Esta es sólo una muestra sintética. Buen año.
 
Fuente: elentrerios.com
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar