La Opinión Popular
                  13:40  |  Viernes 19 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 21-12-2014 / 11:12
MENOS DINERO PARA LAS ESCUELAS EN 2015

El gobierno de Urribarri recortó el presupuesto para Educación

El gobierno de Urribarri recortó el presupuesto para Educación
Integrantes de la Agrupación Rojo y Negro de la Asociación Gremial del magisterio de Entre Ríos (Agmer) manifestando frente a la Casa Gris. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
La Agrupación Rojo y Negro de la Asociación Gremial del magisterio de Entre Ríos (Agmer) denunció que el gobierno provincial de Sergio Urribarri aplicó un recorte en el presupuesto destinado a Educación, que equivale al total de salarios que paga en un mes el CGE.
 
"En 2015, el Gobierno Provincial destinará menos presupuesto para Educación que en 2014", señalaron. Al respecto, agregaron que la administración Urribarri "ha resuelto precarizar aún más las condiciones en que enseñan y aprenden los entrerrianos".
 
Así, sostiene la Rojo y Negro que mientras que en el año 2014 se destinó un 18 % del presupuesto para el Consejo General de Educación, en 2015 reduce esta participación a un 17%. 

 
"A la insuficiencia presupuestaria que vivimos este año -evidenciada en los edificios, la limpieza, el mobiliario, el transporte, los salarios, los comedores, entre muchos rubros- debemos sumar este nuevo recorte. Un punto menos que no es poca cosa: equivale casi a un mes de salarios liquidados por el CGE ($ 458 millones), y a casi diez meses de presupuesto de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader)", subrayó la agrupación sindical.
 
Un pronunciamiento hecho público por los dirigentes de la minoría en la conducción de Agmer -Adriana Dechat, César Pibernus y Alejandra Gervasoni-da cuenta que resulta "más alarmante" la "tendencia histórica que ha asumido esta decisión política, si tenemos en cuenta que en 2008 el presupuesto provincial destinaba casi un 20 % de sus fondos para financiar el CGE. Entre el primer presupuesto que el gobernador Urribarri ejecutó en 2008 y el último que ejecutará el año próximo, fue recortada en un 3 % la participación del CGE en el presupuesto provincial".
 
Al respecto apuntaron que "si en 2014 las escuelas funcionaron porque padres y trabajadores de la educación pusimos el hombro, debemos decir que esta situación se profundizará aún más en 2015. Y los motivos son claros. Mientras que el Presupuesto Provincial aumentó en un 46%[, el presupuesto del CGE sólo lo hizo en un 37 % -al igual que el de la Uader y el novísimo Ministerio de Educación no sale mejor parado-. Los fondos destinados para Reparación y Mantenimiento de Edificios Escolares lo hizo en un 20% y los destinados para Bienes y Servicios -vergonzoso- lo hizo apenas en un 8 %. Estos datos se suman drásticamente a los irrisorios fondos que malnutren a los gurises entrerrianos en los comedores escolares".
 
Hay un dato que el informe de la Rojo y Negro no agrega, y es que la mayor parte del presupuesto educativo en Entre Ríos se destina a salarios.
 
Un informe elaborado sobre el Presupuesto 2013 destinado a Educación mostró que aproximadamente el 97,6 % de los recursos se destina a sueldos, quedando solamente un 2,4 % para aplicarse a gastos que implican el sostenimiento material de todo el sistema educativo, esto significa lo que el sistema consume en servicios, muebles, insumos, tanto en la administración central o en cada una de las escuelas.
 
Fuente: Entre Ríos Ahora

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar