La Opinión Popular
                  16:01  |  Jueves 28 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 17-12-2014 / 11:12
URRIBARRI ACOMPAÑÓ AL PRESIDENTE BOLIVIANO

Evo Morales recibió el título Doctor Honoris Causa

Evo Morales recibió el título Doctor Honoris Causa
Evo Morales recibió el título Doctor Honoris Causa.
 
El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Juan Evo Morales Ayma recibió el título Doctor Honoris Causa, la mayor distinción académica de la Universidad Nacional de Entre Ríos.
 
El doctorado honoris causa es un título honorífico que da una universidad a personas eminentes. Esta designación se otorga principalmente a personajes que han destacado en ciertos ámbitos y que no son necesariamente licenciados en una carrera.
 
El homenaje se realizó este martes en el Teatro 3 de Febrero con la presencia del gobernador Sergio Urribarri. El mismo se efectuó por la presencia del mandatario boliviano en la Cumbre del Mercosur que se desarrolla en la ciudad de Paraná.
 
La Opinión Popular

 
De la ceremonia participaron la intendenta de Paraná, Blanca Osuna; el canciller del estado del Bolivia David Choquehuanca, el Embajador de Bolivia en Argentina, Liborio Flores Enríquez; el embajador de Argentina en Bolivia, Sergio Basteiro; el vicegobernador, José Cáceres; el rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Jorge Gerard y el secretario General de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) Hugo Yasky, entre otros.
 
Evo Morales expresó sentirse "sorprendido por el cariño del pueblo de la provincia de Entre Ríos".
 
"Es una sorpresa para mí de las Universidades Argentinas recibir este llamado Doctor Honoris Causa. Nunca en mi vida había pensado esto" expresó y aseguró que "esto se debe a la lucha del pueblo boliviano, originario, campesinos, obreros, maestros".
 
Recordó cómo fue la refundación de Bolivia. "En esa etapa sufrimos, pero que tan importante había sido estar al lado del pueblo. Y esa es mi experiencia. Los políticos deben acabar con la soberbia, con el abuso de poder y es nuestra tarea sobre todo que los pueblos gobiernen mediante sus autoridades electas democráticamente", reafirmó.
 
 
Las Malvinas son Argentinas
 
Evo aseguró: "Soy un convencido, como Unasur, Mercosur, mi gran deseo, quiero decirles, compañeros dirigentes, qué lindo sería que de acá a poco tiempo, todos los presidentes de CELAC sean antiimperialistas, anticolonialistas, anticapitalistas. Grupo de presidentes de Latinoamérica, del ALBA, porque los pueblos y los gobiernos pensamos en la integración, pensamos en la liberación y si hablamos de la liberación, hermanas y hermanos, yo soy un convencido: Malvinas es de Argentina y vaya este reconocimiento".
 
En este sentido, apuntó que "el mar para Bolivia no es una cuestión de reivindicación sólo nacional. Mar para Bolivia es una integración con Latinoamérica, así lo vemos nosotros. Entonces, es una larga lucha todavía y para eso, yo estoy convencido que la revolución es liberación de nuestro pueblo. Revolución es también integración de nuestros pueblos".
 
 
Recuerdo a Néstor Kirchner
 
Resaltó que "algo que nunca podremos olvidar, ahí sigo convencido, estarán los gobiernos anticolonialistas, antineoliberales, ni que decir del recuerdo que tengo del compañero Néstor Kirchner. Cuando nacionalizamos los hidrocarburos, las empresas petroleras dijeron no vamos a invertir. Y tengo un recuerdo profundo del compañero Néstor, me llama telefónicamente y me dice Evo, si las empresas no quieren invertir, llámeme y vamos a invertir en Bolivia. Se acabó.
Entonces, cuando hay presidente, o un gobierno que acompaña a su pueblo, ese sentimiento, ese profundo sentimiento antiimperialista, podemos liberar a nuestro pueblo".
 
El mandatario Boliviano dijo: "Soy un convencido, imagínense, si hubieran seguido robando a Bolivia, ¿En qué situación hubiera estado Bolivia? Pero, como algunos países ya no nos roban, ellos quieren crisis económica, ahora, crisis financiera. Por eso, hermanas y hermanos, la unidad es tan importante. El sindicalismo, compañeros del CTA, es un debate permanente, una lucha permanente sobre temas sociales, temas ideológicos, temas económicos".
 
"Hay otros líderes como Fidel, Hugo, Lula, Kirchner, nos han dejado una gran responsabilidad a estas generaciones: nunca rendirnos ante el imperio. Mientras haya imperialismo y capitalismo, la lucha seguirá", aseguró.
 
"Los pueblos latinoamericanos somos una familia y todo mi respeto a este pueblo de Entre Ríos. La lucha seguirá", resaltó finalmente Morales.
 
 
Reconocimiento largamente merecido
 
El gobernador Sergio Urribarri felicitó a la Universidad Nacional de Entre Ríos, a la CTA, "a todos que de una manera u otro, están reconociendo a Evo Morales su trayectoria, su vida".
 
"Sinceramente los entrerrianos, como la gran mayoría de los argentinos, compartimos su visión de estadista. También su grandísimo corazón latinoamericano que late como el corazón de los argentinos, brasileños, uruguayos, venezolanos en un momento muy especial que vive nuestra región", dijo.
 
"Pero este reconocimiento que hoy se le hace, largamente merecido, tiene que ver con las luchas que usted y su pueblo originario de Bolivia dieron una batalla que muy pocos hicieron en el mundo como para poder compararla", destacó y afirmó que "ustedes salieron adelante y pulverizaron esos preconceptos de las culturas dominantes occidentales que sostenían que sólo las clases dominantes podían gobernar los pueblos".
 
"Su lucha, la lucha de sus hermanos bolivianos pulverizó ese concepto y hoy, no sólo en votos sino en conquistas sociales, el pueblo boliviano disfruta de haber dejado atrás esos preconceptos", indicó Urribarri.
 
Al hacer referencia a las elecciones presidenciales que se desarrollaron el pasado mes de octubre, el mandatario entrerriano dijo que "cuando nos enteramos del resultado, de la paliza que usted le dio a la oposición en Bolivia, se nos cayeron lágrimas de alegría. Se lo digo de corazón por todo lo que sabemos de Bolivia pero como usted, yo vengo de muy abajo", señaló.
 
Luego, aseveró que "Evo Morales y el pueblo boliviano a pasar de las zancadillas, de los golpes bajos, de las trampas, igual supo superar todo eso en Bolivia y logró, para felicidad de todo el pueblo latinoamericano, este triunfo".
 
Urribarri le expresó a Evo Morales que está participando de una Cumbre en un momento muy especial de Latinoamérica.
 
El entrerriano expresó estar "Muy feliz que este Mercosur esté aquí, compartiendo con usted, cuáles son los desafíos de una integración cada vez más fácil, más importante en materia de infraestructura vial, hidrovial, ferrovial, aérea, para que podamos unir nuestros pueblos y podamos ser cada vez más competitivos en nuestras economías. Compartiendo que también habrá que analizar seriamente la circulación libre de nuestros ciudadanos en este Mercosur por qué no soñar con eso. Por qué no soñar con una moneda que nos identifique a esta región".
 
Por último, subrayó: "Quédese tranquilo, que en una de esas, en estos pagos continúe, suceda a Cristina, alguien que como usted va a pelear por el pueblo argentino y por el Mercosur"
 
El gobernador y la intendenta le entregaron a Morales los respectivos decretos por los que se los declaró Husped de Honor de Entre Ríos y Paraná y también distintos presentes. 
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar