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Entre Ríos - 16-12-2014 / 17:12
EN CAÍDA LIBRE

Citrícola Ayuí, al borde de la quiebra

Citrícola Ayuí, al borde de la quiebra
Citrícola Ayuí, al borde de la quiebra.
 
En apenas un mes, la empresa del Grupo De Narváez pasó de casi 10 a más de 25 millones de pesos en cheques sin fondo. Crece la tensión entre sus trabajadores y acreedores, frente a los rumores de concurso o quiebra.
 
Ni las versiones acerca de un hipotético salvavidas chino, que aportaría el mismo grupo económico que adquirió el Frigorífico San José y Cotapa, consiguen descomprimir la creciente presión de los acreedores de Citrícola Ayuí, que al 15 de enero acumula la friolera de 25.406.113,60 pesos en cheques rechazados.
 
La campaña publicitaria de Sergio Urribarri exaltando el supuesto crecimiento récord de la industria entrerriana no sólo no calma los ánimos sino que provoca indignación, especialmente entre los trabajadores y acreedores de una de las grandes industrias de la provincia, que podría no abrir en 2015.
 
Según la página oficial del Banco Central de la República Argentina, han sido rechazados a la fecha 834 cheques, en todos los casos por un único motivo: no hay fondos.

 
En los primeros días de noviembre, los cheques rebotados eran apenas 260 y la cifra en juego orillaba los 10 millones. Quiere decir que en apenas un mes, la cantidad de cheque se triplicó y la deuda creció un 150%.
 
Los afectados por el incumplimiento de los pagos no se explican por qué los grandes medios de comunicación provinciales nada informan sobre un hecho que, sin duda alguna, califica como noticia.
 
"...la verdad vergüenza tiene que tener este colorado De Narvaez (...) los pobres trabajadores que nunca te hicieron problema tendrían que juntarse todos los de Ayuí y hacer un piquete en las puertas del empaque porque este viernes (12 de diciembre) ya se supo que quiebra Ayuí y la verdad toda la gente que trabaja es gente grande y no son de andar haciendo líos y dónde van a conseguir trabajo ahora", publicó uno de los perjudicados, entre los comentarios de El Entre Ríos.
 
Tal como informara elentrerios.com, Citrícola Ayuí tiene 52 años de trayectoria y uno de sus principales propietarios es el millonario empresario y dirigente político Francisco De Narváez. Su planta de empaque está ubicada en Villa Zorraquín, en las afueras de Concordia. Desde su página web, la firma se enorgullece de sus 350 empleados directos y dice comercializar "anualmente 40.000 tn. del mejor citrus: naranjas, mandarinas, pomelos y limones con las marcas Ayuí, Yeruá, Dot, Timbal y Saxum, destinadas al mercado externo e interno".
 
Pero su presente dista y mucho de parecerse a la imagen que otrora supo forjar y que aún proyecta en internet. Quienes siguen de cerca la actividad, aseguran que la declinación de la firma es un proceso que viene de lejos y que se ha visto agudizado por las serias dificultades que afronta el sector citrícola exportador, que ha perdido competitividad en el mundo.
 
Hay suma preocupación en empresas que forman parte de la cadena del sector citrícola y que mantienen una relación comercial con Citrícola Ayuí. Entre ellas, estaciones de servicios, proveedores de neumáticos, ferreterías, servicios de recolección y empaque, etc.
 
La angustia afecta en particular a sus trabajadores, ya que en las últimas semanas se habrían producido una decena de despidos de personal contratado y se teme que, de no haber una fuerte inyección de recursos, la reducción de la planta de obreros se acelere.
 
Otro impacto mayúsculo tiene por blanco a productores de citrus de Chajarí y Mocoretá, que vendieron su fruta a Citrícola Ayuí y hoy se encuentran con que los cheques con los que percibieron la fruta han sido rechazados.
 
Tratándose de cheques post datados, muchos de los acreedores los habrían vendido para hacerse de inmediato del efectivo, por lo que el efecto dominó también incluiría a los financistas que los adquirieron.
 
El cuento del salvavidas chino
 
Mientras los rumores de quiebra se tornan cada vez más insistentes, desde la firma insisten con una hipotética inyección de fondos que llegaría de un momento a otro para saldar el rojo.
 
Una versión que se echó a rodar indica que el mismo grupo empresario chino que invirtió en el Frigorífico San José y Cotapa, estaría dispuesto también a desembarcar en Citrícola Ayuí, aportando alrededor de 75 millones de pesos.
 
Los vínculos con Sergio Urribarri
 
Aunque en política transiten por veredas diferentes, las relaciones entre Sergio Urribarri y la empresa de Francisco De Narváez no han sido tirantes ni nada que se le parezca.
 
En medio de una situación crítica del sector citrícola exportador, en el año 2011, la inauguración de una nueva línea de empaque en la planta de Villa Zorraquín contó con la presencia de las autoridades provinciales, que interpretaron el hecho como un signo evidente de que la crisis era inexistente y que había empresas que habían sabido invertir y crecer.
 
Mucho más cerca en el tiempo, apenas un año atrás, en octubre de 2013, el gobernador Sergio Urribarri visitó la empresa. Esta vez, lo que se inauguraba era una nueva fábrica de jugos. Al menos, así fue presentado por la prensa oficial y por sus medios pagos.
 
Al compartir la presentación de las nuevas instalaciones por parte de los empresarios, el gobernador expresó su orgullo por este emprendimiento y aseguró que esto es también resultado de las políticas públicas implementadas en Entre Ríos y de la complementación con el sector privado.
 
Recordó que en su campaña electoral de los años 2006 y 2007, antes de ser gobernador, decía que el principal desafío de la provincia era generar un gran complejo agroindustrial y agroalimentario que le dé valor agregado en origen a la producción primaria. "Las inversiones de riesgo como ésta y como tantas otras que se dan en la provincia es una muestra cabal de que lo estamos logrando", señaló Urribarri.
 
Son estos antecedentes, que vinculan a la citrícola de De Narváez con Sergio Urribarri, los que alimentan las especulaciones de que el gobernador se involucraría personalmente para gestionar el auxilio económico que no deje caer a una empresa que da trabajo directa e indirectamente a no menos de 1500 personas.
 
Es que, como es obvio suponer, una eventual quiebra de la empresa también dañaría su imagen a nivel nacional y se daría de patadas con el mensaje de que Entre Ríos vive momentos de histórica industrialización y crecimiento.
 
Fuente: elentrerios.com
 

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