La Opinión Popular
                  20:43  |  Jueves 28 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 12-12-2014 / 13:12
LA CONCEJAL ZALASAR, HERMANA DE UN DESAPARECIDO, ACUSÓ A LA ESPOSA DEL INTENDENTE DE HABER DADO LA ORDEN

La destrucción del mural “Nunca Más” provocó una tormenta el Concejo Deliberante de Concordia

La destrucción del mural “Nunca Más” provocó una tormenta el Concejo Deliberante de Concordia
La remoción del mural con la inscripción “Nunca Más”, que estaba instalado en la plaza Urquiza y que fue inaugurado el 24 de marzo de este año, dividió al oficialismo en el Concejo Deliberante de Concordia.
 
La concejal Graciela Zalasar, hermana de un desaparecido, acusó a la esposa del intendente Bordet de haber dado la orden. Desde la Municipalidad les echaron la culpa a los empleados y explicaron que la remoción del mural no tiene ninguna lectura política y que fue un "error operativo" producto de la extralimitación de parte de operarios.
 
Zalasar acusó a la esposa del Intendente de ordenar la remoción del mural "Nunca Más" de plaza Urquiza. Exigió su citación y al no conseguir los votos suficientes de la bancada del oficialismo rompió con el bloque. Su llanto se convirtió en una crisis nerviosa que la impulsó a abandonar el recinto.
 
Se levantó, caminó apenas y se desmayó. Ante la alarma y la preocupación de todos fue auxiliada y se repuso varios minutos después. También fue asistida por una descompensación Irma Bergalio

 
En menos de una semana la concejal Graciela Zalasar sufrió dos impactos. Al hecho vandálico en la placa que recuerda a las víctimas de la dictadura, entre ellos su hermano Sixto, -secuestrado y desaparecido en 1976- se sumó el retiro imprevisto del mural con la leyenda "Nunca Más" inaugurado en la plaza Urquiza el 24 de marzo de este año.
 
La remoción del mural precipitó la redacción de una nota por parte de la agrupación HIJOS liderada por José Francisco Zalasar, hijo de Sixto.
 
El pedido de HIJOS en principio apuntó a "personas que ostentan poder, impunidad y falta de respeto, que resolvieron arrancar de cuajo un Mural que representa una lucha para tantos argentinos. Lo destruyeron con excusas injustificables. Solicitamos que se cite a los responsables que tomaron semejante decisión y se explique a la sociedad el por qué de este hecho hacia un sector que solo quiere no olvidar", refiere el texto.
 
Durante la sesión, Graciela Zalasar redobló la apuesta: "Quiero salvaguardar a los funcionarios y hoy (por ayer) voy a dar el nombre. Basta de impunidad porque no puede pasar más. Estoy destrozada como tantos compañeros y familiares. La única que dio orden se llama Mariel Avila de Bordet, esposa de nuestro Intendente. Que no culpen a los municipales, es mano de obra que ellos contratan. Demolieron todo", acusó ante el estupor del resto.
 
La acusación de Zalasar descolocó a sus pares del FPV. Presintiendo el tembladeral político que desencadenaría la citación de la mujer del Intendente, los concejales del oficialismo optaron por la cautela.
 
"Que la Secretaría de Gobierno informe sobre lo solicitado en la nota y que se eleve en carácter de urgente", intentó apaciguar Alberto Armanazqui. "Uno no está preparado para este tipo de cosas. Nos sorprenden y cuando recibí el mensaje de Nené (sobrenombre de la concejal) hace dos días no podía salir del asombro. Sinceramente cuesta asimilar esto de golpe", reflexionó.
 
Sin embargo, la tensión escaló sin retorno. "Estoy completamente en desacuerdo con ustedes ¡Quiero que se cite a la señora que hizo esto! ¡Pido justicia acá en este Concejo!", bramó Zalasar.
 
"Uno puede entender que el bloque oficialista hace lo que 'corresponde'. Es fácil acompañar los actos, ocupar los espacios de homenajes para hablar de los desaparecidos, es fácil cuando hay inauguraciones lindas de monumentos y demás recordatorios estar para la foto, pero cuando hay que acompañar, no importa quién esté enfrente, se ven los verdaderos ciudadanos. Lamento mucho la tristeza que siente. Me duele como persona y como concejal que sienta que este Concejo le está dando la espalda", azuzó Mazaira.
 
"Yo hablé con esa persona, por eso doy nombre y apellido. Dios sabe que yo no miento y desde ahora ya no pertenezco más al bloque", pateó el tablero Zalasar.
 
Furiosa por la alusión a los actos y a las fotos, Irma Bergalio, tildó a los concejales Mazaira y Zadoyko de hacer "oportunismo político" y justificó la postura tomada por su bloque. "Quien se acercó a nosotros para darnos una explicación fue el jefe de gabinete, por eso entendemos debemos remitirnos a él, tiene la información sobre lo que sucedió". Además pidió la restitución inmediata del mural, "es la voluntad que tenemos como bloque".
 
La concejal socialista denunció que "se cometió un delito porque no se pueden tocar monumentos de una plaza sin antes pasar por el Concejo Deliberante".
 
Por su parte, Armanazqui reconoció que el dolor de Zalasar trasciende cualquier reglamento, aunque sugirió seguir los carriles formales del Concejo. "No dudo de la palabra de Nené, pero por lo menos me gustaría recibir un informe por escrito sobre quién impartió la orden y quiénes fueron los responsables y ver desde el Concejo Deliberante cuales son las medidas a seguir. Puedo asegurar que no lo hacemos por ninguna conveniencia política, no tendría ningún inconveniente de acompañar y dejar el bloque si fuese necesario si el informe de jefatura de gabinete no me conforma", dijo agobiado y con la voz quebrada frente al llanto persistente de Graciela Zalasar.
 
Luego de varias idas y venidas y ante la virtual parálisis en la cual se había sumido el Concejo, la concejal Zalasar recriminó: "hay nombre y apellido y no me importa que ustedes no quieran citarla. Yo estoy con el pueblo, la ciudad me va a ayudar. ¡Yo la acuso!"
 
Desencajada, con bronca incontenible, golpeó su banca con furia entre llantos y gritos: "¿Por qué me hacen esto?" interrogó al fin con voz ahogada. Luego pronunció algunas palabras entrecortadas como si estuviera en estado de shock, se levantó, avanzó hacia la puerta y se desvaneció.
 
Con desesperación, la socorrieron empleados, concejales y asistentes. Demoró varios minutos en recobrar la conciencia. Luego llegó personal del servicio de emergencia 107, la examinaron y con ayuda consiguió salir caminando.
 
Fuente: Redes de Noticias
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar