La Opinión Popular
                  13:53  |  Jueves 25 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Paraná - 10-12-2014 / 18:12
JUVENTUD RADICAL

Advierten descontrol de recursos y lavada de cara a Paraná ante la Cumbre

Advierten descontrol de recursos y lavada de cara a Paraná ante la Cumbre
La Juventud Radical es presidida por Lucía Varisco. Foto: Página Política
 
"La Paraná que no es" se titula el documento que firma la Juventud Radical que preside Lucía Varisco, la hija del ex intendente Sergio Varisco. Se cuestionan "los gastos indiscriminados y carentes de control" que intentarían "tapar" la realidad de la ciudad tras "once años de abandono" de las tres últimas gestiones.
 
La Juventud Radical de Paraná manifestó "el profundo rechazo a las numerosas acciones que están llevando a cabo el gobierno provincial y municipal con motivo de la próxima cumbre del Mercosur".
 
En un documento, la organización cuestionó que se asuman "gastos indiscriminados y carentes de todo control legal, dinero aportado por todos los ciudadanos". "Nos preguntamos, de que nos sirve a los paranenses que nuestra ciudad sea la sede de la cumbre del Mercosur cuando nos encontramos frente a niveles extremos de desocupación y pobreza".
 
"En Paraná y según Informe elaborado por el Observatorio de la UCA estamos en un porcentaje de más del 25% de desempleo y de pobreza, niveles que se han visto claramente incrementados en estos últimos 11 años, coincidentes con la supuesta década ganada", cuestionó la juventud boina blanca. 

 
El texto también lo firman Karina Llanes (vicepresidente 1º); Julian Rivera (vicepresidente 2º); Pablo Gabioud (secretario); María Villagra (prosecretaria); Lisandro Balbi (tesorero); Alejandro Franco (protesorero).
 
 
Tres gestiones
 
"Es lamentable que nuestra ciudad venga sufriendo de manera paulatina y continua once años de abandono y dejadez como consecuencia de la absoluta inacción y desastrosa gestión de los últimos tres gobiernos peronistas", señaló la JR de Paraná que agregó: "Más aún, nos enardece el hecho de que en un mes se pretenda desde la intendencia emparchar y darle una lavada de cara a una pequeña zona de la ciudad sólo por el evento. Mantener la ciudad en buenas condiciones de habitabilidad, tránsito, es deber y obligación del gobierno en todo momento y a toda hora; la señora intendenta se ha olvidado de Paraná descuidándola en su totalidad en éstos tres años de gobierno, incumpliendo con todas las obras prometidas a los paranaenses".
 
Se recordó luego la sanción de la ordenanza Nº 9251 que habilita al Ejecutivo a celebrar contrataciones directas "de cualquier monto que fuere y tipo a los fines de la ejecución de obras, contratación de los servicios, adquisición de suministros, y en general para toda compra y/u operación que resulten necesarios para la realización de los distintos efectos que se realicen durante la presencia de las delegaciones del Mercosur".
 
Al respecto, el documento señala que esta norma entra "en flagrante violación al sistema de contratación mediante el sistema de licitaciones" y es una "clara afectación de la transparencia que todo gobierno debe tener para con sus vecinos siendo la única finalidad la de beneficiar a los amigos del poder a costa del deterioro de nuestra ciudad".
 
 
Parches
 
Los jóvenes dijeron no estar "en contra de la cumbre" y destacaron "el hecho político que los Presidentes del Mercosur se reúnan en nuestra querida ciudad para coordinar acciones políticas y económicas en pos del beneficio de los pueblos latinoamericanos".
 
"Lo que sí no toleramos rotundamente es que con la Cumbre se intente tapar la realidad que vivimos los paraenses: ciudad con desnutrición infantil, calles totalmente destruidas, Mini basurales en cada esquina, falta de obra pública, jardines maternales y centros de salud totalmente desprovistos de herramientas para una adecuada y debida atención. Es decir, en Paraná hay prioridades", se marcó.
 
Agregan, como crítica, "los perjuicios que implica la realización de la Cumbre en una ciudad que no cuenta con la infraestructura suficiente para llevar a cabo tal encuentro de semejante magnitud, cumbre que será enfrascada en el pleno centro de nuestra ciudad, afectando la vida cotidiana de los vecinos y el normal desarrollo de las actividades de los comerciantes, profesionales, remises, empresarios, taxistas, y trabajadores en general".
 
El texto concluye: "Se pretender tapar una realidad de la que no vivimos los paranaenses, donde basta con salir a la calle para ver el descuido de nuestra Paraná, azotada por estos últimos gobiernes que no han hecho otra cosa que preocuparse por enriquecer sus propias arcas a costa del abandono".
 
Fuente: Página Política
 

Agreganos como amigo a Facebook
25-04-2024 / 12:04
25-04-2024 / 11:04
24-04-2024 / 11:04
 En Paraná, como en muchas ciudades del país, este martes 23 de abril se realizó una impresionante marcha en defensa de la universidad pública y gratuita ante el recorte presupuestario dispuesto por el gobierno anarco capitalista de Javier "el Loco" Milei. En el acto final participaron más de 30 mil personas de diferentes organizaciones universitarias, sociales y políticas, uno de los más grandes de los últimos tiempos. Llamó la atención el atronador silencio del gobernador Rogelio Frigerio que no acompaña el reclamo.

La Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y Universidad Tecnológica Nacional (UTN) formaron parte de la Marcha Federal en defensa de la Educación Pública y las universidades nacionales ante el ajuste y el desfinanciamiento del gobierno de Milei.

En la marcha hubo muchísima gente no encolumnada políticamente, tal vez votantes de Milei, que se sumaron como manifestantes nuevos. El encuentro físico con otras personas que piensan distinto y actúan en común destruye preconceptos y diluye el prejuicio sobre el que se monta todo el discurso antipopular o incluso anti militante o anti político, que son los antis que funcionan como pegamento del relato desmovilizador de la derecha.
 
Y había columnas que casi nunca han compartido la calle, como las de agrupaciones peronistas estudiantiles y la Franja Morada del radicalismo. Esa misma mezcla se daba en la gente con miles de estudiantes, docentes, trabajadores, militantes y autoconvocados marcharon en Paraná en defensa de la Universidad Pública ante el recorte libertario que pone en peligro la continuidad de las clases.
 
La multitudinaria columna partió pasadas las 16 horas desde la Plaza 1º de Mayo de Paraná en donde se convocaron también gremios y partidos políticos. Desde allí, se dirigieron hacia Plaza Mansilla, que fue desbordada, y en donde dieron lectura a un comunicado conjunto. "Mientras dicen que no hay plata, miles de millones de dólares se fugan en el pago de deudas externas. En enero se pagaron 10 mil millones de dólares lo que equivale seis veces el presupuesto universitario", señalaron.
 
Por ello, advirtieron que esta situación de desfinanciamiento frena el funcionamiento regular del sistema educativo y científico, como así también los acuerdos paritarios, las obras de infraestructura, la revocación del sistema de becas, la eliminación del Fonid. Los estudiantes que dieron lectura el documento también advirtieron que "esta situación nos alerta sobre una posibles privatización e incluso cierre de nuestras instituciones educativas".
 
En el documento también dieron cuenta que, como consecuencia del presupuesto reconducido y la devaluación interanual del 287%, las universidades públicas de todo el país cuentan en 2024 con un tercio de presupuesto en comparación al del 2023. "Es el más bajo desde 1997. Nos quieren hacer creer que la educación es un gasto", señalaron al tiempo que explicaron que al aumento de un 70 por ciento anunciado por el Gobierno nacional "solo corresponde al 9,1% del presupuesto total". "En 1970 éramos una población de 24 millones de habitantes y la matrícula universitaria era de  200 mil estudiante,  mientras que en la actualidad somos 46 millones de habitantes con una matrícula universitaria de 2 millones y medio. En los últimos 40 años mientras la población argentina creció un 77%, la matrícula universitaria aumento un 750%", añadieron.
 
La Opinión Popular
 

22-04-2024 / 11:04
20-04-2024 / 17:04
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar