La Opinión Popular
                  17:21  |  Jueves 25 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Paraná - 01-12-2014 / 12:12
LO AFIRMÓ LA TITULAR DE AGMER PARANÁ, ALEJANDRA GERVASONI

Con los sueldos docentes más bajos del país, los trabajadores le dan la bienvenida a la Cumbre

Con los sueldos docentes más bajos del país, los trabajadores le dan la bienvenida a la Cumbre
Secretaria General de la seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Alejandra Gervasoni. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
"Estaba cantado que este mes no tendríamos que reclamar por el pago de sueldo, porque el gobierno quiere mostrar lo que no existe en la provincia. Por eso exigimos el pago de aguinaldo de manera urgente. No hemos cobrado y ya debemos todo, y lo que es peor, padecemos una inflación que corroe los bolsillos", advirtió la secretaria General de la seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Alejandra Gervasoni.
 
La gremialista recordó que en noviembre y en los meses anteriores, "se superaron en Agmer Paraná los pedidos de ayuda económica solidaria. Por dar una cifra, el mes que terminó fue un 50 por ciento más al monto destinado mensualmente para ese ítem. La verdad es que los compañeros no la pidieron para ir de vacaciones a Cancun, sino porque no alcanza lo que cobran para subsistir y mantener su familia. Todos los meses quedan cuentas sin pagar y  tarjetas sin cubrir que, en reiteradas oportunidades,  ni el mínimo se puede saldar".
 
Gervasoni afirmó que pululan entre los docentes "los aviso de cortes de servicios, sean de la luz, el teléfono, el cable, la internet, o el gas. Todos tenemos tal estado de  desesperanza porque culmina un año con las miradas de quienes esperan la Cumbre del Mercosur como una fiesta,  que obviamente, pagaremos cada uno de los trabajadores".

 
Crítica, Gervasoni consideró que la presidenta Cristina Fernández puso el dedo para que la Cumbre se hiciera en Paraná, y no en Bariloche, como se había pensado, "como un premio para el gobernador, Sergio Urribarri, a quien no le dan los porcentajes en su aspiración como precandidato a presidente de la nación. La verdad es que creo que ahora estará apostando a un ministerio, pero mientras tanto, se ha reído de cada uno de los trabajadores, acompañado por quienes le hacen el juego y se lo hicieron durante todo este tiempo, sus propios funcionarios y los sindicalistas amigos del poder".
 
La gremialista aseguró que "los trabajadores siguen porque de ello saben mucho; saben enfrentar cada una de las cuestiones adversas día a día en las escuelas de esta provincia; y sufren los sueldos docentes más bajos del país. Por eso, ¡bienvenidos a la Cumbre!", ironizó.
 
La secretaria General de Agmer Paraná opinó que "quienes gobiernan ya no tienen vergüenza, mientras la droga avanza en las escuelas; la desprotección de niños y adultos va in crescendo,  y en este final de ciclo,  van de la mano con la deserción escolar que se oculta desde el gobierno. Solo el 35 por ciento de los jóvenes y adolescentes culmina la secundaria. Con ese panorama, la Cumbre es sólo para el gobierno. Y los trabajadores, convidados de piedra", fustigó.
 
FUENTE: AIM

Agreganos como amigo a Facebook
Con los sueldos docentes más bajos del país, los trabajadores le dan la bienvenida a la Cumbre
Movilización de la poderosa y combativa seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer). Foto: Blas García para La Opinión Popular
25-04-2024 / 12:04
25-04-2024 / 11:04
24-04-2024 / 11:04
 En Paraná, como en muchas ciudades del país, este martes 23 de abril se realizó una impresionante marcha en defensa de la universidad pública y gratuita ante el recorte presupuestario dispuesto por el gobierno anarco capitalista de Javier "el Loco" Milei. En el acto final participaron más de 30 mil personas de diferentes organizaciones universitarias, sociales y políticas, uno de los más grandes de los últimos tiempos. Llamó la atención el atronador silencio del gobernador Rogelio Frigerio que no acompaña el reclamo.

La Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y Universidad Tecnológica Nacional (UTN) formaron parte de la Marcha Federal en defensa de la Educación Pública y las universidades nacionales ante el ajuste y el desfinanciamiento del gobierno de Milei.

En la marcha hubo muchísima gente no encolumnada políticamente, tal vez votantes de Milei, que se sumaron como manifestantes nuevos. El encuentro físico con otras personas que piensan distinto y actúan en común destruye preconceptos y diluye el prejuicio sobre el que se monta todo el discurso antipopular o incluso anti militante o anti político, que son los antis que funcionan como pegamento del relato desmovilizador de la derecha.
 
Y había columnas que casi nunca han compartido la calle, como las de agrupaciones peronistas estudiantiles y la Franja Morada del radicalismo. Esa misma mezcla se daba en la gente con miles de estudiantes, docentes, trabajadores, militantes y autoconvocados marcharon en Paraná en defensa de la Universidad Pública ante el recorte libertario que pone en peligro la continuidad de las clases.
 
La multitudinaria columna partió pasadas las 16 horas desde la Plaza 1º de Mayo de Paraná en donde se convocaron también gremios y partidos políticos. Desde allí, se dirigieron hacia Plaza Mansilla, que fue desbordada, y en donde dieron lectura a un comunicado conjunto. "Mientras dicen que no hay plata, miles de millones de dólares se fugan en el pago de deudas externas. En enero se pagaron 10 mil millones de dólares lo que equivale seis veces el presupuesto universitario", señalaron.
 
Por ello, advirtieron que esta situación de desfinanciamiento frena el funcionamiento regular del sistema educativo y científico, como así también los acuerdos paritarios, las obras de infraestructura, la revocación del sistema de becas, la eliminación del Fonid. Los estudiantes que dieron lectura el documento también advirtieron que "esta situación nos alerta sobre una posibles privatización e incluso cierre de nuestras instituciones educativas".
 
En el documento también dieron cuenta que, como consecuencia del presupuesto reconducido y la devaluación interanual del 287%, las universidades públicas de todo el país cuentan en 2024 con un tercio de presupuesto en comparación al del 2023. "Es el más bajo desde 1997. Nos quieren hacer creer que la educación es un gasto", señalaron al tiempo que explicaron que al aumento de un 70 por ciento anunciado por el Gobierno nacional "solo corresponde al 9,1% del presupuesto total". "En 1970 éramos una población de 24 millones de habitantes y la matrícula universitaria era de  200 mil estudiante,  mientras que en la actualidad somos 46 millones de habitantes con una matrícula universitaria de 2 millones y medio. En los últimos 40 años mientras la población argentina creció un 77%, la matrícula universitaria aumento un 750%", añadieron.
 
La Opinión Popular
 

22-04-2024 / 11:04
20-04-2024 / 17:04
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar