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Nacionales - 27-11-2014 / 09:11
EL "REINO DEL REVÉS"

Desde que Cristina lanzó el plan ProCreAuto se aceleró el derrumbe en ventas de 0Km

Desde que Cristina lanzó el plan ProCreAuto se aceleró el derrumbe en ventas de 0Km
El "reino del revés": desde que Cristina lanzó el plan ProCreAuto se aceleró el derrumbe en ventas de 0Km. La medida prometía dinamizar la comercialización de un sector golpeado por la devaluación y el impuestazo. Pero las estadísticas muestran lo contrario. En lo que va de noviembre, los patentamientos se desplomaron. Además, hubo una "limpieza" de modelos por falta de stock.
  Cuando a fines de septiembre la ministra de Industria, Débora Giorgi, celebraba el cierre de la primera etapa del ProCreAuto y anticipaba las novedades de la segunda fase, brindó una serie de conclusiones que resaltaban el éxito de la medida oficial:
 
•      La iniciativa, según su lectura, había permitido frenar la abrupta caída en ventas.
•      Las automotrices habían retomado el ritmo de producción, por lo cual se iban a ir reincorporando a sus actividades normales los miles de empleados suspendidos.
•      El ritmo de comercialización era tan alentador que algunas marcas, al temer no poder dar respuesta a la demanda, prefirieron no sumarse a la fase II.
 
Así, bajo la óptica del Gobierno de CFK, el plan superó largamente todas las expectativas trazadas en un inicio. Sin embargo, cuando debía acelerar a fondo la segunda parte del ProCreAuto, salieron a la luz todos los problemas: hasta los primeros días de noviembre, todavía faltaban entregar casi 12.000 vehículos de la primera etapa.
 
La continuidad del plan, en tanto, no arrancó sino casi dos meses después de lo anunciado porque no se había firmado la resolución por la cual la Secretaría de Transporte transfería los fondos al Banco Nación. Esos 60 días durante los cuales el plan estuvo "cajoneado" obedecieron a que el Gobierno, al ver los problemas que todavía arrastraba la "fase I" por la falta de stock, intentó demorar el mayor tiempo posible el debut de la nueva etapa.
 
En medio del tire y afloje entre la administración K, terminales y concesionarios -ante la falta de unidades y la multiplicación de trabas burocráticas y demoras-, las ventas están muy lejos de levantar. Si bien el interés de los compradores en adquirir las unidades es menor que el año pasado, también es cierto que hoy faltan numerosos modelos y versiones.
 
Debido a los problemas que acarrea la iniciativa oficial, muchos compradores optaron por desestimar la línea de créditos del Gobierno y recurrir al financiamiento que ofrecen las propias terminales para no correr el riesgo de tener que enfrentar demoras de hasta seis meses para la entrega de una unidad.
 
De hecho, ya hay presentadas cerca de 1.000 denuncias por parte de compradores que están teniendo dificultades para acceder a las líneas de crédito. Esto sería apenas la punta del iceberg de un problema mayor: hasta los primeros días de noviembre, más de 12.000  vehículos pertenecientes a la fase I no habían sido entregados, pese a que esta etapa finalizó en septiembre.
 
La medida prometía dinamizar la comercialización de un sector golpeado por la devaluación y el impuestazo. Pero  las estadísticas muestran lo contrario. En lo que va de noviembre, los patentamientos se desplomaron. Y por más que el Gobierno insista en incentivar la demanda, como viene intentando con el ProCreAuto, lo que la industria requiere para superar esta crisis, son dólares para poder importar las autopartes que necesitan.

 
Según datos de la Asociación de Concesionarios (ACARA) anticipados a iProfesional, correspondientes a la primera quincena de noviembre, el promedio diario depatentamientos no supera las 1.900 unidades.


Considerando que durante las dos primeras semanas de igual período de 2013 se habían comercializado 2.770 vehículos, esto implica que este mes está camino a cerrar con underrumbe del 32% (ver cuadro). 


Desde que Cristina lanzó el plan ProCreAuto se aceleró el derrumbe en ventas de 0Km

Allá por septiembre, Giorgi afirmaba que "la primera etapa del ProCreAuto fue muy exitosa, porque impulsó el aumento de patentamientos, se reactivó la demanda e hizovolver a la gente a las concesionarias".
Sin embargo, al trazar un análisis sobre la performance de las ventas antes después del plan, los números mostrarían lo contrario.


En efecto, entre enero y junio de este año (es decir, en momentos previos a la irrupción de la iniciativa), las ventas acumulaban una caída del 24% respecto del primer semestre de 2013.


Ahora bien, ¿cómo evolucionó el nivel de comercialización desde julio (mes en el que comenzó a operar a pleno el ProCreAuto fase I) hasta la segunda quincena de noviembre? Como si se tratara del "reino del revés", no sólo no mejoró la performance, sino que la tasa de caída se profundizó considerablemente.


En efecto: en lo que va del segundo semestre se patentaron 252.900 vehículos, un 32% menos que los casi 372.000 del mismo período del año pasado.


Esto significa que, tras haberse implementado el plan, las ventas aceleraron su desplome en 8 puntos, tal como se observa a continuación:


Desde que Cristina lanzó el plan ProCreAuto se aceleró el derrumbe en ventas de 0Km

Así las cosas, en lo que va del año, el sector acumula una caída total del 27%. Y los pronósticos no son alentadores: debido a los problemas derivados de la falta de stock y las demoras en la implementación de la segunda etapa, en la industria prevén que el año cierre con una baja del 30%, muy lejos del récord del 2013 (ver cuadro). 

Desde que Cristina lanzó el plan ProCreAuto se aceleró el derrumbe en ventas de 0Km

Para agravar el panorama, uno de los principales objetivos que perseguía el Gobierno, depotenciar la industria nacional y restarle participación a los autos importados, tuvo resultados muy acotados.

En efecto, el Ejecutivo nunca accedió a la petición de las terminales de incluir en la iniciativa algunos modelos brasileños -muchos de los cuales encabezan desde hace años el ranking de patentamientos en la Argentina-, bajo el argumento de que los créditos a tasa subsidiadadebían destinarse a fomentar la producción local.


Sin embargo, los números casi no variaron: hasta junio último, la participación de losvehículos "made in Argentina" era del 42%. Como contrapartida, de enero a noviembre, el nivel de market share apenas subió 2 puntos.


Claro que los modelos que sí se vieron "condenados" a resignar mucho terreno, de la mano del impuestazo, fueron los de alta gama que, en general, llegan importados desde Europa, Estados Unidos y Asia. 


Según proyecciones de la consultora Abeceb, este año se patentarán apenas 14.300 vehículos premium. Si se considera que en 2013 se habían comercializado casi 57.200 unidades, esto implica que el negocio más rentable para las automotrices se habráderrumbado un 75%, con marcas como BMWAudiAlfa RomeoVolvo y Subaru entre las más perjudicadas. 

 

Falta de stock y "limpieza" de modelos


El último trimestre de cada año, en general, registra una disminución en el ritmo de ventas, dado que muchos compradores prefieren demorar la operación y cerrarla en enero, de modo de "ganarun año al momento de patentar el vehículo.


Sin embargo, la situación actual se agravó, dado que al combo conformado por elencarecimiento de los 0Km en términos reales frente a los salarios y por los problemas burocráticos en la implementación del ProCreAuto, se sumó un tema clave: falta stock.
Si bien el interés de los compradores en adquirir o renovar las unidades es menor que el año pasado, también es cierto que hoy en los concesionarios faltan numerosos modelos yversiones, tanto los que forman parte del "plan oficial de 60 cuotas" como los que se comercializan por fuera de la iniciativa.


Al analizar la lista oficial de precios que cada mes elabora ACARA, salta a la vista la gran cantidad

de modelos "discontinuados", pese a que muchos de ellos habían sido presentados recientemente. 

En las últimas semanas, algunas marcas tomaron la decisión de dejar de promocionar toda la gama de determinados modelos o algunas versiones puntuales.


En general, se trata de autos que llegan importados de Brasil. Debido a las restricciones al acceso de dólares por parte del Banco Central, desde las propias filiales emplazadas en el país vecino se vieron obligadas a frenar los envíos hacia la Argentina.
En otros casos, la estrategia de las marcas de achicar el portfolio respondió a que, por la suba continua de costos, algunos modelos (sobre todo los más equipados) quedaronexpuestos al impuestazo, lo que disparó los precios y ahuyentó a la demanda.


Una de las "víctimas" de la escasez de dólares ha sido General Motors, que debió reducir sus importaciones en casi un 50% en lo que va del año: 


Del Chevrolet Celta (modelo derivado del Suzuki Fun y fabricado en Brasil) había hasta hace poco siete versiones a la venta. Sin embargo, por los problemas para hacerse de divisas, se trabó su ingreso al país y ahora sólo subsisten dos de ellas. Las demás figuran como "discontinuadas".


Los problemas para importar también afectaron al normal abastecimiento de autopartes. No es menor el dato de que 7 de cada 10 componentes de un vehículo ensamblado en la Argentina provienen del exterior.


Así, del Classic, uno de los autos que integra el top ten en ventas, de tres versiones que había en concesionarios, sólo queda una.


Respecto de la Tracker, actualmente sólo se puede elegir la versión 4x2. En tanto que lasdos opciones con tracción 4x4 de la SUV chica no están disponibles por el momento.


Otra de las firmas afectadas es Renault. De hecho, se convirtió en la primera en anunciar públicamente la cancelación de todas las importaciones de unidades desde Brasil por lafalta de dólares.


Así es como del recientemente relanzado Logan, ofrece cinco versiones a la venta pero debió discontinuar otras tres.
Cabe destacar que, según datos de Aduana a los que accedió en exclusiva iProfesional, ingresaron al país apenas 4.800 unidades del Logan, frente a las más de 10.000 registradas en igual lapso de 2013, lo que implicó un desplome de más del 50%.


Pero no fue el único modelo de la marca que resultó castigado. La terminal también tieneserias dificultades para abastecerse de otros vehículos clave en su mix de ventas, comoSandero o Duster.


Días atrás, el Gobierno amplió el cupo de dólares que entrega a las terminales hasta losu$s150 millones por mes, una cifra que igualmente para el sector "no es suficiente", según expresó Isela Constantini, presidenta de GM. 


En tanto, el titular de Fiat Argentina, Cristiano Rattazzi afirmó que "si queremos un mercado de 700 mil unidades, necesitamos u$s3.000 millones por año", es decir, un promedio de u$s250 millones mensuales. 

 

ProCreAuto fase II: demoras, escasez y confusión


Debido a los problemas que acarrea la iniciativa oficial, muchos compradores optaron por desestimar la línea de créditos del Gobierno y recurrir al financiamiento que ofrecen las propias terminales para no correr el riesgo de tener que enfrentar demoras de hasta seis meses para la entrega de una unidad.


Cabe recordar que, en medio de esta pelea, el Gobierno sancionó a Peugeot y a Renault por incumplimiento en el stock destinado al plan. La multa, por infracción a la ley de Defensa del Consumidor, fue de $800.000. 


De hecho, ya hay presentadas ante ese organismo cerca de 1.000 denuncias por parte de compradores que están teniendo dificultades para acceder a las líneas de crédito.


Esto sería apenas la punta del iceberg de un problema mayor: hasta los primeros días de noviembre, más de 12.000
vehículos pertenecientes a la fase I no habían sido entregados, pese a que esta etapa finalizó en septiembre.
 
Para sumar más confusión a un cuadro de por sí complejo, la participación de Renault, que había confirmado para la fase II de ProCreAuto siete versiones del Fluence y dos del Clio Mio, está "virtualmente"freezada.


Si bien desde la compañía no oficializaron su baja del plan de 60 cuotas, actualmente no disponen de stock para la venta.
Esto derivó en una ola de quejas en las redes sociales por parte de personas que, pese a llenar todos los formularios, todavía no pudieron acceder a la unidad (ver imagen). 


Desde que Cristina lanzó el plan ProCreAuto se aceleró el derrumbe en ventas de 0Km

Cabe destacar que, días atrás, 750 trabajadores de la planta de Renault en Santa Isabel, Córdoba, fueron suspendidos por la compañía debido a la falta de componentes.

En este contexto, el economista Gonzalo Dalmasso, de Abeceb, alertó que, por más que el Gobierno insista en incentivar la demanda, como viene intentando con el ProCreAuto, "lo que la industria necesita para superar esta crisis, son dólares".

El problema es que, con un Alejandro Vanoli custodiando las reservas automotrices que acumulan más de u$s2.500 millones en deudas con proveedores y casas matrices, divisas es lo que justamente está faltando. 
 


Por Juan Diego Wasilevsky - Guillermina Fossati
 
Fuente: iprofesional.com
 

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28-03-2024 / 08:03
Una nueva, polémica, cruel e insensible decisión del gobierno anarco capitalista de Javier "el Loco" Milei que perfecciona el desgobierno. Las marchas y contramarchas con la nueva movilidad jubilatoria por DNU, eludiendo al Congreso, sumadas al desbarajuste causado por los despidos indiscriminados en la Anses, terminaron impactando de lleno en los jubilados: se anunció oficialmente que la liquidación de abril se pagará en dos cuotas y ni siquiera se comunicaron las fechas en que se efectivizarán. La libertad avanza en el saqueo: jubilaciones licuadas y en dos cuotas.

Siempre contra los más débiles y en medio de despidos en Anses, por primera vez las jubilaciones se pagarán desdobladas. La primera parte corresponderá al mismo monto de la jubilación de marzo y el segundo tramo a la diferencia por el bono y el aumento por inflación. Milei y Luis "Toto" Caputo siguen golpeando a los adultos mayores bajo el pretexto de demoras en los cálculos para aplicar los ajustes por inflación y el bono de $70.000.

El mismo día que se conoció el dato de pobreza, confirmando que casi 20 millones de personas están alcanzadas; y mientras avanzan con despidos masivos en Anses y otras dependencias estatales, el gobierno aplica un nuevo golpe a los jubilados. En el primer tramo se pagará el mismo monto que se cobró en marzo y la fecha es la correspondiente al calendario. Mientras en segundo tramo se liquidará la diferencia correspondiente al aumento y el bono de $70.000 y aún no hay fecha determinada de pago. 
Se le fue la mano.


Este ataque se suma a la estafa de la nueva movilidad por DNU anunciada este lunes. En la misma se establece que las jubilaciones y pensiones aumentarán en abril un 27,35 %, que es la suma de un 12,5 % de "compensación" por lo "perdido" en enero, cuando en realidad la inflación fue de 20,6 % que el gobierno se negó a dar completo. Y se adiciona un "adelanto de la movilidad" del 13,2 % por la inflación de febrero, "correspondiente al mes de junio de 2024".

A su vez, en mayo se otorgará un aumento "a cuenta" de la movilidad de junio, también basado en la inflación de dos meses previos, es decir la de marzo. Y en junio se aplicará la diferencia por la movilidad actual, es decir, descontando los aumentos a cuenta. El ajuste por IPC entrará en vigencia desde el mes de julio. Otro robo, dando una dádiva que apenas supera la cuarta parte del daño causado. 

Además del robo del empalme el DNU 274/2024 de Milei busca consolidar haberes de miseria y licuar el impacto del bono anunciado. El gobierno de LLA viene utilizando los ingresos de los jubilados y jubiladas como el principal medio para llevar adelante su recorte del presupuesto nacional, y lograr el superávit fiscal para cumplir con el FMI. El plan motosierra y licuadora no se detiene, hay que enfrentarlos.

Milei tiene una alta dosis de insensibilidad y no entiende lo que le pasa a un jubilado que cobra 200 lucas. Se ha caracterizado desde que asumió por estar muy lejos de combatir a "la casta", todas las medidas van en contra de los sectores más débiles de la sociedad. Con las jubilaciones por el piso, la Argentina firmó una carta de intención para adquirir 24 aviones obsoletos F-16 a Dinamarca. Cerca de US$ 340 millones irían a la compra de aviones en desuso en un gesto cipayo hacia EE.UU. en su disputa con China. El relato de "no hay plata" se resquebraja tras las necesidades de Milei y Caputo por hacer los deberes con EE.UU. en busca de financiamiento del FMI para su delirante aventura dolarizadora.

La Opinión Popular

 

27-03-2024 / 10:03
El ministro de Defensa, Luis Petri, cerró un acuerdo con su par  de Dinamarca, Troels Lund Poulsen, por la compra de 24 aeronaves F-16 para la Fuerza Aérea. Poulsen firmó y posó para la foto con Petri en el Edificio Libertador, pero detrás de cámara estaban también presentes el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el embajador de los Estados Unidos, Marc Stanley.
 
Con la firma del acuerdo, el gobierno de Javier "el Loco" Milei reafirma su alineamiento cipayo total con Estados Unidos, al concluir una reequipamiento que había quedado abierto desde la gestión de Alberto Fernández y que tenía como alternativa la compra de aviones de última generación  J-17 a China.
 
El ministro Petri no dejó dudas sobre el movimiento geopolítico al compartir en sus redes primero la comunicación oficial del Ministerio y luego una nota de Infobae con el título: "Con el apoyo de Estados Unidos, Argentina firmó una carta de intención con Dinamarca para comprar 24 aviones de combate F16".
 
El acuerdo se cerrará cuando Petri viaje a Copenhague a mediados de abril, donde se sellará el contrato para la adquisición de los 24 aviones F16, que el país aliado de la OTAN ya tiene en desuso para sus operaciones militares. Las naves fueron fabricadas por la empresa norteamericana Lockheed Martin y llegarían a la Argentina recién en diciembre, debido a que Dinamarca las entregará sin equipamiento ni armamento.
 
El reequipamiento de las naves quedará a cargo de Estados Unidos por un contrato de 40 millones de dólares, que será una donación de la administración Biden, según informaron desde Casa Rosada. Los aviones valen 300 millones y el armamento y la parte electrónica otros 300 millones, aunque Estados Unidos regala más o menos un 15 por ciento.
 
El acuerdo terminó de sellarse con la reciente visita del actual director de la CIA, William Burns, quien aterrizó en Buenos Aires la semana pasada para visitar la Casa Rosada y reunirse con el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Silvestre Sívori; y el propio jefe de Gabinete. "Tenemos un problema a corto plazo, Rusia; pero un problema mayor, a largo plazo, China", dijo Burns en la reunión de la semana pasada.
 
Antes de ese reciente encuentro, el presidente Milei recibió al secretario de Estado Antony Blinken en la Casa Rosada y poco después logró un breve encuentro con el candidato republicano y ex presidente Donald Trump.
 
La alineación sistémica de la Casa Rosada con Estados Unidos queda marcada con este acuerdo que cierra las puertas a la propuesta hecha por China para la adquisición de 34 aviones de guerra F17, mucho más modernos y más baratos. De esta manera, las Fuerzas Aéreas adquirirán los aviones F-16 dinamarqueses que están camino al desuso, al punto de que Bélgica se negó a venderle los F-16 a su aliado, Ucrania, porque no los consideró aptos.
 
La Opinión Popular
 

26-03-2024 / 08:03
En medio de confusiones, que obligaron a sacar un decreto correctivo, el gobierno de Javier "el Loco" Milei y Luis "Toto" Caputo estableció la nueva fórmula de movilidad de las jubilaciones por decreto sin pasar por el Congreso. Se actualizarán por la inflación de dos meses atrás, pero en el empalme quedará fijada la pérdida que provocó la mega devaluación de Milei, entre 25 y 30%, y seguirá congelada en ese piso histórico hacia el futuro. Con la jubilación mínima reducida a la mitad debido a la inflación (en febrero, comparada con el mismo mes del 2023 sin contar el bono), el Gobierno busca impedir cualquier tipo de recomposición limitando los aumentos solamente al índice de la inflación. Además la nueva fórmula de actualización no se aplicará a los bonos, dejando abierta la posibilidad de licuar aún más los magros ingresos de los jubilados.
 
Desde que asumió como presidente, Milei, viene utilizando los ingresos de los jubilados y jubiladas como el principal medio para llevar adelante su recorte del presupuesto nacional y reducir el déficit fiscal, pero ahora busca dejar asentado que los jubilados serán los garantes de su plan de ajuste. Este lunes el gobierno publicó un nuevo DNU cambiando la fórmula previsional para atar a los haberes a la inflación. El problema es que, en la actualidad, la jubilación mínima (que cobran la mayoría de los jubilados) no llega a cubrir ni el 30 % de la canasta básica de los adultos mayores y sin ningún mecanismo de recomposición no habría forma de revertirlo.
 
La modificación de la fórmula previsional era parte de la Ley Ómnibus, pero habiendo sido rechazada en el Congreso, desde el oficialismo decidieron realizarla por un nuevo DNU. La "urgencia" del gobierno se debe a que habiendo pasado el pico inflacionario de diciembre y enero, la fórmula vigente generaría aumentos mayores de los que están dispuestos a otorgar. Caputo, desde el Ministerio de Economía, viene aprovechando el método de actualización trimestral actual para licuar las jubilaciones y ahora pretende mantener el robo realizado con el cambio de la fórmula.
 
En medio de la polémica que se generó por el nuevo DNU, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, criticó al Gobierno de Milei, y a la medida. Según dijo el dirigente peronista, "es impresionante, la decisión de Milei es que el ajuste no recaiga en la casta sino en los jubilados" y agregó: "Es un atraco a los jubilados... Es consolidar una baja que ya se produjo, y ahora ir ajustándola en base a los precios cuando ya el guadañazo se lo dieron al bolsillo de ellos".
 
La propuesta es que las jubilaciones aumenten mensualmente por el IPC de dos meses atrás. Si bien a priori parecería superadora, el empalme provocará una profundización de la pérdida de poder adquisitivo de los jubilados de, por lo menos, 25 por ciento. La verdadera trampa se encuentra en el empalme es decir en los meses de transición entre una fórmula a otra. Desde abril, el gobierno decidió comenzar a dar aumentos por IPC "a cuenta" del resultado de la próxima fórmula de movilidad vigente en junio.
 
Con la nueva fórmula jubilatoria, Milei sumó resistencias en la oposición dialoguista. Varios legisladores de ese sector se expresaron contra la nueva fórmula de movilidad, que se suponía que discutirían en el Congreso. El Ejecutivo suma contratiempos en la negociación por la nueva ley Bases que el ministro Guillermo Francos buscará recomponer en un encuentro con mandatarios del Norte Grande.
 
La Opinión Popular
 

25-03-2024 / 07:03
Con una movilización histórica, organismos de DDHH reivindicaron la cifra de 30.000 desaparecidos. La marcha del 24M, que congregó a una multitud en la Plaza de Mayo y en las principales ciudades del país, al cumplirse 48 años del último golpe cívico militar genocida, se convirtió en la tercera gran manifestación callejera contra el gobierno neoliberal anarco capitalista de Javier "el Loco" Milei. El Presidente fue principal blanco de críticas de los organismos de Derechos Humanos, el peronismo, movimientos sociales y la CGT.
 
Como en la huelga general del 24 de enero, y la movilización del 8M, numerosas columnas de organizaciones y miles de personas auto convocadas se volcaron a las calles para repudiar los delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar y reafirmar la consigna del Nunca Más. También ratificaron la cifra de 30 mil personas desaparecidas, número que el gobierno libertario puso en duda. En el documento final de la marcha, que leyó la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, los organismos de derechos humanos reclamaron una ley contra el negacionismo de los crímenes de la dictadura.
 
Junto a esas consignas vinculadas a derechos humanos, la marcha estuvo atravesada por consignas contra las políticas del gobierno libertario y su siniestro plan de ajuste neoliberal. El 24M fue el tercer gran hito callejero contra el gobierno de ultraderecha. "Milei, basura, vos sos la dictadura", "El que no salta votó a Milei", "No se vende, la patria no se vende" y "Fueron 30 mil de verdad", concurrieron los canticos y las consignas que más se repitieron en la Plaza, donde además se colgaron banderas contra Victoria Villarruel, por su cercanía con los represores condenados por lesa humanidad.
 
El peronismo mostró un gran despliegue de movilización. Por Diagonal Sur, los gremios de la CGT y el Movimiento Evita coparon varias cuadras junto a la UTEP y apenas pudieron ingresar a la Plaza. Por Diagonal Norte, y después de caminar 13 kilómetros desde la ex ESMA, La Cámpora llegó pasado el mediodía en una columna encabezada por Máximo Kirchner. En tanto, el gobernador Axel Kicillof llegó junto a su gabinete y los intendentes del conurbano.
 
Fue una gran convocatoria que los medios hegemónicos tratarán de ignorar, y que respondió a la provocación del gobierno, que unió a la CGT, al peronismo, los movimientos sociales, agrupaciones estudiantiles y al movimiento de derechos humanos. La idea de derechos humanos encaja con la idea de justicia social, de país solidario, de trabajo y retribuciones justas, de protección a los niños, a los enfermos y a los ancianos, de hazañas científicas y culturales.
 
No encaja con la justificación de la dictadura, con el intento de que los jubilados crean que ganan poco por culpa de los de la moratoria y que los trabajadores se enfurezcan con los desocupados porque reciben un aporte sin trabajar. No encaja con el país donde los únicos que ganan son los ricos, como procuran las políticas de Milei. Los ricos son "héroes" para Milei y los beneficiarios de sus políticas.
 
Los cientos de miles que desbordaron la Plaza de Mayo, las diagonales y la Avenida de Mayo están enlazados, hermanados, con los miles que se movilizaron en otras ciudades del país, y con los miles y miles que desde sus casas confluyen en la angustia de la pobreza, la amenaza del desempleo y el hambre o la destrucción de comercios y empresas. Hay vías comunicantes por las que fluye una energía que alimenta resistencias, rebeldías y esperanzas.
 
La Opinión Popular


24-03-2024 / 08:03
Ya en marzo de 1977, al cumplirse un año de la última dictadura militar, estaba claro que el verdadero objetivo de los perpetradores, instigadores y sponsors del golpe de Estado era económico. Por trillado que resulte es esclarecedor volver a la Carta Abierta de Rodolfo Walsh, que por entonces indicaba que "en la política económica de ese gobierno debe buscarse no sólo la explicación de sus crímenes sino una atrocidad mayor que castiga a millones de seres humanos con la miseria planificada".
 
Las cifras que exhibía Walsh resuenan hoy con una actualidad preocupante: "En un año han reducido ustedes el salario real de los trabajadores al 40%, disminuido su participación en el ingreso nacional al 30%, elevado de 6 a 18 horas la jornada de labor que necesita un obrero para pagar la canasta familiar", escribió en la carta que fue su testamento público. Los paralelismos con el proceso de concentración de riqueza que comenzó con la llegada al poder de Javier Milei son llamativos.
 
Sin embargo, lo más gravoso de la última dictadura no fue ese ajuste en sí sino el hecho de que dejó sentadas las condiciones para que eso nunca pudiera revertirse. De hecho, en ningún momento de los cuarenta años de democracia ininterrumpida el país estuvo ni siquiera cerca de recuperar las condiciones económicas y sociales que existían en la Argentina hasta marzo del 76. Hubo algo, en la matriz productiva pero también en el conjunto de ideales y valores de la sociedad, que se rompió y nunca pudo repararse.
 
El golpe del 24 de marzo irrumpió en un país en el que, dos décadas después de haber intentado suprimir al peronismo de la vida pública e incluso habiendo atravesado, unos meses antes, la experiencia hiperinflacionaria del Rodrigazo, todavía la pobreza alcanzaba a apenas al 4,4 por ciento de sus habitantes. En octubre de 1983, al recuperarse la democracia, esa cifra se había multiplicado por ocho: el 37,4 por ciento de los argentinos era pobre. Ocho veces más. Esa debacle jamás se pudo revertir.
 
Dicho de otra forma: al comenzar la dictadura, apenas cuatro de cada cien argentinos no alcanzaba a satisfacer sus necesidades básicas, pero cuando terminó, casi cuatro de cada diez habían caído por debajo de esa vara, y la profundidad del cambio fue tal que el país nunca pudo desandar ese camino. El riesgo más acuciante en estos días es que el gobierno de Javier Milei y Victoria Villarruel complete esa tarea y eleve la pobreza estructural al punto en el que seis, siete u ocho de cada diez argentinos sea pobre para siempre.
 
Entre 1945 y 1976 existía una sociedad en el que la enorme mayoría era parte de una gran clase media: albañiles, docentes, policías, médicos, torneros, porteros, artistas, carpinteros, periodistas, abogados y científicos, empleados o cuentapropistas, comerciantes y profesionales, todos se ubicaban en algún lugar de un amplio arco que iba desde las humildes barriadas obreras suburbanas hasta los barrios céntricos en las ciudades. Con diversas realidades que coexistían, la Argentina era un país de clase media.
 
Después de la dictadura se convirtió en un país con clase media. Pero la pobreza estructural que en el 83 alcanzaba a 4 de cada 10 argentinos nunca pudo desarmarse. Tuvo momentos en los que cedió. Al final de los doce años de gobierno kirchnerista había retrocedido hasta ubicarse en torno al 25 por ciento. Y otros donde creció, en episodios de crisis, hasta llegar al 60 por ciento. Pero un cuarto, o un tercio o más de la población quedaron condenados a apenas subsistir, sin ninguna perspectiva de movilidad social ascendente.
 

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