La Opinión Popular
                  09:08  |  Viernes 29 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 26-11-2014 / 16:11
EFECTUÓ UN PEDIDO DE INFORME

Lisandro Viale: “Quieren convertir a Villa Paranacito en el patio trasero de los porteños”

Lisandro Viale: “Quieren convertir a Villa Paranacito en el patio trasero de los porteños”
El diputado provincial socialista, Lisandro Viale, afirmó: “Quieren convertir a Villa Paranacito en el patio trasero de los porteños”. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
El diputado provincial socialista Lisandro Viale presentó un pedido de informes preguntando por la naturaleza por una licitación de obras de dragado en el arrollo Sagastume de de Villa Paranacito que beneficiaría a los negocios inmobiliarios de Rogelio Frigerio.
 
Frigerio es interventor del Pro en Entre Ríos, presidente del Banco Ciudad de Buenos Aires y fue jefe de campaña de Alfredo De Ángeli en las últimas elecciones.
 
Viale afirmó que "el caso se trata nada menos que la constatación en la realidad del accionar del populismo en función de gobierno y de los negocios privados de dirigentes de la derecha".

 
Viale puso la lupa sobre un tema sensible del sur entrerriano. El Director de Hidráulica, Cristian Gietz  describió la obra de dragado de ese tramo del arrollo Sagastume como "limpiar un cauce limpio" mientras que la comunidad del lugar reclama "un plan maestro de manejo del agua, consensuado con los isleños, y una agenda concreta a desarrollar en territorio".
 
En el trasfondo de la discusión sobre este tema se encuentra el "Barrio Náutico Sagastume", que se vería particularmente beneficiado de realizarse la obra en el tramo que pasa por el complejo. La iniciativa del Barrio Náutico Sagastume fue presentada en septiembre de 2010 en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y contó con Rogelio Frigerio como uno de sus presentadores. Según lo que puede leerse en medios nacionales que se hicieron eco de la noticia, al momento de destacar algunas de sus características se remarcó la cercanía del complejo con Buenos Aires (a 150 km) y que cada lote cuenta con salida navegable al Río Uruguay.
 
En unas de las entradas del blog personal del Senador Melchiori (http://senadoreduardomelchiori.blogspot.com.ar) puede leerse un artículo en donde se cita una nota de Clarín en donde se reconoce  "la intendenta de Paranacito, María del Carmen Toller, consideró que 'esta no es una obra del Estado sino de un privado que se animó a invertir con un Estado que organizó algunas reglas de juego". No obstante, la gestión de la intendenta Toller se procupó en rebautizar el emprendimiento como "Barrio Náutico Municipal Sagastume".
 
El diputado Lisandro Viale alertó que el caso "se trata nada menos que la constatación en la realidad del accionar del populismo en función de gobierno y de los negocios privados de dirigentes de la derecha", y explicó que "no queremos una provincia para pocos privilegiados, sino una Entre Ríos inclusiva y solidaria, esa es la diferencia entre nosotros, por un lado, y el populismo y la derecha por otro; tenemos notables diferencias a la hora de interpretar la realidad, por eso apostamos a fortalecer un espacio progresista que transite con una clara escala de valores y prioridades que nada tiene que ver con el vale todo en el que vivimos".
 
Respecto al emprendimiento inmobiliario, Viale señaló que "quieren convertir a Villa Paranacito en el patio trasero de los porteños. Nosotros estamos de acuerdo con el desarrollo del sur entrerriano, siempre y cuando tenga en cuenta e incluya las necesidades de las poblaciones isleñas. Si bien desde el municipio ahora insisten en que es un barrio municipal, la propia intendenta reconoció públicamente que es un emprendimiento privado; a lo sumo, han abierto las calles para que el Estado bobo pague la infraestructura y, de esta manera, se transforme esto en un fenomenal negocio inmobiliario para pocos privilegiados; se trata de un barrio como el de Nordelta, que nada tiene que ver con el beneficio colectivo de la ciudadanía".
 
 
UNA SOCIEDAD POLÍTICA
 
El senador Eduardo Melchiori fue intendente durante 12 años y  relevado en su cargo por su esposa, que desde 2003 ocupa el Ejecutivo de Villa Paranacito.
 
En una nota publicada por La Nación en agosto de 2011, la intendenta Toller reconoce al hablar de su matrimonio: "Somos una SA y una SP: una sociedad de amor y una sociedad política", y aclara que ella es "la operadora política de la pareja y que él es el líder carismático".
 
Esto es tan así que su cuñado, Juan Sebastián Wirth es el Jefe de Gabinete de Villa Paranacito y según lo señala el perfil de Facebook de Bruno Melchiori (hijo del senador y la intendenta y dirigente de la juventud peronista) trabajó en la Municipalidad de la ciudad.
 
Desde luego, esto es vox populi en la zona en donde no se puede hablar mucho del tema, "Hace 20 años que están los Melchiori y, si sos amigo de ellos, te va bien, pero si no, te mandan a apretar", cuenta el empleado municipal Horacio Riedel, en la aludida nota de La Nación.
 
 
DRAGADO DEL SAGASTUME
 
El propio Director de Hidráulica, Cristian Gietz  describió la obra como "limpiar un cauce limpio", dejando claro que se trata de un caso de dispendio de recursos, de favoritismo del Estado  que puede disponer de un fondo de 35 millones de pesos para hacer una obra que en todo caso favorece a dos privados y no puede disponer de recursos para recuperar la capacidad de los cauces hoy cerrados por rutas y diques hechos sin control. El funcionario indicó que esos fondos van a ser reorientados y que se negocia con la empresa adjudicataria por los cambios que significa ya que hasta se han firmado los contratos y que la declaración de emergencia permite disponer de partidas de hasta $ 300.000 para pequeñas obras que se está estudiando cómo hacerlas rápidamente con contratación directa en lugares claves de ríos y arroyos hoy cerrados para mejorar el drenaje de la región. 
 
El diputado Lisandro Viale remarcó que "este anuncio genera nuevas preocupaciones: ¿cómo serán reorientados los fondos, hacia qué obras, con qué estudios de factibilidad, con qué determinación de prioridades?", se preguntó.
 
En su proyecto, el diputado del Partido Socialista pregunta al Poder Ejecutivo Provincial por obras destinadas a la limpieza y canalización del arroyo Sagastume (Tramo Aº Sagastume Chico - Ruta Nº46) en Villa Paranacito. Entre otras cuestiones, el legislador consulta acerca de cuáles son las causas y/o motivos que impiden a la fecha reorientar los fondos originariamente destinados a la obra, si se evaluaron las consecuencias económicas, sociales y ambientales que implican para la comunidad de Villa Paranacito al no haber hecho las obras adecuadas en el tiempo y la forma correcta, y si se tiene previsto consultar a la comunidad del lugar, a través de sus autoridades e instituciones sociales, acerca de las prioridades en materia de obras hidráulicas a los efectos de reasignar los fondos mencionados.
 
El proyecto surge ante la inquietud de entidades que agrupan a productores de la zona quienes recientemente, tras una reunión en el seno del Consejo Regulador del Uso de Fuentes de Agua (Corufa), advirtieron públicamente que "la comunidad se opone rotundamente al mismo, como está planteado hasta el momento, pues solo beneficia a un par de frentistas. Sería negativo para el resto de la cuenca, y no tiene sustento técnico ambiental, al punto que un técnico de la misma dirección de Hidráulica había señalado que dragar la zona prevista sería profundizar un pozo ya existente frente al barrio privado en desarrollo, y que al no realizarse otras obras que interconecten las demás cuencas, dragar solamente el Sagastume no tendría el mismo beneficio que si se destinaran los casi 35 millones de pesos para obras en todo el departamento", según afirmó Armando Cadoppi, presidente de la Sociedad Rural Islas del Ibicuy.
 
El dirigente también señaló que "los pobladores locales argumentan que se derrocharían inútilmente los 35 millones de pesos, si solo se limpia el Sagastume, ya que por más que se cambie la ubicación del dragado, es imprescindible realizar otras adecuaciones para que se escurra el agua de todo el departamento". 
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar