La Opinión Popular
                  05:33  |  Jueves 25 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Paraná - 26-11-2014 / 09:11
25 DE NOVIEMBRE: DÍA DE LA NO VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

Exigieron justicia por mujeres asesinadas por violencia de género

Exigieron justicia por mujeres asesinadas por violencia de género
El reclamo de justicia para las víctimas de violencia de género se hizo sentir en Tribunales. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
Organizaciones no gubernamentales y sindicales, activistas, militantes sociales y ciudadanos marcharon este martes en Paraná, para exigir justicia por las mujeres asesinadas producto de la violencia de género y para reclamar por las desaparecidas, víctimas de trata, confirmó la presidenta de la Red Alerta, Silvina Calveyra. "Lo importantes de esta marcha es que se sumaron familiares de las víctimas, y eso habla de una toma de consciencia", expresó.  
 
A partir de las 17, las activistas y militantes sociales, se concentraron  frente al mural destruido por el gobierno de Urribarri, que recordaba a las víctimas (Belgrano y 25 de Mayo), donde se evocaron a las mujeres asesinadas en manos de varones en el 2014. Desde allí marcharon hacia el Tribunal Federal, en calle 25 de Mayo, y caminaron por diversas calles hasta culminar en el palacio de justicia entrerriano, en calle Laprida, donde se leyó un documento.

 
El texto leído
  
El documento, titulado "Derechos humanos para las humanas. Ni una muerta más", se refiere al "femicidio. Una palabra nueva, un delito antiguo. El asesinato de extrema violencia machista a mujeres adultas, adolescentes y niñas por el sólo hecho de ser mujeres, estremece a algunos países del mundo, América Latina, Argentina y Entre Ríos no está al margen".
 
También recuerda que "todos los días y en todas partes, las mujeres son asesinadas en distintas situaciones y circunstancias por el hecho de ser mujeres. Hablar de femicidios implica reconocer el carácter social y generalizado de la violencia basada en la inequidad de género y cuestiona los argumentos que tienden a disculpar y a representar a los agresores como "locos", "enfermos" o a concebir estas muertes como "crímenes pasionales" o "emociones violentas", naturalizando de este modo esas muertes y el origen de esos asesinatos".
 
"Hablar de Femicidio es reconocer situaciones de dominio y control masculino sobre las vidas de las mujeres, de relaciones que encuentran su anclaje en la cultura patriarcal a partir de diferentes mecanismos de violentar, silenciar y callar, que permiten la impunidad de quienes los cometen".
 
 
El colectivo exige
 
•    Declaración de emergencia pública provincial por violencia contra las mujeres.
•    Cumplimiento y control efectivo de los articulados de la Ley 26.485 por parte del estado,  juzgados, fiscalías y organismos competentes.
•    Renuncia de funcionarios responsables; el estado y sus poderes son cómplices de la inoperancia de sus organismos;
•    Cumplimiento de medidas preventivas y cautelares que la ley prevé en los plazos indicados.
•    Justicia para las víctimas de violencia machista, con cumplimiento efectivo de la pena de cadena perpetua a sus asesinos por femicidio.
•    La reglamentación urgente de la ley 10.058 y asignación presupuestaria a organismos que intervienen sobre la temática.
•    Reemplazo urgente de la Ley 9.198.
•    Capacitación con perspectiva de género a profesionales y también a todo el personal que se desempeña en áreas que intervienen en la problemática.
•    Casas refugios con equipos interdisciplinarios acordes y personal capacitado con partidas presupuestarias efectivas y control social.
•    Inclusión social de las víctimas de violencia; vivienda y trabajo digno.
•    No a la patria  potestad de quiénes ejercen violencia sobre las mujeres
•    Reglamentación urgente de la ley 26.364 prevención y sanción de la trata de personas y asistencia a sus víctimas.
•    Cumplimiento efectivo de políticas públicas integrales para víctimas de trata
•    Licencia laboral ordinaria por violencia de género. Basta de Violencia en el medio ambiente de trabajo.
•    Cese de violencia institucional entre pares; en los ámbitos donde militamos y participamos desde la representación que nos otorgan.
•    Reglamentación y sanción de leyes que garanticen el acceso a la salud, los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
 
Fuente: AIM
 

Agreganos como amigo a Facebook
Exigieron justicia por mujeres asesinadas por violencia de género
Organizaciones no gubernamentales y sindicales, activistas, militantes sociales y ciudadanos marcharon para exigir justicia por las mujeres asesinadas por la violencia de género y para reclamar por las desaparecidas, víctimas de trata. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Exigieron justicia por mujeres asesinadas por violencia de género
Presidenta de la Red Alerta, Silvina Calveyra. Foto: Blas García para La Opinión Popular
24-04-2024 / 11:04
 En Paraná, como en muchas ciudades del país, este martes 23 de abril se realizó una impresionante marcha en defensa de la universidad pública y gratuita ante el recorte presupuestario dispuesto por el gobierno anarco capitalista de Javier "el Loco" Milei. En el acto final participaron más de 30 mil personas de diferentes organizaciones universitarias, sociales y políticas, uno de los más grandes de los últimos tiempos. Llamó la atención el atronador silencio del gobernador Rogelio Frigerio que no acompaña el reclamo.

La Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y Universidad Tecnológica Nacional (UTN) formaron parte de la Marcha Federal en defensa de la Educación Pública y las universidades nacionales ante el ajuste y el desfinanciamiento del gobierno de Milei.

En la marcha hubo muchísima gente no encolumnada políticamente, tal vez votantes de Milei, que se sumaron como manifestantes nuevos. El encuentro físico con otras personas que piensan distinto y actúan en común destruye preconceptos y diluye el prejuicio sobre el que se monta todo el discurso antipopular o incluso anti militante o anti político, que son los antis que funcionan como pegamento del relato desmovilizador de la derecha.
 
Y había columnas que casi nunca han compartido la calle, como las de agrupaciones peronistas estudiantiles y la Franja Morada del radicalismo. Esa misma mezcla se daba en la gente con miles de estudiantes, docentes, trabajadores, militantes y autoconvocados marcharon en Paraná en defensa de la Universidad Pública ante el recorte libertario que pone en peligro la continuidad de las clases.
 
La multitudinaria columna partió pasadas las 16 horas desde la Plaza 1º de Mayo de Paraná en donde se convocaron también gremios y partidos políticos. Desde allí, se dirigieron hacia Plaza Mansilla, que fue desbordada, y en donde dieron lectura a un comunicado conjunto. "Mientras dicen que no hay plata, miles de millones de dólares se fugan en el pago de deudas externas. En enero se pagaron 10 mil millones de dólares lo que equivale seis veces el presupuesto universitario", señalaron.
 
Por ello, advirtieron que esta situación de desfinanciamiento frena el funcionamiento regular del sistema educativo y científico, como así también los acuerdos paritarios, las obras de infraestructura, la revocación del sistema de becas, la eliminación del Fonid. Los estudiantes que dieron lectura el documento también advirtieron que "esta situación nos alerta sobre una posibles privatización e incluso cierre de nuestras instituciones educativas".
 
En el documento también dieron cuenta que, como consecuencia del presupuesto reconducido y la devaluación interanual del 287%, las universidades públicas de todo el país cuentan en 2024 con un tercio de presupuesto en comparación al del 2023. "Es el más bajo desde 1997. Nos quieren hacer creer que la educación es un gasto", señalaron al tiempo que explicaron que al aumento de un 70 por ciento anunciado por el Gobierno nacional "solo corresponde al 9,1% del presupuesto total". "En 1970 éramos una población de 24 millones de habitantes y la matrícula universitaria era de  200 mil estudiante,  mientras que en la actualidad somos 46 millones de habitantes con una matrícula universitaria de 2 millones y medio. En los últimos 40 años mientras la población argentina creció un 77%, la matrícula universitaria aumento un 750%", añadieron.
 
La Opinión Popular
 

22-04-2024 / 11:04
20-04-2024 / 17:04
20-04-2024 / 17:04
18-04-2024 / 17:04
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar