La Opinión Popular
                  18:07  |  Viernes 19 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 21-11-2014 / 11:11
UN VERANO VERDADERAMENTE CALUROSO LE ESPERA A LOS ENTRERRIANOS

Urribarri descongela la tarifa de luz a fin de año

Urribarri descongela la tarifa de luz a fin de año
Hay que preparar el bolsillo para el aumento de Enersa. El freezado de la tarifa de luz sólo fue por un año y por una decisión política. Según dijo el interventor del EPRE, Marcos Rodríguez Allende, el tarifazo se aplicará de forma gradual y no superaría el 20%.
 
En Entre Ríos, el Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE) dictó el 21 de mayo último la resolución N° 67 que contempló la aplicación de un nuevo cuadro tarifario tras la revisión quinquenal y para el período marzo 2014 a junio de 2016. Allí, se dio cabida al pedido de aumento promedio del 20% que formuló la principal distribuidora eléctrica provincial, Energía Entre Ríos SA (Enersa).
 
Claro que después, la Provincia acordó con la Nación un congelamiento, rubricado el 10 de abril de este año. Ese acuerdo marco, denominado Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas y Reafirmación del Federalismo Eléctrico en la República Argentina supuso el compromiso de la provincia de "mantener sin modificaciones los cuadros tarifarios" por un período de 365 días, a partir del 1° de enero. Fue así que la misma resolución que autorizó las subas, dispuso "diferir" su aplicación hasta la finalización de ese convenio de congelamiento.
 
El freezado de la tarifa de luz sólo fue por un año y por una decisión política. El fin del freezer llegará en enero, aunque según dijo el interventor del EPRE, Marcos Rodríguez Allende, el aumento se aplicará de forma gradual. El tarifazo recién llegará con las primeras luces del nuevo año. Un verano verdaderamente caluroso espera a los entrerrianos.

 
"Tenemos el deber, después del 31 de diciembre, de readecuar, reacomodar las tarifas, en la medida que sea justo y razonable para la distribuidora y para los usuarios", dijo Rodríguez Allende a la Agencia Periodística Federal. Y que los reajustes se harán según los porcentajes que el EPRE "ya estableció técnica, contable y jurídicamente" y subrayó que la suba no será mayor al 20 % y se aplicará en forma progresiva "para que los ciudadanos no sientan de un día para el otro el peso del aumento".
 
Pero ese aumento promedio esconde otras modificaciones de envergadura en la tarifa eléctrica, según el nuevo cuadro tarifario.
 
Sólo por enviar un aviso de corte ante la falta de pago de una factura, la distribuidora estatal Enersa quedó facultada a cobrar una suma de $ 9,80, una suba del 40% si se tiene en cuenta que ese valor estaba en $ 7,00.
 
La rehabilitación del servicio, cuando la luz ha sido cortada por falta de pago, tendrá en el nuevo cuadro tarifario aprobado un costo de $ 167, un 27,48% más sobre el valor que regía hasta ahora, de $ 131.
 
Pero si un usuario tiene dudas respecto del funcionamiento de su medidor, y pide a Enersa que envíe a un técnico a revisarlo, el servicio ahora tendrá un costo de $ 76, un 137,5% por encima de los $ 32 que costaba.
 
Mientras que pedir que la distribuidora emita un duplicado de la factura -por pérdida o extravío del original-el servicio tendrá ahora un costo de $ 2,80, un 40% más caro que los $ 2,00 que era el costo que tenía en el cuadro tarifario anterior.
 
La revisión quinquenal de la tarifa eléctrica está taxativamente previsto en la Ley Nº 8916/95, que creó el marco regulatorio eléctrico provincial. El artículo 31º dice que las tarifas que apliquen los distribuidores "deberán posibilitar una razonable tasa de rentabilidad, en la medida que operen con eficiencia". Asimismo la tasa deberá ser similar a la de otras actividades de riesgo. Y el artículo 32, que los contratos de concesión a distribuidores "incluirán un cuadro tarifario inicial que será válido por un período de cinco años"
 
La primera revisión general de la tarifa eléctrica fue en 2001; la segunda, en 2006. En 2012 debió realizarse otra, pero fue sucesivamente aplazada, hasta este año.
 
Esa audiencia finalmente se realizó el 5 de febrero, pero su resultado no se aplicó.
 
Hasta ahora.
 
Fuente: Entre Ríos Ahora
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar