La Opinión Popular
                  18:04  |  Jueves 28 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Paraná - 20-11-2014 / 17:11
CON UNA AMPLIA ADHESIÓN SINDICAL

Fuerte movilización de trabajadores estatales y docentes a la Casa Gris, en reclamo de salarios dignos

Fuerte movilización de trabajadores estatales y docentes a la Casa Gris, en reclamo de salarios dignos
Con bombos, banderas, pancartas y mucha fuerza, los trabajadores de la educación nucleados en la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) Paraná, los empleados de salud; del Consejo del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf); y de la administración central sindicatos en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) junto a militantes políticos de partidos de izquierda y trabajadores privados marcharon desde la plaza principal de Paraná, protestaron en la Caja de Jubilaciones y realizaron un acto de cierre en Casa Gris. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
Este jueves, los empleados públicos nucleados en la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA) realizaron un paro activo con asambleas, panfleteadas y movilizaciones en diferentes puntos de la provincia, para reclamar un bono de fin de año de 4000 pesos, aumento de emergencia para jubilados y exención del impuesto a las ganancias sobre el aguinaldo. En Paraná  hubo una masiva movilización a Casa de Gobierno.
 
Con bombos, banderas, pancartas y mucha fuerza, los trabajadores de la educación nucleados en la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) Paraná, los empleados de salud; del Consejo del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf); y de la administración central sindicatos en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) junto a militantes políticos de partidos de izquierda y trabajadores privados marcharon desde la plaza principal de Paraná, protestaron en la Caja de Jubilaciones y realizaron un acto de cierre en Casa Gris.
 
La imponente marcha se dio en el marco de la jornada nacional de lucha impulsada por la CTA Autónoma que dirige Pablo Micheli. "Se perdieron más clases por falta de agua que por medidas de fuerza", denunció la dirigente de Agmer Paraná, Alejandra Gervasoni. A su vez, el secretario General de CTA Entre Ríos, Esteban Olarán, llamó a la unidad y a ser críticos del Gobierno que no garantiza las necesidades de los trabajadores.
 
Por su parte, un representante de los trabajadores municipales, Francisco Garcilazo, sostuvo que "Paraná es el Municipio con los salarios más bajo de la provincia". Además, la marcha contó con la presencia de padres y alumnos de distintas escuelas de barrios de la capital entrerriana.
 
La Opinión Popular
 
Con diferentes dirigentes tomando la palabra se realizó una concurrida marcha que se inició en la plaza 1° de Mayo de la capital entrerriana y finalizó frente a la casa gris.
 

Fuerte movilización de trabajadores estatales y docentes a la Casa Gris, en reclamo de salarios dignos 
Francisco Garcilazo. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
En primer término, tomó la palabra Francisco Garcilazo, trabajador municipal que denunció la precarización laboral del Municipio: "Tenemos un salario mínimo de 1300 pesos, el más bajo de la provincia", denunció.
 
En ese sentido, se hizo eco del reclamo generalizado de la reapertura de paritarias y pidió por una "carrera municipal en serio". A su vez, señaló la profunda preocupación por la situación de 200 trabajadores que están bajo el régimen del monotributo a pesar de ser contratados por el Municipio.
 
También se dirigieron a la concurrencia, Alejandra Gervasoni y Claudio Puntel, representantes de Agmer Paraná. Ellos reclamaron por salarios dignos para educación: "Todo el año nos hicieron el verso", dijo Puntel y resaltó que los salarios, "en marzo ya eran insuficientes" y que hoy en día quedaron "muy por debajo de la inflación".
 

Fuerte movilización de trabajadores estatales y docentes a la Casa Gris, en reclamo de salarios dignos 
Alejandra Gervasoni. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
Gervasoni, a su turno, denunció: "Tanto que se quejan de las asambleas y los paros, en la provincia se perdieron más clases por falta de agua que por medidas de fuerza". En ese sentido, destacó la presencia de alumnos de distintas escuelas de la ciudad (Esparza, Bazán y Bustos, Guadalupe y Neuquén, entre otras). A su vez, señaló la importancia del acompañamiento a los trabajadores del Copnaf, que trabajan para el resguardo de los chicos que están en situación de vulnerabilidad.
 

Fuerte movilización de trabajadores estatales y docentes a la Casa Gris, en reclamo de salarios dignos 
Víctor Sartori. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
Por parte de ATE, tomó la palabra Victor Sartori, quién sostuvo: "Somos el sector de ATE que pretende recuperar el sindicato como herramienta para los trabajadores".
 
En ese sentido, llamó a la unidad del sector y fustigó contra el director del Hospital San Martín, Daniel Elías: "Vergonzosamente, el director del Hospital San Martín, pretende echarle la culpa a los trabajadores que defienden la salud pública los problemas existentes, para salvar las responsabilidades del Gobierno provincial".
 
En ese sentido, advirtió sobre una posible maniobra dentro del Copnaf: "Tengamos cuidado, no vaya a ser que algunos funcionarios se hagan los vivos y pretendan abrir sumarios contra los operadores, para deslindarse de su responsabilidad social". "Nosotros defenderemos a cada compañero en ese caso", sentenció.
 
Para finalizar el acto, tomó la palabra Esteban Olarán, secretario General de CTA Entre Ríos: "Hoy en el día de la soberanía nacional debemos pelear contra el gobierno que llena la boca hablando de nacional y popular y entrega nuestros recursos naturales". Además, sostuvo que son "los trabajadores los que defienden los derechos", mientras que el Gobierno, a través del Estado, se ocupa de: "Garantizar actos de campaña, como lo es la Cumbre del Mercosur para el Gobernador".
 
Fuentes: Análisis Digital, AIM Digital y LOP

Agreganos como amigo a Facebook
Fuerte movilización de trabajadores estatales y docentes a la Casa Gris, en reclamo de salarios dignos
El secretario general de la CTA Autónoma en Entre Ríos, Esteban Olarán, explicó que la medida de fuerza fue para exigir un bono de fin de año de 4000 pesos, aumento de emergencia para jubilados y exención del impuesto a las ganancias sobre el aguinaldo y remarcó seguirán la lucha en la calle para que en Entre Ríos “se reabran las paritarias para que el conjunto de los trabajadores puedan discutir recomposición salarial y la cuestión laboral, es decir, terminar con la precarización laboral y así brindar al pueblo la atención que se merece, que hoy es negada por este gobierno”. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Fuerte movilización de trabajadores estatales y docentes a la Casa Gris, en reclamo de salarios dignos
Se destacó la presencia de alumnos de distintas escuelas de la ciudad: Esparza, Bazán y Bustos, Guadalupe y Neuquén, entre otras. Foto: Blas García para La Opinión Popular
28-03-2024 / 10:03
28-03-2024 / 10:03
25-03-2024 / 10:03
La marcha del 24 de Marzo fue multitudinaria como hacía años no se veía en Paraná, con organizaciones de ex detenidos y familiares de desaparecidos durante la dictadura, movimientos sociales, partidos políticos, sindicatos, centros de estudiantes, agrupaciones culturales y otras entidades nucleadas en la Multisectorial de Derechos Humanos. Más de 30.000 paranaenses recorrieron las calles céntricas de la Capital de la provincia.
 
Manifestar este 24 de marzo fue prioridad para muchos paranaenses, a poco más de 100 días de un gobierno de ultraderecha de Javier "el Loco" Milei. Una multiplicidad de sectores se expresaron en contra del negacionismo y enfrente de un modelo económico neoliberal que supone ajuste, despidos, deserción del Estado y entrega de los recursos naturales.
 
Mientras la mayoritaria Multisectorial se concentró en la plaza Alvear con el escenario ante el Monolito que recuerda a los desaparecidos en Entre Ríos entre 1976 y 1983, el Encuentro por los Derechos Humanos de Ayer y de Hoy, integrado por fuerzas de izquierda y liderado por el MST y el Polo Obrero, se dirigió a Plaza Mansilla y leyó su propia proclama delante de la Casa de Gobierno. Entre los dirigentes políticos, concurrieron a intendenta de Paraná, Rosario Romero, y el viceintendente, David Cáceres, por el peronismo. Y Lucia Varisco, por el radicalismo.
 
Por su parte, el Consejo Departamental Paraná del Partido Justicialista, que preside Jorge "Kinoto" Vázquez Arrieta, convocó a la militancia a la sede partidaria para luego sumarse a la marcha del 24 de Marzo. En el edificio de calle 9 de Julio se leyó un documento en el cual se abogó por la construcción de un partido "que responda al mandato heredado de quienes enfrentaron la dictadura genocida".


En el acto de la Multisectorial de Derechos Humanos se hizo foco en la violencia institucional en Entre Ríos, particularmente en la muerte violenta de Ariel Goyeneche, estando bajo custodia de la policía. Fue uno de los momentos en que se cuestionó a la gestión provincial de Rogelio Frigerio al que se señaló por el "desmantelamiento de los organismos gubernamentales de la provincia dedicados a llevar adelante las políticas públicas de Verdad, Memoria y Justicia", como el Registro Único de la Verdad y el Programa de Acompañamiento a Víctimas del Terrorismo de Estado; y por encolumnarse con el rumbo del ultra derechista Milei.

También se leyó un documento que reivindica que "son 30.000 desaparecidos, fue y es genocidio". "A 48 años del golpe de 1976, desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, espacio unitario e independiente de todo gobierno y del Estado, decimos: son 30.000; fue y es genocidio. Y como Milei, Villarruel y La Libertad Avanza niegan esos crímenes y reivindican a la dictadura, repetimos: son 30.000; fue y es genocidio".

Además se señalo que "Para cerrar esta enorme jornada, desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia vamos a seguir luchando hasta derrotar el plan de Milei, Villarruel, Bullrich, los gobernadores y el FMI. Y en el camino de las y los 30.000, seguimos levantando las banderas contra este sistema capitalista y patriarcal. Vamos por la liberación nacional y social, con un gobierno de las y los trabajadores, por la revolución y el socialismo. No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos. ¡30.000 compañeras y compañeros detenidos-desaparecidos, presentes! ¡Venceremos!".
 
La Opinión Popular



24-03-2024 / 09:03
24-03-2024 / 08:03
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar