La Opinión Popular
                  10:57  |  Sabado 20 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Paraná - 17-11-2014 / 16:11
PEDIDO DE LOS CONCEJALES PARANAENSES

Rettore y Haddad reclamaron la devolución de los terrenos donados a la provincia para el Estadio Único

Rettore y Haddad reclamaron la devolución de los terrenos donados a la provincia para el Estadio Único
Los concejales del Frente Amplio-Unen, Marcelo Haddad y Miguel Rettore, reclamaron la devolución de los terrenos donados a la provincia para el Estadio Único. Además, convocaron a una audiencia pública por el Presupuesto Municipal 2015. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
Los concejales del Frente Amplio-Unen, Marcelo Haddad (PS) y Miguel Rettore (UCR-Yrigoyenista), convocaron a una audiencia pública para este martes a las 20, en la Casa de la Ciudad (Club Social).
 
El objetivo del encuentro es debatir el Presupuesto Municipal 2015 que asciende a 1.691 millones de pesos, y que probablemente sea aprobado por el Concejo Deliberante el miércoles.
 
Por otro lado, los ediles informaron que presentaron un proyecto por el que se propone la restitución de los terrenos que la Municipalidad de Paraná cedió a la provincia para la construcción del Estadio Único.
 
La Opinión Popular

 
RETTORE Y HADDAD CONVOCAN A AUDIENCIA PÚBLICA POR EL PRESUPUESTO MUNICIPAL 2015 Y REQUIEREN LA DEVOLUCIÓN AL MUNICIPIO DE LOS TERRENOS DONADOS A LA PROVINCIA PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADIO UNICO
 
Los concejales del Frente Amplio-UNEN Marcelo Haddad y Miguel Rettore convocan a una Audiencia Pública para el día martes, a las 20,00 horas, en la Casa de la Ciudad (Club Social), a los efectos de debatir el Presupuesto Municipal 2015.
 
Este mecanismo de Audiencias públicas lo vienen utilizando estos concejales en los temas importantes para la ciudad, y en este caso el presupuesto municipal que asciende a 1.691 millones de pesos para el año 2015 también va a ser discutido de esta forma, atendiendo que el mismo va a ser tratado y seguramente aprobado en la sesión del Concejo Deliberante que se realizará el día miércoles.
 
Asimismo, también en la próxima Sesión, va a tomar estado parlamentario un proyecto de Ordenanza de ambos Concejales, por la cual se dispone la restitución al dominio público municipal de los terrenos que habían sido donados a la provincia para la construcción del "Estadio único", en virtud de que los Gobiernos Provincial y Municipal resolvieron no hacer la otra en esta ciudad.
 
A continuación el texto del proyecto:
 
 FUNDAMENTOS
 
Para las elecciones del año 2011, el oficialismo que hoy Gobierna la Provincia de Entre Ríos y la ciudad de Paraná utilizó como herramienta de campaña el anuncio de la realización de una mega obra en la ciudad de Paraná y decían que la construcción de un "Estadio Único" en la zona del Brete, donde funcionaba el Vivero Municipal y la Escuela Granja, con un costo de 1.000 millones de pesos y con capacidad para 35.000 personas, iba a producir un gran empuje para nuestra ciudad, generaría mucha mano de obra y reactivaría toda la industria y el comercio que gira alrededor de la construcción.
 
Ante esta circunstancia, se trajo al recinto del H.C.D. el debate sobre la desafectación de los usos municipales que ese inmueble tenía y la autorización para donar esos terrenos a la provincia para la realización de esa espectacular obra.
 
Es así que luego de mucho estudio y debate, quienes firman el presente proyecto accedieron a dar su voto favorable para la donación, no sin antes garantizar que el vivero municipal sea resguardado por el Departamento Ejecutivo Municipal, que la Escuela Granja no se cerrara como era la intención de esta gestión, y que la Ordenanza de donación de ese predio tuviese una cláusula por la cual no podía cambiarse los destinos de esas numerosas hectáreas y que la obra debía iniciarse en un plazo de 42 meses, caso contrario esos terrenos deberían regresar al dominio del municipio; todo lo cual quedó patentizado en la Ordenanza N° 9012 sancionada en fecha 7 de junio de 2012 y promulgada rápidamente el 11 de junio de ese mismo año.
 
Luego de obtener la donación de los terrenos municipales, el gobierno provincial y la Intendente Municipal, en el mes de junio del 2013 realizaron una mega presentación del proyecto en el Teatro 3 de Febrero, donde exhibieron maquetas y explicaron que la obra ocuparía una superficie de 60 hectáreas y que el anunciado mega estadio contaría también con un estadio multieventos cerrado para actividades vinculadas al básquet, al handball y al tenis, y para encuentros artísticos.
 
Como inicio a ese objetivo,  en el Boletín Oficial del 23 de octubre de 2012, se publicó el Decreto Nº 2909 de fecha del 29 de agosto, del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, que disponía de una modificación presupuestaria con el objetivo de "atender los gastos de estudios y proyectos para la construcción de la obra Centro multieventos y nuevo estadio en la ciudad de Paraná"; para lo cual transfirieron cinco millones de pesos que iban a ser destinados a la atención de esos gastos y posteriormente el Decreto N° 1192 del año siguiente, en el mismo sentido, y también por cinco millones de pesos.
 
El Poder Ejecutivo Provincial previó invertir en esa obra un total de 1.057.936.000 pesos, en tres etapas: en el año 2013 se ejecutarían hasta 407.008.000 pesos, en el ejercicio 2014 un desembolso de 467.173.000 pesos y 183.755.000 pesos en el año 2015.
 
Habiendo transcurrido 28 meses desde la efectiva sesión de los terrenos municipales al dominio provincial, aún no se ha realizado ningún trabajo que indique la intención de iniciar la obra y el día 11 de noviembre la Cámara de Diputados de Entre Ríos ha dado media sanción al Presupuesto 2015 en el cual ha desaparecido la partida presupuestaria para la construcción del estadio único, las que son pruebas inequívocas que la decisión política del gobierno es no realizar esa obra.               
 
Asimismo y paralelamente a desafectar los recursos en el presupuesto para la construcción de la obra en Paraná, el Gobierno Provincial ha anunciado públicamente que el Estado Único va a ser construido en la ciudad de Concordia, lo que muestra que la misma obra que se prometió en Paraná y no se hizo, ahora la anuncian para la ciudad del citrus.
 
 
Ratificando esta decisión, hace unos días la Intendente Municipal Blanca Osuna hizo declaraciones radiales al respecto y reconoció que esa obra no se realizaría porque el Gobierno Provincial lo había reconsiderado y que además en la ciudad de Paraná "no había movilizaciones pidiendo por la construcción del estadio único" (sic).
 
Ante todas estas circunstancias que muestran inequívocamente que el relato que sostiene el gobierno provincial y el gobierno municipal es solo el anuncio de mega obras que nunca se llevan a cabo y que son utilizadas únicamente para generar expectativas en la gente y que luego se transforman en frustraciones; es que presentamos este Proyecto de Ordenanza para que todas esas hectáreas que fueron donadas desde el Municipio a la Provincia, sean devueltas al dominio público municipal.
 
Por ello,
 
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE PARANA
 
Sanciona con fuerza de
 
O R D E N A N Z A:
 
ARTICULO 1°: Derogase la Ordenanza N° 9012, sancionada el 7 de junio de 2012 y Promulgada por Decreto N° 870 del 11 de Junio de ese mismo año y reintegrase al dominio público municipal las siguientes fracciones de inmueble:
 
a)      La que corresponde al Plano de Mensura 9803, en el Municipio de Paraná, Grupo 274, Manzana I, superficie de 24 Has, 35 As, 80 Cs, 60 Dm2, inscripta en el Registro Público de esta ciudad bajo N° 114, Propiedad 5383, Folio 171, Tomo 69 A, Sección Urbana.
 
b)      La que corresponde al Plano de Mensura N° 12408 del municipio de Paraná, Grupo 275, Manzana 1, de 27 Has, 02 As, 44 Cs y Grupo 274 de Has, 02 As, 90 Cs, inscripta bajo número 1202, Folio 684, Tomo 63, Sección Urbana, del Registro Público de la ciudad de Paraná.
 
ARTICULO 2°: De forma.
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar