La Opinión Popular
                  02:17  |  Sabado 20 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 12-11-2014 / 12:11
DEBATE LEGISLATIVO POR EL NUEVO CÓDIGO

Rosario Romero y Claudia Mizawak expusieron en el Senado de la Nación por la reforma del Código Procesal Penal

Rosario Romero y Claudia Mizawak expusieron en el Senado de la Nación por la reforma del Código Procesal Penal
Rosario Romero y Claudia Mizawak expusieron en el Senado de la Nación por la reforma del Código Procesal Penal.
 
En el marco de la ronda de opiniones de juristas, operadores del sistema judicial, fiscales, en torno al nuevo sistema procesal que se proyecta, la diputada provincial Rosario Romero (FpV-Paraná), y la presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Entre Ríos Claudia Mizawak, expusieron en el Senado de la Nación.
 
La titular del Poder Judicial entrerriano disertó la semana pasada. En tanto que la legisladora provincial hizo lo propio este miércoles, ante la Comisión de Justicia y Legislación Penal, luego de haber sido invitada por el senador nacional Pedro Guastavino (FpV-Entre Ríos).

 
Al respecto, Romero manifestó su "acuerdo con el proyecto de Código Procesal Penal de la Nación, elevado por el Poder Ejecutivo durante el mes de octubre". También participaron del panel, el secretario General del Sindicato de Judiciales, Julio Piumato, quien se mostró crítico de la iniciativa, y el destacado jurista Alberto Binder, vicepresidente del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip), quien expresó su apoyo a la reforma.
 
En su exposición, Rosario Romero destacó que "desde la década del '80 son múltiples las iniciativas tanto del Ejecutivo como de diversos legisladores, siempre en línea similar al Código Procesal en estudio, que implementa un sistema acusatorio puro, muy similar al que tenemos en Entre Ríos desde 2008", según se informó a ANÁLISIS DIGITAL.
 
"El nuevo código, de sancionarse, posibilitará: abreviar términos de los procesos, fortalecer la presencia de la víctima en el juicio, eliminar actuaciones escritas porque se está privilegiando la oralidad, comprometer más al sistema judicial con los requerimientos ciudadanos, es decir, conectar más con la necesidad de hacer más dinámicos y eficientes los juicios", remarcó la diputada.
 
En este sentido, apuntó que "la inmensa mayoría de las provincias van teniendo estas nuevas formas de enjuiciamiento, que contempla la posibilidad de juicio por jurados, y que tener este Código en el orden federal, significa una herramienta mejor para combatir delitos tan graves como el narcotráfico y la trata de personas".
 
"Ojalá que nuevamente no se fracase en el intento, como ocurrió con el Código elaborado por Julio Maier en 1988, como otro proyectado en los 90 y como las numerosas iniciativas que existen luego del año 2000", expresó.
 
Respecto de las objeciones que en su exposición había señalado el representante de los trabajadores Julio Piumato, Rosario Romero respondió que "no hay razones para presumir que se busca impunidad, toda vez que ésta mejor herramienta no solo hace los procesos más ágiles y transparentes, sino que supera ampliamente al actual sistema, que posibilita que las causas penales duren muchísimos años y un alongamiento exagerado sí beneficia a quienes procuran impunidad".
 
Finalmente, la legisladora entrerriana sostuvo: "El nuevo Código difícilmente pueda implementarse de inmediato, puesto que hay que trabajar un conjunto de leyes inmediatamente luego de su sanción, y también mejorar infraestructura, crear nuevos cargos tanto para fiscales como para defensores y perfeccionar las herramientas tecnológicas".
 
 
El turno de Mizawak
 
Mizawak fue la primera expositora en la quinta jornada de debate sobre la reforma del Código Procesal Penal Nacional que, organizadas por las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Presupuesto y Hacienda, se vienen desarrollando en el Senado de la Nación.
 
La jornada se desarrolló el pasado jueves y forma parte de la ronda de consultas que se viene llevando adelante. Fue presidida por Guastavino y el senador Aníbal Fernández, y también contó con la participación de Ángela Ledesma, jueza de la Cámara Federal de Casación Penal; Marcos Salt, profesor de Derecho Penal y Procesal Penal en la UBA; Oscar Albrieu, ex diputado y autor de uno de los proyectos que sirve como base a la propuesta que se discute en el Congreso; Daniel Pavlovsky, fiscal y copresidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos; Adrián Martín, juez del Tribunal Oral Criminal número 15, en representación de la Asociación Pensamiento Penal; Santiago Marino Aguirre, defensor Oficial; Gabriel Bertrán, titular del Centro de Protección a las Víctimas de la provincia de Buenos Aires; y Ana María Figueroa, jueza de la Cámara Federal de Casación Penal.
 
La presidenta del Alto Cuerpo entrerriano repasó el proceso de implementación del sistema acusatorio en nuestra provincia, que se realizó por etapas y progresivamente durante cinco años y se completó con la incorporación de la jurisdicción Paraná el 22 de septiembre, y privilegia el desdoblamiento claro de las funciones de acusar y juzgar.
 
Esta dinámica permitió ir incorporando la experiencia que en la práctica fueron aportando las jurisdicciones que iban aplicando el nuevo CPP. "Se trata de escuchar la tragedia y a los seres humanos -a las víctimas y a los acusados- cara a cara, y no papeles y fojas", dijo Mizawak.
 
Señaló además que a esta transformación de fondo se apunta con el proyecto que se debate en el Congreso y que su efectiva implementación dependerá de realizar "cambios en tiempo oportuno" en la organización del Ministerio Público Fiscal, de la Defensa, de la judicatura y en la práctica cotidiana de abogados, peritos y auxiliares de la Justicia.
 
Todos los expositores de la jornada concordaron con los beneficios del sistema acusatorio y se sumaron al consenso que impulsa esta reforma a nivel nacional.
 
El senador Guastavino, luego de indicar que gran parte de las provincias argentinas ya tienen un código procesal acusatorio, reconoció el aporte de todos los que participaron de las jornadas de trabajo, destacando la madurez política con la que se puedo avanzar en la profundización de cada uno de los temas que la reforma propone.
 
Desde ambas comisiones se espera emitir un dictamen favorable al proyecto con el fin de llegar a su tratamiento al recinto de la Cámara Alta el 19 de noviembre.
 
Fuente: Análisis Digital
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar