La Opinión Popular
                  12:04  |  Jueves 18 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Internacionales - 10-11-2014 / 10:11
EFEMÉRIDES POPULARES. A 75 AÑOS DEL INICIO DE LA PERSECUCIÓN ESTATAL NAZI A LOS JUDÍOS

La noche de los cristales rotos

La noche de los cristales rotos
La sinagoga ortodoxa Ohel Jakob, en Múnich, después del ataque incendiario, 9 de noviembre de 1938.
La Noche de los cristales rotos fue una serie de pogrom y ataques combinados ocurridos en la Alemania nazi y Austria durante la noche del 9 al 10 de noviembre de 1938 y llevado a cabo por los "camisas pardas", las tropas de asalto de las SA, las primeras milicias del NSDAP, el partido nazi alemán, conjuntamente con la población civil, mientras las autoridades alemanas observaban sin intervenir.
 
Centenares de sinagogas fueron incendiadas y numerosas viviendas y negocios de judíos fueron saqueados. Esa misma jornada, en un clima creciente de tensión previo al estallido de la Segunda Guerra Mundial, cerca de 1.000 personas fueron asesinadas y más de 30.000 judíos acabaron en campos de concentración.
 
Los ataques marcaron el comienzo formal de una violenta persecución estatal contra los judíos que terminó con la muerte de seis millones de judíos europeos para cuando el Tercer Reich cayó en 1945, al final de la guerra. Aquel episodio de atentados, asesinatos y saqueos de negocios pasó a la historia como "La Noche de los Cristales rotos", la Kristallnacht.
 
La Opinión Popular

Presentado por los responsables nazis como una reacción espontánea de la población tras el asesinato, el 7 de noviembre de 1938, de Ernst vom Rath, secretario de la embajada alemana en París por un joven judío polaco de origen alemán, Herschel Grynszpan, los pogromos fueron ordenados en realidad por el canciller del Reich, Adolf Hitler, organizados por Joseph Goebbels y cometidos por miembros de la Sturmabteilung (SA), la Schutzstaffel (SS) y las Juventudes Hitlerianas, apoyadas por el Sicherheitsdienst (SD), la Gestapo y otras fuerzas de la policía.
 
Estos pogromos fueron dirigidos contra los ciudadanos judíos y sus propiedades, así como también la destrucción de las sinagogas de todo el país.2 Los ataques dejaron las calles cubiertas de vidrios rotos pertenecientes a los escaparates de las tiendas y a las ventanas de los edificios de propiedad judía.
 
Al menos 91 ciudadanos judíos fueron asesinados durante los ataques y otros 30 000 fueron detenidos y posteriormente deportados en masa3 a los campos de concentración de Sachsenhausen, Buchenwald y Dachau.4 5 2 Las casas de la población judía, así como sus hospitales y sus escuelas fueron saqueadas y destruidas por los atacantes, demoliéndolas con mazos.6 Más de 1000 sinagogas fueron quemadas - 95 solo en Viena -, y más de 7.000 tiendas de propiedad de judíos fueron destruidas o seriamente dañadas.
 
La Kristallnacht fue seguida por una persistente persecución política y económica a la población judía, y es considerada por los historiadores como parte de la política racial en la Alemania nazi y el paso previo del inicio de la Solución Final y del Holocausto.
 
Fuente: Wikipedia

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar