La Opinión Popular
                  09:07  |  Miercoles 24 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Sociedad e Interés General - 31-10-2014 / 11:10
¿SUMA RESERVAS O CONTABILIDAD CREATIVA K?

Espejitos de colores K: Llegó el swap en renminbis, un cuento chino para las reservas

Espejitos de colores K: Llegó el swap en renminbis, un cuento chino para las reservas
El swap con China no sumaría reservas al Banco Central.
 
Los chinos se esfuerzan por conseguir que los bancos centrales de los países acepten su moneda como divisa de reserva, algo que hasta ahora no ha sucedido... excepto en la Argentina, donde una argucia contable llevó a incorporar como dólares un préstamo swap de China en renminbis. No es serio. Exhibe al kirchnerismo en su brutal necesidad de dinero, y en su falta de escrúpulos para intentar mentirle a la sociedad argentina.
 
El Banco Central anunció este jueves que finalmente se activó el tan esperado acuerdo de swap con China, que tendrá vigencia por tres años y posibilitará realizar operaciones comerciales con divisas locales, sin sacrificar dólares de las reservas. Sin embargo, existen dudas acerca de si este swap sumará reservas al BCRA.
 
Martín Redrado, quien estuvo en el swap de 2009 cuando presidía la entidad, ya había dicho que no se podrán convertir los yuanes en dólares, con lo cual no integrarán las reservas del Central sino que serán un activo más. "Argentina necesita otra cosa, no espejitos de colores como un canje de monedas con China", había advertido meses atrás.

 
Piratería contable K. El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció este jueves (30/10) que se activó el acuerdo de swap con China, algo que era muy esperado por el Gobierno nacional. El mismo tendrá vigencia por tres años y posibilitará realizar operaciones comerciales con divisas locales, sin sacrificar dólares de las reservas. Sin embargo, no sumaría a las reservas actuales del BCRA, según había advertido el ex presidente de la entidad, Martín Redrado.
 
Argentina y China acordaron un "swap" convertible de monedas que fue suscripto en julio último y que permitirá desembolsar por tramos, de acuerdo con los requerimientos de ambos países, un monto total por hasta 11.000 millones de dólares.
 
En septiembre, el entonces presidente del BCRA, Juan Carlos Fábrega se reunió con su par de China, Zhou Xiaochuan, para ultimar los detalles del convenio de monedas. El encuentro bilateral se desarrolló en Basilea, Suiza, en el marco de la reunión bimestral del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), de la que participaron más de 50 presidentes de bancos centrales de todo el mundo.
 
El swap no necesariamente implica un desembolso o una integración de stock y, en rigor, suele verse más como un mecanismo de "compensación" a la hora de realizar el intercambio comercial. Y si bien desde el Gobierno nacional lo anuncian como la posibilidad para sumarUS$11.000 millones a las reservas del Banco Central, hoy en torno a los 27.400 millones de dólares, esto parece poco probable.
 
En ese sentido,  Redrado, quien estuvo en el swap de 2009 cuando fue titular del BCRA, había asegurado que no se podrán convertir los yuanes en dólares, con lo cual no integrarán las reservas del Central sino que serán un activo más.
 
"Transformar los yuanes era complejo (en 2009), y requería de una pericia técnica que hoy el Banco Central no tiene", había dicho meses atrás Redrado, agregando que "es difícil que puedan (los yuanes) contabilizarse como reservas y el efecto (del acuerdo) sería hoy inexistente".
 
Así ilustró la situación: "Los  yuanes no son convertibles. Si vas con 1 yuan a New York no lo podés cambiar porque no hay un mercado importante, hay mercados más sofisticados...pero hoy Argentina tiene muchos embargos en New York como para poder hacer el canje de monedas".
 
"Le veo muy bajo efecto, Argentina necesita otra cosa, no espejitos de colores como un canje de monedas con China", sentenció.
 
Y enfatizó sobre la integración a las reservas de los yuanes: "Si China nos da yuanes no entran como reservas, porque no es una moneda de reserva internacional por eso no contará como reserva para el BCRA, solo se contabilizara como otro activo". Por lo tanto, "no impacta en las reservas el acuerdo con China".
 
"Nosotros lo hicimos en su momento porque había posibilidad de cambiarlo por dólares, hoy no se puede por los embargos en New York, donde está la plaza para hacerlo, y el Banco Central no tiene pericia técnica para lograrlo", concluyó.
 
Fuente: Urgente24
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar