La Opinión Popular
                  14:22  |  Jueves 28 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Paraná - 26-10-2014 / 11:10
LA COMUNA DE PARANÁ PEDIRÁ HABILITAR RECURSOS QUE SERÁN AFECTADOS AL EVENTO

Blanca Osuna analizó el valor político y el desafío organizativo de la Cumbre del Mercosur

Blanca Osuna analizó el valor político y el desafío organizativo de la Cumbre del Mercosur
En su despacho, la intendenta Blanca Osuna dialogó sobre la ciudad que será sede de la próxima cumbre del Mercosur. Foto: El Diario
 
En vistas a la realización de la Cumbre de presidentes de Mercado Común del Sur (Mercosur) que tendrá lugar en Paraná entre el 14 y el 18 de diciembre, la intendenta Blanca Osuna refirió a la trascendencia del hecho y el desafío que implica para la ciudad.
 
"Lo importante es el sentido por el cual se eligió la provincia. Es un voto de confianza hacia nuestro gobernador y también hacia Paraná. El otro valor que tiene el encuentro es la configuración de una agenda de diálogo que están teniendo hoy nuestros países. Esto le da envergadura", afirmó la mandataria.
 
En relación a la inversión que demandará la Cumbre, Osuna dijo: "A partir de una comunicación que el canciller Timerman realizó al gobierno provincial y al municipal, nosotros ya hemos enviado al Concejo Deliberante un proyecto para la habilitación de recursos que sean afectados a las demandas que un evento así requiere. Esperamos que se trate con la mayor celeridad. Por su parte, el gobernador formuló un proyecto de ley que ya fue aprobado".

 
La intendenta explicó que "el gobernador hizo una convocatoria de trabajo conjunto de Nación, Provincia y Municipio", y señaló que una de las tareas es "la definición de los circuitos de seguridad", sobre la que abundó: "Cada parte hace su estricto aporte. En el caso de Nación con la Policía Federal y la Gendarmería; en el caso de la Provincia con la Policía de Entre Ríos; en el caso nuestro con todos los resortes que tenemos en materia de tránsito. También están los temas informáticos y de comunicaciones, de infraestructura, de movilidad y transporte, alojamiento y catering".
 
Sobre el alojamiento de los mandatarios y sus equipos, informó: "En materia de hotelería hicimos una reunión en la Asociación Hotelera Gastronómica y se hizo un relevamiento exhaustivo de lo que son las habitaciones, las camas y los servicios que se van a prestar. Hay un compromiso de adecuar algunos hoteles para poder disponer de suites y de espacios amplios para las habitaciones presidenciales. Los mandatarios van a estar 48 horas y esos son ámbitos destinados a las reuniones con sus equipos". Y afirmó que se prevé que los presidentes se hospeden una noche en la ciudad: "Así está previsto. Valoramos que las delegaciones extranjeras y nuestra presidenta se alberguen acá. Se apela a nuestra responsabilidad y también al del sector privado. Nos reportamos a Cancillería para la distribución de las plazas y los lugares".
 
Consultada por El Diario sobre qué va a pasar en cuanto a la vida cotidiana de la ciudad, Osuna anticipó: "Hay un circuito que está definido y que en su oportunidad será comunicado formalmente. De todos modos, creo que la vida de la ciudad no va a ser mayormente afectada dada la ubicación del lugar de trabajo y funcionamiento. No tenemos la agenda definitiva pero va a haber cumbres de ministros de economía, de presidentes de bancos centrales. Llegado el momento, se comunicará oficialmente a través de los centros informativos que correspondan. Desde el gobierno municipal acompañamos con gran intensidad lo relacionado al tránsito, la hotelería, la gastronomía, la infraestructura. Mientras tanto, seguimos con las obras y las cosas que la ciudad necesita".
 
 
Continuidad
 
La intendenta inscribió la reunión de los presidentes del Mercosur en la continuidad de una serie de encuentros y convenciones que tienen a Paraná como sede. "La ciudad ha tenido más de 20 eventos nacionales e internacionales durante septiembre" dijo. También mencionó el Panamericano de Softbol que se está disputando, el próximo mundial de Beach Voley, el Congreso Latinoamericano de Ingeniería Biomédica que tendrá lugar desde el 29 de octubre y un encuentro de turismo de "ciudades sedes" organizado por Nación y vinculado al proyectado Centro de Convenciones.
 
La intendenta dijo que, en este marco, el jueves se presentó una aplicación para el sistema android llamada "Paraná App" a través de la cual se puede acceder a información sobre alojamiento, gastronomía, bancos, entretenimiento, excursiones, informes, transporte. El dispositivo se descarga desde la página web del Municipio. "Estar en la ronda internacional jerarquiza a la ciudad, la muestra, le exige" concluyó Osuna.
 
 
Dimensión
 
Sobre el final de la entrevista con EL DIARIO, la presidenta comunal resaltó que la Cumbre se trata de una buena oportunidad para: "Sensibilizar y dar a conocer el valor del Mercosur y de sus definiciones que parecen de una dimensión que escapa a lo que cotidianamente un vecino tiene en su registro. Las definiciones de nuestros países en relación a la región y la resolución que adoptó Naciones Unidas en relación al accionar de los fondos buitre tienen que ver con lo cotidiano. Estas cosas van a estar en la trama de intercambios de los actores políticos que visiten nuestra ciudad. Lo que quede de esa reunión va a tener impacto en el fortalecimiento de esa posición valiente que Argentina ha sostenido. En materia de la lucha contra los poderosos de cualquier índole y naturaleza la historia nos muestra que muchos han elegido el camino de acomodarse y tener discursos ambivalentes que dan lugar siempre a fortalecer los intereses de los poderosos y creo que ahí es donde los más pobres y los pueblos pierden. Entonces, tener una posición firme en materia de defensa de la soberanía tiene esas implicancias. Exige valentía y parte se va a jugar acá".
 
Fuente: El Diario
 

Agreganos como amigo a Facebook
28-03-2024 / 10:03
28-03-2024 / 10:03
25-03-2024 / 10:03
La marcha del 24 de Marzo fue multitudinaria como hacía años no se veía en Paraná, con organizaciones de ex detenidos y familiares de desaparecidos durante la dictadura, movimientos sociales, partidos políticos, sindicatos, centros de estudiantes, agrupaciones culturales y otras entidades nucleadas en la Multisectorial de Derechos Humanos. Más de 30.000 paranaenses recorrieron las calles céntricas de la Capital de la provincia.
 
Manifestar este 24 de marzo fue prioridad para muchos paranaenses, a poco más de 100 días de un gobierno de ultraderecha de Javier "el Loco" Milei. Una multiplicidad de sectores se expresaron en contra del negacionismo y enfrente de un modelo económico neoliberal que supone ajuste, despidos, deserción del Estado y entrega de los recursos naturales.
 
Mientras la mayoritaria Multisectorial se concentró en la plaza Alvear con el escenario ante el Monolito que recuerda a los desaparecidos en Entre Ríos entre 1976 y 1983, el Encuentro por los Derechos Humanos de Ayer y de Hoy, integrado por fuerzas de izquierda y liderado por el MST y el Polo Obrero, se dirigió a Plaza Mansilla y leyó su propia proclama delante de la Casa de Gobierno. Entre los dirigentes políticos, concurrieron a intendenta de Paraná, Rosario Romero, y el viceintendente, David Cáceres, por el peronismo. Y Lucia Varisco, por el radicalismo.
 
Por su parte, el Consejo Departamental Paraná del Partido Justicialista, que preside Jorge "Kinoto" Vázquez Arrieta, convocó a la militancia a la sede partidaria para luego sumarse a la marcha del 24 de Marzo. En el edificio de calle 9 de Julio se leyó un documento en el cual se abogó por la construcción de un partido "que responda al mandato heredado de quienes enfrentaron la dictadura genocida".


En el acto de la Multisectorial de Derechos Humanos se hizo foco en la violencia institucional en Entre Ríos, particularmente en la muerte violenta de Ariel Goyeneche, estando bajo custodia de la policía. Fue uno de los momentos en que se cuestionó a la gestión provincial de Rogelio Frigerio al que se señaló por el "desmantelamiento de los organismos gubernamentales de la provincia dedicados a llevar adelante las políticas públicas de Verdad, Memoria y Justicia", como el Registro Único de la Verdad y el Programa de Acompañamiento a Víctimas del Terrorismo de Estado; y por encolumnarse con el rumbo del ultra derechista Milei.

También se leyó un documento que reivindica que "son 30.000 desaparecidos, fue y es genocidio". "A 48 años del golpe de 1976, desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, espacio unitario e independiente de todo gobierno y del Estado, decimos: son 30.000; fue y es genocidio. Y como Milei, Villarruel y La Libertad Avanza niegan esos crímenes y reivindican a la dictadura, repetimos: son 30.000; fue y es genocidio".

Además se señalo que "Para cerrar esta enorme jornada, desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia vamos a seguir luchando hasta derrotar el plan de Milei, Villarruel, Bullrich, los gobernadores y el FMI. Y en el camino de las y los 30.000, seguimos levantando las banderas contra este sistema capitalista y patriarcal. Vamos por la liberación nacional y social, con un gobierno de las y los trabajadores, por la revolución y el socialismo. No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos. ¡30.000 compañeras y compañeros detenidos-desaparecidos, presentes! ¡Venceremos!".
 
La Opinión Popular



24-03-2024 / 09:03
24-03-2024 / 08:03
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar