La Opinión Popular
                  09:04  |  Jueves 18 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Internacionales - 26-10-2014 / 11:10
EFEMÉRIDES POPULARES. EL 26/10/1959, NACE EVO MORALES AYMA EN ORINOCA, PROVINCIA SUD CARANGAS DEL DEPARTAMENTO DE ORURO

Evo Morales, un símbolo de 500 años de lucha por la emancipación en Bolivia

Evo Morales, un símbolo de 500 años de lucha por la emancipación en Bolivia
Juan Evo Morales Ayma.
 
El 26 de octubre de 1959, en Orinoca, Bolivia; nace Juan Evo Morales Ayma. Fue uno de los fundadores del Movimiento al Socialismo (MAS), el cual encabezó las protestas ocurridas en octubre de 2003, que desalojaron del poder a Gonzalo Sánchez de Lozada y lideró un proceso de cambios en Bolivia.
 
En las elecciones del 18 de diciembre de  2005, Evo Morales obtuvo casi el 54% de los votos, lo que le permitió acceder a la presidencia de la República. Asumió el poder el 22 de enero de 2006.
 
Es el tercer mandatario boliviano en la historia de la República elegido por mayoría absoluta de votos (el primero fue Hernán Siles Zuazo en 1956 y el segundo fue Víctor Paz Estenssoro  en 1960). Fue el octogésimo cuarto presidente de la República de Bolivia y es el primer presidente del Estado Plurinacional de Bolivia.
 
Cuando fue electo presidente de Bolivia por primera vez, Morales despertó interés en el mundo por ser el primer mandatario de origen indígena en la historia de su país y por sus propuestas de realizar cambios radicales en las estructuras de distintos ámbitos nacionales.
 
El 6 de diciembre del 2009 se celebraron elecciones presidenciales en Bolivia. Evo Morales logró la reelección, asumiendo el cargo el 22 de enero del 2010. El 12 de octubre de 2014 ganó con un amplio margen las elecciones presidenciales, con lo cual gobernará hasta 2020. En total, el jefe de Estado boliviano sumará 14 años en el poder.
 
El vicepresidente Álvaro García Linera calificó a Evo como un "hombre símbolo" porque representa 500 años de lucha y emancipación, la dignificación del país, y la construcción de la plurinacionalidad.
 
Por Carlos Morales

 
Fuente: wikipedia
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar